LLEIDA.NET: Sisco Sapena, consejero delegado

“La crisis favorece la demanda de nuestros productos”

Publicado el 16 Jul 2012

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Con 16 años de andadura como empresa de tecnología y más de 10 especializada en servicios de certificación de cualquier tipo de comunicación electrónica, correo electrónico, facturas, mensajes multimedia y SMS, Lleida.net se define como una operadora certificadora. ¿Por qué son más afines a la figura de un operador que a la de un desarrollador de aplicaciones de telefonía? Desde el primer momento queríamos ser un operador, de hecho nos definimos como tal y montamos toda la infraestructura en 2003, pero no pudimos entrar en producción en España hasta 2006, que es cuando se hacen los acuerdos de interconexión con operadoras españolas. Eso hizo que durante esos tres años buscásemos mercado fuera de nuestras fronteras para llegar a acuerdos con operadores internacionales. Al final, cuando en 2006 conseguimos ser un operador en España, ya habíamos cerrado 600 acuerdos con operadoras a nivel mundial.
Me preguntas, por qué operador y no desarrollador de aplicaciones, porque nos movemos plenamente como un carrier: tenemos licencia de operadora y numeración asignada, acuerdos de interconexión con operadoras móviles y fijas y, lo más importante, podemos enviar y recibir con nuestra propia numeración. Si no eres un operador no tienes esa versatilidad, de hecho somos como cualquier operador convencional que conozcas pero con una oferta de servicios muy concreta: solo ofrecemos productos asociados a la mensajería.

¿Un período de tres años de espera para obtener la licencia de operador, en su caso de 2003 a 2006, es habitual en otros países?
Bueno, yo diría que sí. Al principio en el caso español sucedió que resultábamos ser una empresa atípica, no éramos una operadora al uso, de hecho pedíamos ser una operadora fija con interconexión de SMS y eso solo lo había hecho Telefónica. Al final nos dijeron que sí. Luego hemos comprobado que en otros países también invertimos un tiempo parecido hasta lograr tener todo a punto.

No hará ni dos meses que Lleida.net saltaba a la palestra informativa por anunciar que se convertía en la primera operadora certificadora en el Reino Unido, con el reto añadido de hacerlo sin necesidad de adquirir ninguna empresa británica, ¿qué supone esto para ustedes? Supone claramente un motivo de orgullo, ten en cuenta que no es lo mismo adquirir un operador que ya trabaje allí e introducir cambios en su funcionamiento por muy drásticos que estos sean, que entrar en un mercado local que te es ajeno partiendo de cero y como operador que llega de fuera. Con la financiación suficiente, siempre existe la opción de hacerse con un operador con dificultades y comprarlo, pero nuestro planteamiento era entrar con costes bajos hasta conseguir el punto de inflexión. Nos hemos puesto en funcionamiento el pasado mes de mayo. Ya teníamos algunos clientes pero no dábamos cobertura total, si algo tenemos claro es que para dar la oferta de servicios que propone Lleida.net necesitas trabajar como un operador propio en el país.

¿Por qué se fijaron precisamente en Reino Unido? Ciertamente era uno de los países que más nos interesaba, aunque no el único. Reino Unido es uno de los mercados más potentes a nivel de mensajería, aunque no había ningún operador exclusivamente centrado en mensajes y con numeración móvil, de manera que teníamos que estar allí.
La elección de nuevos mercados es bastante difícil, en estos momentos, no sabemos con certeza si nos favorece acudir a un mercado maduro o no en telefonía, lo único que tenemos claro es que nuestro servicio lo ofrecen muy pocas empresas.

