Desde el pasado mes de septiembre los más de mil alumnos del disfrutan de conectividad Wi-Fi 6 de última generación basada en la tecnología de Cambium Networks. Además de ser más fiable y robusto y de simplificar la gestión, los nuevos sistemas mejoran el ancho de banda y permiten el acceso simultaneo de cientos de usuarios a la red manteniendo máxima calidad en el servicio.

El proyecto de migración ha estado liderado y ejecutado por la consultora tecnológica , que eligió las soluciones de Cambium Networks por su excelente calidad, óptima relación calidad precio. “Además -señala Rubén Jiménez, director IT de ICODE- los equipos de Cambium no requieren licencia, lo que supone importantes ahorros a largo plazo”. Las nuevas antenas de Cambium Networks aceptan 1.024 clientes y un ancho de banda hasta 9,6 gigabits a repartir entre todas las personas que se conecten.

El Colegio Montpelier de Madrid conecta a sus más de mil alumnos por Wi-Fi6.
El Colegio Montpelier de Madrid conecta a sus más de mil alumnos por Wi-Fi6.

En total, se han instalado 54 antenas Wi-Fi 6 Cambium Networks XV3 y 6 redesinalámbricas, que permite el uso intensivo de ordenadores y tabletas, con una mejoran significativa de la velocidad y calidad de los accesos. Las Atenas se han instalado en aulas, pasillos, capilla, teatro, laboratorio… con una cobertura del 100% de las instalaciones, incluidos los patios.

Frente a Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 destaca, además de por la velocidad de acceso, una gestión de la red optimizada ideal para entornos donde coinciden muchos dispositivos y usuarios simultáneos, como es el caso de los colegios. “Wi-Fi5 es como una autopista con tres carriles muy anchos, pero solo esos tres carriles, mientras que Wi-Fi6 tiene muchos más carriles, más estrechos, que permiten más usuarios”, explica Rubén Jiménez.

Según Javier Gómez, director regional de Iberia y mediterráneo de Cambium Networks, “la pandemia ha acelerado la digitalización de las aulas, multiplicando el número y el uso de dispositivos como ordenadores y tabletas, que se han convertido en herramientas imprescindibles, tanto en las aulas como en el acceso virtual desde casa. Un nuevo contexto que reclama máxima conectividad, al que Wi-Fi 6 ofrecer una respuesta óptima. Los sistemas de Cambium aportan robustez, fiabilidad, máximo ancho de banda, máxima concurrencia de usuarios, una gestión simplificada y flexible y la ventaja de no estar licenciados”.