10:28 - Viernes, 26 de abril 2019
Redes Telecom > Especiales > Comunicaciones > TETRA World Congress 2010: El futuro de las comunicaciones críticas

Comunicaciones

TETRA World Congress 2010: El futuro de las comunicaciones críticas

El encuentro, que agrupó en Singapur a profesionales y usuarios de la tecnología TETRA, ofreció a lo largo de sus tres jornadas un amplio repertorio de casos de éxito y debates sobre el presente y futuro de las comunicaciones en casos de emergencia.
escrito por: Gustavo Ciuffo08 de junio 2010
Imprima esta noticia

Por Gustavo Ciuffo
Singapur

Bajo el lema “El futuro de las comunicaciones críticas” se realizó los días 25, 26 y 27 de mayo el TETRA World Congress 2010. El encuentro, que en su anterior edición tuvo como escenario la ciudad de Hong Kong, este año desplegó toda su oferta de actividades en Singapur. No es casual que los organizadores hayan elegido nuevamente una ciudad asiática para celebrar este encuentro, ya que las regiones de Asia Pacífico y Oriente Medio han sido las áreas de mayor crecimiento en los últimos años en materia de tecnología TETRA.

Primera Jornada
Con una nutrida concurrencia del público y más de 75 firmas participantes, la jornada inaugural del evento mostró un abanico de novedades referentes a los sistemas móviles y digitales de radio que, con el paso del tiempo, han salido del ámbito europeo (donde originalmente fueron concebidos) para integrarse a los sistemas de todo el mundo. Una prueba de ello es el hecho de que la feria congregó a empresas, corporaciones y administraciones de todos los continentes. Según las estimaciones de los propios organizadores el mayor porcentaje de asistentes corresponde al oeste de Europa (30%) y Asia (18%). Le siguen Europa del sur (14%), Europa centraly del este (12%), Medio Oriente (8%) y América (5%).

Motorola, Teltronic, Sepura, Rohill, Rohde&Schwarz, Addvantech, Sinclair Technologies, Skymasts Antennas, Thales Communications y Zetron fueron algunas de las importantes empresas que estuvieron exhibiendo sus productos y acercando las novedades de Terrestrial Trunked Radio al público que se dio cita en el imponente Centro Internacional de Exposiciones Suntec, en el corazón del distrito financiero de Singapur.

En el ámbito del congreso se desarrollaron también numerosos seminarios especializados en los que participaron los profesionales de las principales empresas que operan y utilizan redes con tecnología TETRA. La compañía Motorola, uno de los sponsors del evento, estuvo presente a lo largo de las tres jornadas con un importante número de conferencias y presentaciones de casos de éxito. Dave Chater-Lea, miembro fundador de TETRA MoU y profesional técnico de Motorola, expuso sobre “Elementos de seguridad integral”, abordando algunos de los elementos más importantes que determinan el buen funcionamiento de los sectores críticos y los servicios de emergencias. Por su parte, Alvin Lim, gerente de Desarrollo de Negocio de la compañía, disertó acerca del despliegue de la tecnología TETRA en la seguridad de los sistemas ferroviarios asiáticos.

“La tecnología TETRA está entrando en una nueva fase, caracterizada por la combinación de las capacidades de voz sumadas al vídeo y los datos”, dijo Phey Teck Moh, vice presidente corporativo de Motorola para la región de Asia Pacífico.

Segunda jornada
Con una participación de público algo mayor que el primer día y un repertorio de actividades que reunió a las empresas referentes en materia de Terrestrial Trunked Radio, la segunda jornada continuó enfocando sus contenidos en cómo TETRA está empezando a ser una tecnología puntera, desarrollada e implementada, sobre todo, en el ámbito de la Seguridad Pública, la Defensa, el Transporte, la Industria y el Turismo.

Tal como estaba previsto, las actividades que se pudieron ver en el TWC incluyeron, además del destacado espacio para la exhibición de novedades, numerosos seminarios, presentaciones y charlas a cargo de expertos. Uno de los seminarios que acaparó en la segunda jornada un gran interés fue la charla organizada por la empresa P3, especializada en servicios de consultoría para tecnología móvil. En dicha presentación, Tony Grey, director regional para Oriente Medio de la compañía, ofreció al público algunas claves para entender la tecnología Inter-System Interface (ISI), una parte importante de los estándares TETRA, ya que define la interoperabilidad entre las redes de radio.

La compañía Motorola también estuvo presente en esta segunda jornada, a través de charlas organizadas con algunos se sus clientes de todo el mundo. En este sentido, Bei Xie, director de Zhenhai Petro Chemical, disertó sobre el primer sistema de radio TETRA utilizado en las áreas de producción de gas y petróleo. Por su parte, Sergey Makarov, habló en representación de la red del sistema de metro ruso y se refirió a la importancia que ha tenido el desarrollo de aplicaciones de video basadas en TETRA en el metro de San Petesburgo.
La mayor parte de los seminarios y charlas que se llevaron adelante durante los tres días de la feria, dieron buena cuenta de la importancia que tiene Terrestrial Trunked Radio en la comunicación de los cuerpos de bomberos, policías y agentes de movilidad, pero también en otras áreas de profesionales que necesiten disponer de comunicaciones más seguras en diferentes partes del mundo.
El público que acudió al Centro Internacional de Exposiciones de Singapur se encontró además con la ilimitada oferta de una de las ciudades más fascinantes del continente asiático, donde se mezcla lo más representativo de las culturas india, china y malaya. La sorprendente arquitectura, la gastronomía rica en diversidad étnica y el contraste entre la tradición y la modernidad ofrecieron al visitante un marco más que privilegiado para pasar estos días. Los responsables del evento ya han adelantado que la edición del año que viene del TETRA World Congress tendrá lugar en la ciudad de Budapest, más concretamente en el Hungexpo Centre.

Redes Telecom > Especiales > Comunicaciones > TETRA World Congress 2010: El futuro de las comunicaciones críticas
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.