Telefónica hace de Boadilla del Monte una smart city

El proyecto incluye el despligue de fibra óptica, cobertura 3G global, Open Data, cloud y pago por móvil en determinados servicios.

Publicado el 25 May 2012

54525_27

Telefónica y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) van a poner en marcha un Plan de Innovación Tecnológica destinado a modernizar la gestión de la ciudad dentro del concepto de smart city. El proyecto se enmarca dentro del acuerdo firmado por el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.

La intención de Boadilla del Monte es incorporarse a la lista de ciudades que trabajan para convertirse en smart city. Telefónica aportará su experiencia en iniciativas TIC similares con objeto de impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

En concreto, Telefónica se encargará de desplegar la red de cable de fibra óptica y los elementos necesarios para dotar de cobertura 3G a Boadilla del Monte. Pero el Plan de Innovación TIC de la ciudad también contempla un análisis de su actual situación tecnológica para marcar una serie de objetivos estratégicos, e identificar los proyectos clave y su gestión.

A partir de este punto pretende modernizar los servicios que presta el Ayuntamiento, como atención y relación multicanal con el ciudadano, servicio de emergencias, portales, nuevos medios de pago por teléfono móvil aplicables al comercio local y al transporte urbano y nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.

Por otro lado, se aplicarán mejoras tecnológicas de acuerdo a las necesidades propias de la gestión municipal, como medioambiente, movilidad o energía; y se implantarán novedades tecnológicas como Open Data para poner a disposición de ciudadanos, empresas y desarrolladores de aplicaciones móviles información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos). La modernización del Ayuntamiento se completará por medio de la gestión de las infraestructuras basada en la nube y la optimización de la gestión y calidad de los puestos de la Administración de la ciudad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5