4:23 - Viernes, 26 de abril 2019
Redes Telecom > Especiales > Comunicaciones > La innovación fue el motor de las propuestas de SITI-asLAN

Comunicaciones

La innovación fue el motor de las propuestas de SITI-asLAN

Este año, la feria tecnológica congregó a más de 60 expositores y a un importante número de asistentes. Inversión, eficiencia y soluciones innovadoras fueron las propuestas sobre las que más insistieron las compañías participantes.
escrito por: Gustavo Ciuffo20 de abril 2010
Imprima esta noticia

Por Gustavo Ciuffo   El Pabellón 6 de IFEMA, acogió el mes pasado la XVII edición del Salón Internacional de las Tecnologías de la Información (SITI/asLAN). Este año, la primera jornada inaugural contó con la presencia del Príncipe Felipe, quien recorrió varios de los stands de la feria y dialogó con los responsables de las firmas participantes. Tal como estaba previsto, esta edicion asistieron al encuentro más de 60 expositores y la feria fue visitada por un número de asistentes muy similar al del año pasado (alrededor de 13.000 personas). El público pudo encontrar en los diferentes stands las últimas novedades en materia de soluciones tecnológicas en el ámbito de las redes y la convergencia para pymes, las grandes corporaciones, las administraciones públicas y las operadoras. Y, ciertamente, ésta era la idea de los responsables para esta edición: exhibir una marcada apuesta por la convergencia y la capacidad de transformación de estas tecnologías en el ámbito empresarial e institucional, presentando la feria como el marco donde se exponen soluciones eficientes e innovadoras. En este sentido, y por lo que se ha podido comprobar a lo largo de los tres días qu duró el encuentro, las tendencias estuvieron claramente enfocadas al contexto de crisis financiera y a la posibilida de reducir costes con tecnologías como cloud computing.
Áreas tecnológicas
Consultados por REDES & TELECOM, los responsables de las firmas participantes no dejaron de destacar la importancia de estar presente en un evento de esta magnitud. “Esta es una feria muy profesional. Tenemos un portfolio muy amplio y la idea es enseñar estas soluciones a nuestros clientes históricos y a los nuevos” comentó a nuestra revista Santiago Méndez, director de la división Azlan de Tech Data-Azlan. Por su parte, Rafael Martínez Sánchez-Bretaño, director de marketing para Iberia, división de Empresas Alcatel-Lucent, destacó que 2010 es un año clave para las empresas. “La situación económica no es sencilla pero las empresas tienen una oportunidad para mejorar sus procesos y su competitividad. Ahora bien –explicó el directivo–, para ello necesitan invertir en las herramientas adecuadas. En Alcatel-Lucent tenemos las soluciones que permiten a las empresas afrontar este reto. Disponemos de un amplio abanico de soluciones que vamos a mostrar y, en este sentido, yo destacaría los temas de seguridad, integración en cloud computing, servicios al ciudadano, gestión de los sistemas, un paso más en comunicaciones unificadas, cartelería digital y gestión de eventos, así como las soluciones de centros de contacto”. Reforzando lo que señala Rafael Martínez Sánchez-Bretaño, quien además es el actual presidente de la Asociación, el SITI/asLAN de este año supuso una apuesta clara por la convergencia IP y la capacidad de transformación de estas tecnologías en el ámbito empresarial e institucional. Para ello, las diferentes propuestas estuvieron divididas en cinco grandes áreas tecnológicas ligadas a la convergencia: Soluciones IP (comunicaciones unificadas, vídeovigilancia, cloud computing), Seguridad (anti-X, autenticación, centros de datos), Movilidad (virtualización del puesto de trabajo, Wi-Fi) y Servicios Gestionados (infraestructuras, servicios y aplicaciones).

Reducir costes e innovar

Es indudable que, prácticamente, ningún sector escapa a la necesidad de tener al día sus soluciones TI. Sin embargo hay determinadas actividades en las que estas nuevas tecnologías son parte esencial de su trabajo. Para José Luis Martín Zabala, director de Canal de Panda Security, los sectores más concienciados por tener sus soluciones de seguridad al día son la banca, el sector de seguros y las administraciones públicas y “todos los que tengan como práctica de negocio el compartir la información”. Panda Security, uno de los históricos de la feria, llevó este año su propuesta de gestión en la nube. Y ciertamente, esta apuesta por el cloud computing fue una de las bazas de muchos de los expositores. El contexto de crisis financiera ha impulsado la necesidad de reducir costes con servicios como el cloud computing, la videoconferencia y la virtualización. Estas propuestas se pudieron ver claramente y despertaron el interés de un sector que, a pesar de los vaivenes económicos, sigue apostando por la innovación y la inversión en eficiencia.
Como viene siendo costumbre todos los años, además de las diferentes zonas de exposición que conforman el núcleo de la feria, se llevaron adelante varios eventos complementarios (entre los que se incluyeron algunos casos de éxito) y nuevos servicios para visitantes y expositores, como canales de comunicación vía web 2.0. Uno de los casos de éxito que congregó un importante número de asistentes fue el que expuso cómo se implantó la plataforma de seguridad de la Web redtrabaj@ en el Servicio Público de Empleo Estatal. Los responsables de llevar adelante este importante proyecto explicaron que el objetivo de esta implantación fue establecer las medidas de seguridad necesarias para dar respuesta a los requerimientos de la Administración y garantizar que la Web redtrabaj@ tiene minimizadas las vulnerabilidades lógicas a su propia naturaleza tecnológica.
Además de este y otros muchos casos de éxito, la feria contó este año con un espacio denominado “Foro Tendencias”, que aportó una interesante visión de futuro, presentando las tecnologías emergentes que más cambios y beneficios ofrecen a empresas e instituciones. Además, hubo actividades que incluyeron talleres y demostraciones reales de producto en donde el público visitante pudo conocer de primera mano el estado actual de las últimas tecnologías. –

Redes Telecom > Especiales > Comunicaciones > La innovación fue el motor de las propuestas de SITI-asLAN
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.