El cable submarino WACS de Vodafone comienza a transmitir entre Canarias y la Península

El cable supone 14.916 kilómetros de tendido de fibra óptica de alta capacidad.

Publicado el 01 Jun 2012

57200_75

Vodafone España ya transmite datos entre el Archipiélago Canario y la península a través de la infraestructura submarina WACS (West African Cable System), posibilitando así que la Comunidad Canaria pueda beneficiarse de una mayor velocidad en los servicios de datos y más competitividad que derivará en mejores ofertas.

La multinacional forma parte del consorcio WACS y ha sido la operadora responsable del tendido de cable en aguas españolas y las infraestructuras terrestres en Gran Canaria. Vodafone es uno de sus principales inversores con una aportación de 79 millones de dólares del total de de 650 millones del proyecto.

El despliegue del sistema proporcionará conectividad con una capacidad máxima de 5,12 Terabits por segundo, equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios. El 14 de abril de 2011, Vodafone realizaba la conexión del cable submarino con Canarias. El pasado 11 de mayo, desde Sudáfrica, punto de partida del mayor cable submarino del mundo, comenzada la transmisión de datos a una velocidad inicial de 3,5 Terabits. Desde hoy, Vodafone España empieza a utilizar el cable para la interconexión de de su red de voz y datos y posibilitando que la operadora pueda mejorar la velocidad y la calidad de los servicios al contar con una infraestructura propia.

El consorcio WACS

El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de 14.916 Km. de extensión que parte de Sudáfrica y llega a Reino Unido. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del Consorcio.

Nació como respuesta a la creciente demanda generalizada que existe en el seno de las telecomunicaciones globales, tanto en los países desarrollados como en los denominados emergentes. El sistema proporciona una solución de alta calidad que responde al continuo crecimiento de comunicaciones de banda ancha, las cuales se están adoptando en todo el mundo.

Gracias a todo esto, países como Namibia, la República Democrática del Congo y Togo, cuenten con acceso directo a la red mundial de comunicación por primera vez. WACS interconecta un total de 13 países, ayudando a reducir los costes por acceso de banda ancha y permitiendo el desarrollo de aplicaciones innovadoras, tales como e-educación y e-salud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5