“Nuestro reto es atraer como cliente a operadores y empresas”

Antonio Tejada, CEO y presidente del consejo de Nostracom Telecomunicaciones, nos cuenta el presente y futuro de la compañía.

Publicado el 01 Jun 2010

Cristina López

El pasado 2009 saldaron su año fiscal con un crecimiento sobre el presupuesto previsto del 37 por ciento. ¿Les han llovido los contratos en tiempos de crisis o han pecado de cautelosos?
Digamos que ha sido más bien una proyección de cautela, en Nostracom elaboramos planes a tres años vista revisables anualmente y, en 2009, se hizo una revisión de mejoría, pero finalmente la capacidad para crecen en ancho de banda ha sido mucho mayor de lo que se esperaba. Lo cierto es que la compañía ha desarrollado desde 2008 un crecimiento en despliegue de red bastante importante, que ha dado paso a un negocio que se preveía para 2010 pero que al final se ha activado en 2009. El año pasado, se ha generado un negocio que no se calculaba para tan pronto, la red destinada a mayoristas y empresas de gran tamaño activada en Málaga y Granada ha tenido una rápida aceptación que se ha traducido en entrada de dinero inesperado.

Para el año en curso las expectativas son crecer un 25 por ciento, ¿en qué pilares se apoyarán para registrar este fuerte incremento?
Sobre todo nos vamos a apoyar en tres líneas. La primera será terminar de activar en 2010 toda nuestra red de capacidad neutra, eso nos permitirá cerrar acuerdos con operadoras y con otras empresas del sector TIC, lo que se traducirá en claros incrementos de nuestros ingresos como operador. En segundo lugar, esperamos activar la red de acceso que se ha construido sobre la red neutral, así como la red de FTTH de Asturias, lo que nos da una captación potencial de 68.000 posibles conexiones, obviamente no todas serán para 2010 pero supone una buena vía para aumentar el número de clientes y que se sumará a los que provengan de la red WiMAX en Andalucía. Y el tercer factor vendrá de los planes de estímulo del Gobierno Central a través del PlanE que favorecen el nacimiento de nuevas oportunidades a nivel de despliegue de redes para terceros, sobre todo a nivel de administración local. La suma de estas tres bazas nos ayudará a alcanzar ese 25 por ciento de crecimiento que nos hemos fijado.

Ustedes son una empresa granadina, ¿qué peso tiene el mercado andaluz en su facturación?
Todavía es bastante significativo, aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos viene del mercado andaluz. Si se separa por líneas de negocio, el segmento de acceso propio de la figura de operador es muy andaluz o lo ha sido hasta la fecha, porque gracias a nuestra entrada en Asturias, cuyo negocio se activa 2010, esperamos compensar a lo largo de este año la facturación procedente de Andalucía con el resto de las ventas. En cuanto a la pata de ingeniería los proyectos, ahí la compensación es más evidente porque contamos con proyectos en diferentes regiones, digamos que en integración el peso del negocio andaluz es del 50 por ciento.

Se puede decir que con la implantación de servicios de telecomunicaciones, especialmente de banda ancha, han dado un giro de 180 grados en su modelo de negocio tradicionalmente centrado en la ingeniería. ¿Cómo quedará la pata de integración a medio plazo?
Bueno, nosotros siempre nos hemos considerado un integrador muy de nicho y no queremos abandonar esta propuesta. Nostracom ha estado muy orientada a la implantación de redes que luego pudiéramos operar, de hecho el 90 por ciento de los acuerdos cerrados han sido con entidades locales y conllevaban la futura explotación de esa red por parte nuestra. Este modelo va a seguir pesando en la compañía como tal, para nosotros sigue siendo una fórmula de seguir adquiriendo mayor tamaño en red, aunque el peso específico en términos de facturación de la pata de integración disminuye tras la aparición del propio desarrollo de nuestra red en el que nos hemos embarcado.

La red propia a la que se refiere es una red neutra que les supone una inversión de 5,3 millones de euros ¿Cuándo culminará su despliegue y qué beneficios espera que les reporte?
Ya estábamos en el mercado residencial, pero con la red neutra estamos apostando decididamente por el entorno rural, donde es muy difícil de hacer llegar la red y la banda ancha. Nuestro reto es desplegar la red pensando en atraer como cliente a otros operadores y empresas que necesiten una red neutra.
La primera inversión efectivamente ha sido de 5,3 millones de euros y se prevé que se acabe de ejecutar en diciembre de 2010, cubre en Andalucía Almería, Granada, Jaén y Málaga, en total 2.000 kilómetros. Ahora mismo está activada Granada, Málaga y parte de Jaén, calculamos que el resto terminará a finales de año. También vemos que tenemos un crecimiento natural en la Comunidad andaluza, con lo que entraremos en Sevilla, sin excluir más puntos a lo largo de 2011.
Además, estamos en proceso de ampliación de capital para invertir fuera de Andalucía, concretamente extendiendo la red de fibra en más puntos de Asturias y llegar a Cantabria y Galicia. Después saltaríamos a Castilla-La Mancha y Extremadura. La idea es llegar, para 2013, a los 10.000 kilómetros de red propia implantada.

Habla de ofrecer la infraestructura de su red a otros operadores, ¿han firmado ya algún contrato de alquiler?
Contamos con algunos acuerdos previos -sobre todo con socios naturales nuestros como BT y ONO- y estamos en conversaciones con algún operador más para ofrecerles servicios a través de la red. En un principio, lo que estamos prestando es la parte más rural de nuestra red para que los operadores puedan completar los acuerdos de provisión de servicios con sus grandes clientes corporativos (de banca y administración pública, por ejemplo) que tienen oficinas diseminadas por zonas rurales a las que no llega ningún tipo de cobertura y gracias a nosotros sí les podrán dar servicios. En cualquier caso, no será un servicio final prestado por Nostracom, sino que lo entregaremos al operador en su CPD y éste actuará de interlocutor con su propio cliente proporcionándole el servicio final.

En Andalucía están a la cabeza en la posición de operadores de redes inalámbricas. ¿Tienen previsto expandirse y competir al nivel de Iberbanda, por ejemplo?
El objetivo es ser muy concretos en nuestra área de actuación. En el caso de las redes inalámbricas nos movemos en las áreas rurales y no nos salimos de allí. En este sentido competiremos con cualquier otro, aunque siempre teniendo claro que frente a otros operadores nos vemos como un facilitador más que como un competidor. Vamos a facilitar el negocio de los ya implantados sin centrarnos en zonas de gran población, sino en entornos diseminados y de difícil acceso, aunque eso no impide que tengamos una vocación de operador global, incluyendo los requerimientos de banda ancha europeos.

Apoyándose en los más de diez años de experiencia que tiene la compañía, dígame, ¿cree que a día de hoy se ha reducido significativamente el número de trabas al acceso a Internet a la población a nivel masivo?
Si, sí que se ha reducido. Queda todavía más de un 15 por ciento de la población española que está diseminada geográficamente y a la que es muy costoso acceder, pero obviamente en los últimos diez años el avance ha sido muy significativo, no sólo en inversión sino también en servicios que se ofrece a los ciudadanos. Ahora el reto es no conformarse con haber hecho llevado el acceso a la población, sino en centrarse en pulir la calidad de servicio, el precio que paga el cliente y aumentar la oferta con nuevos servicios, es decir, lograr por todos los medios que la red desplegada no sirva sólo en dar acceso a Internet y explotar toda su capacidad.

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Redacción

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