Más de un millón de personas en Noruega viven en hogares unifamiliares. Los proveedores locales de servicios Wi-Fi a menudo se encuentran con el desafío de proporcionar una solución capaz de cubrir cada rincón de las viviendas. En consecuencia, la posibilidad de llevarlo a cabo se ha convertido en uno de los factores más críticos a la hora de determinar el valor total de un ISP.

La demanda de servicios y características Wi-Fi ha crecido de forma exponencial durante años. Los usuarios no son conscientes de la cantidad de dispositivos conectados a la red doméstica local a lo largo del tiempo. El concepto inicial de los usuarios de redes Wi-Fi estaba asociado a un ordenador o un teléfono móvil hasta no hace mucho. Sin embargo, hoy en día el número de equipos conectados en un hogar ordinario es mayor: televisores, cámaras, consolas, enchufes e interruptores inteligentes, aspiradoras e iluminación. Todos ellos pueden forzar la conexión.

Típica casa noruega.
Típica casa noruega.

Requerimientos del proyecto

Ante este escenario, el ISP noruego buscaba ofrecer a sus clientes una alternativa profesional en conexiones Wi-Fi doméstica para que puedan disfrutar al máximo de su servicio de fibra. Una propuesta integrada en la solución de back-office existente, para un aprovisionamiento, administración y vigilancia remotos.

Su necesidad contemplaba el poder supervisar de forma remota los puntos de acceso, el alcance de la intensidad de la señal recibido por los dispositivos del cliente, además de poder detectar la necesidad de puntos de acceso adicionales para una mejor cobertura de la señal Wi-Fi. Así como compatibilidad con Mesh para conectarse de forma inalámbrica a puntos de acceso remotos y AC con varios puertos ethernet, junto con una solución de gestión que permita a su equipo técnico el control absoluto de posibles incidencias de los dispositivos.

En este sentido, Vitnett usa un software llamado NetAdmin, que es responsable de garantizar que todas las tareas de back-end se han realizado y completado antes de que los ingenieros de fibra realicen el empalme y las conexiones de fibra física y conectar el equipo de usuario final (CPE). El despliegue de una conexión de fibra GPON se realiza con sencillez. El sistema ejecuta una serie de scripts para configurar el equipo de red de su red central y la red de acceso externo. Por lo tanto, no hay necesidad de trabajo manual por parte de un ingeniero de red. Esto ahorra mucho tiempo y hace posible implementar clientes en un ritmo considerable y con perfecta consistencia, limitando la posibilidad de error humano.

La elección de EnGenius

Después de un intensivo proceso de verificación, Vitnett decidió incorporar EnGenius Cloud y los puntos de acceso ECW115. La capacidad de integrar la solución de gestión de la nube en su solución administrativa existente y las múltiples opciones de gestión de EnGenius Cloud resultó de vital importancia a la hora de seleccionar el dispositivo.

Utilizando las API de EnGenius Cloud (PRO), el ISP integró las funciones del Cloud con NetAdmin. Además, el panel de administración de la plataforma cloud del proveedor permite a Vitnett comprobar el nivel de señal, señal entre AP, clientes asociados con cada AP, SNR, ancho de banda, utilización, canales, posible interferencia de otras redes, registros con asociaciones fallidas y eventos DFS, además de una amplia gama de gestión y opciones de configuración.

Así las cosas, cuando inicia la suscripción de un cliente, el sistema ejecuta un script contra la API de EnGenius Cloud para crear un sitio y red, agrega los puntos de acceso seleccionados para este cliente, y configura un SSID generado automáticamente (basado en el nombre o número del cliente) y contraseña. Posteriormente, una impresora de etiquetas imprimirá el SSID y contraseña recopilada de este sitio recién creado. Cuando el ingeniero de fibra recibe el hardware de la instalación, todo lo que necesita hacer es adjuntar la etiqueta con el SSID y contraseña, conectar todos los puntos de acceso al CPE con un cable de conexión tan solo para configuración y actualización desde la plataforma cloud.

Tras terminar la instalación, el ingeniero comprobará con la nube y su cuenta de invitado que todo aparece conectado y funcionando, antes de cerrar la instalación, permitiéndole además realizar test de velocidad.

“En nuestra búsqueda constante para ofrecer el más alto grado de satisfacción a nuestros clientes y después de un exhaustivo período de prueba de diligencia debida, se decidió que EnGenius nos ofrecía la solución perfecta como ISP, al tiempo que garantiza una rápida instalación y adopción por parte del instalador y el usuario. Valoramos la relación profesional con EnGenius y apreciamos la voluntad e interés genuino en nuestro mutuo éxito. El despliegue de EnGenius Access Points en nuestra red y la integración a través de API nos han permitido un control preciso sobre el estado de las redes Wi-Fi de nuestros clientes. Podemos obtener todos los dispositivos pre-adoptados en nuestro sistema antes de su instalación. Esperamos continuar desplegando miles de dispositivos en 2022”, señala Tobias Solheim, IT-Consultant en Vitnett AS.

Equipo seleccionado

El modelo ECW115 cuenta con tres puertos ethernet (con PoE ethernet) y una red Wi-Fi 11ac. Una vez configurado, la instalación de los nodos puede ser realizada de forma cableada e inalámbrica a través de Mesh. Todos los dispositivos se gestionan desde la plataforma EnGenius Cloud.

Por motivos de seguridad, una vez registrado el ISP como el propietario del hardware, solo el ISP puede cancelar la suscripción del equipo en la plataforma para ser utilizado en una nueva instalación.

En la actualidad, su nueva versión, el ECW215, está ya disponible.

EnGenius ECW115.
EnGenius ECW115.