La compañía ya tenía proyección internacional, de hecho cuentan con acuerdos con más de 1.000 operadoras en todo el mundo como hub y carrier con una red de comunicación que llega a 200 países. ¿Qué peso tiene el negocio fuera de las fronteras en la facturación? Actualmente, el 60 % de la facturación viene de internacional y a medida que nos vayamos estableciendo en otros países, aumentará esta cifra. Nuestra previsión es cerrar 2012 con unos ingresos entre los 8 y 9 millones de euros, lo que supone crecer sobre un 35% con respecto al año precedente que facturamos 6 millones de euros.
La crisis ha favorecido la demanda de nuestros productos. Estamos en un momento bueno para nuestro catálogo de soluciones ahora que se dispara la morosidad, ya que contamos con un producto barato y rápido. Con la crisis económica hay muchas reclamaciones por impago y el SMS certificado es un método barato de certificar documentos y pedidos de cobros. Esta ha sido también una de las razones por las que nos hemos cambiado de ‘apellido’ y ahora nos definimos no como una operadora de SMS, sino como una operadora certificadora de cualquier servicio de telecomunicaciones que demos al cliente.

Han manifestado su intención de centrar sus esfuerzos a medio plazo en convertirse en operadora en EEUU, Francia, Italia, Alemania y en Latinoamérica. Solo la entrada en Reino Unido, USA y Francia a lo largo de 2012 les supondrá un desembolso de millón y medio de euros en inversión, ¿qué plazos y cantidades se han marcado para el resto de los puntos geográficos de su interés?
Ya somos operadora en Estados Unidos y Francia, pero nos falta cerrar acuerdos de interconexión y en Latinoamérica hemos dado los primeros pasos en Argentina, Colombia, Chile, Honduras, República Dominicana y Salvador.
Para finales de año esperamos estar en producción en Estados Unidos y Francia, en el resto de los países habrá que esperar a las famosas licencias. En cuanto a la inversión total es justo la cifra que has señalado.

Uno de sus principales servicios son el envío de facturas certificadas, ¿el mercado español es proclive a emitir facturas que no sean en papel o no acaba de fiarse?
No es tanto que se fíen o no, como que la crisis ha sido decisiva. En el fondo, emitir factura papel es un coste muy elevado y, en estos momentos de imposición de recortes, emitir facturas certificadas supone un ahorro de un 50% mínimo y tiene la ventaja de que funciona en tiempo y hora igual que un burofax, pero mucho más barato. El producto de Factura Certificada evoluciona muy bien, lo lanzamos en febrero y solo en los tres primeros meses se han dado de alta cerca de 200 empresas, algo que no nos había ocurrido nunca con el resto de nuestra oferta, imagínate que a los 15 días de lanzar Factura Certificada ya teníamos contratos de producción con varios clientes.

¿Cómo marchan el resto de los servicios de Lleida.net? En total tenemos 13 líneas de negocio y 11 funcionan. Obviamente tu siguiente pregunta será cuáles no funcionan, pues te adelanto que vemos que el SMS se usa mucho para el caso transaccional (mensaje de ida y mensaje de vuelta), pero poco para publicidad. También esta bajando el envío de SMS tradicionales, el de persona a persona entre varias operadoras. Pero el SMS transaccional está subiendo con fuerza y es el que más nos interesa.

Recientemente le han salido varios competidores al SMS como son iMessage y WhatsApp, ¿está invirtiendo Lleida.net para poder certificar envíos también por estos sistemas de mensajería?
No nos interesan ninguno de los dos por varias razones. La primera es que se trata de un tipo de mensajes que atrae a un mercado casi exclusivamente de consumo y no tanto al segmento empresarial que es el que nos interesa y, en segundo lugar, no son servicios universalizados y nosotros trabajamos solo con plataformas universalizadas.

Antes hemos hablado de su proyección internacional, ¿cuáles son los próximos retos en cuanto a soluciones y productos? Estamos centrándonos en el correo electrónico certificado de operador, lo desarrollamos cuando pensamos en crear la Factura Certificada y ahora lo estamos viendo como un producto más a lanzar. También tenemos otras 5 propuestas más en el horno, algunas de ellas que nacen por sugerencias de los propios clientes y esperamos que todas vean la luz a lo largo del presente año.

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Cristina López

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