Se creará un fondo para costear el Servicio Universal

La CMT aprueba abrir un Fondo Nacional de Servicio Universal para financiar el coste neto de prestar el servicio universal entre los años 2003 y 2005.

Publicado el 30 Nov 2007

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que el mercado está “lo suficientemente maduro” como para que los operadores más relevantes compartan en adelante la financiación del servicio universal.

A tenor con esta consideración, el consejo de la Comisión ha aprobado la creación de un Fondo Nacional de Servicio Universal para financiar el coste neto de prestar el Servicio Universal en los años 2003, 2004 y 2005.

Hasta ahora, el operador responsable de prestar el Servicio Universal y costear parte era el incumbente, Telefónica, que desde la liberalización del mercado de las telecomunicaciones hasta la presente resolución había prestado y asumidos los costes de este servicio después de que la CMT determinara en sucesivas resoluciones que “no mermaba la capacidad competitiva de la operadora”. Recordemos que Telefónica, hasta el 31 de diciembre de este año mantiene el compromiso de estar presente en zonas no rentables, la obligación de prestar servicio de telefonía fija a usuarios discapacitados o con necesidades sociales específicas, la instalación de cabinas de teléfono públicas, la elaboración de guías telefónicas y el servicio de información 11818.

Ahora, el consejo de la CMT prevé que la creciente interdependencia entre los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, así como el menor grado de separación entre empresas prestadoras de estos servicios, ha potenciado que el conjunto de operadores se beneficien a costa de que una única empresa sea la que presta y financia el Servicio Universal. Debido a ello, y según el artículo 47 del reglamento del Servicio Universal, la financiación del coste neto resultante de la obligación de prestación de este servicio será compartida por los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

La CMT gestionará el fondo creado y abrirá un procedimiento administrativo para fijar quién debe contribuir al fondo y con qué cantidades. De momento, la Comisión ha cifrado el coste neto del Servicio Universal en 120,38 millones para 2003; 83,84 millones para 2004; y 80,12 millones para 2005. Este cálculo incluye un descuento en concepto de beneficios intangibles que obtiene Telefónica por prestar este servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5