Redtel valora positivamente las reformas de la LGT sobre nuevos despliegues

La asociación echa en falta el establecimiento de una instancia única que simplifique la resolución de reclamaciones de los usuarios.

Publicado el 23 Ene 2013

56547_64

Redtelconsidera “muy positivo” el contenido del anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT), un marco legal que el sector venía demandando en un momento en el que es prioritario estimular la inversión en el despliegue de redes de telecomunicaciones. Por ello, desde Redtel reconocen el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria y la SETSI para introducir reformas reducen las barreras al despliegue, reduciendo los costes burocráticos e impulsando la mejora en las infraestructuras de telecomunicaciones.

El proyecto es un compendio de medidas para realizar reformas estructurales anunciadas por el Gobierno para mejorar la productividad y la competitividad de la economía española en general. Para ello, proponen simplificar la administración, reducir la burocracia, eliminar la fragmentación del mercado, fomentar la administración electónica, etcétera.

Cambios en el marco normativo
Fomentar la unidad de mercado, reducir las cargas administrativas soportadas por los operadores y evitar la competencia desleal por parte de algunas administraciones públicas, son algunas de las medidas anunciadas que responden a demandas tradicionales del sector. Redtel lleva años denunciando la ineficiencia e inseguridad jurídica que generan ciertas normas que afectan al despliegue de las redes de telecomunicaciones, y el nuevo anteproyecto de LGT parece dar respuesta a algunas de estas demandas.

En este sentido, Redtel valora de forma positiva que el anteproyecto de LGT establezca mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de administraciones públicas (incluyendo por ejemplo, disposiciones para evitar las duplicidades en el aporte de documentación), y que contemple medidas para que los operadores puedan acceder a las infraestructuras públicas susceptibles de alojar redes de telecomunicaciones con el fin de facilitar su despliegue.

La asociación también ha planteado en numerosas ocasiones la distorsión de la competencia de algunas administraciones que actúan como operadoras utilizando recursos públicos sin cumplir con la normativa sectorial, y sobre ayudas de estado en vigor. El anteproyecto de LGT limita estas actuaciones ilegales ayudando así a un mayor control y reducción del gasto público, algo claramente demandado por la sociedad en estos momentos.

Posibilidades de mejora
No obstante, Redtel echa en falta en el anteproyecto de LGT algunas de las demandas relacionadas con aspectos fiscales, que en los últimos años han derivado en largos conflictos judiciales. Tras muchos años de espera, los tribunales quieren poner orden en asuntos prioritarios como la tasa municipal del 1,5% sobre los operadores móviles, dando la razón a los operadores. En Redtel, consideran “oportuno y deseable” que la norma general recogiera estos avances y que aclare el marco actual para evitar nuevos recursos en los tribunales y la consiguiente conflictividad judicial que no beneficia a nadie.
Por otra parte recuerdan que el texto no establece una instancia única que simplifique la resolución de reclamaciones, y los sistemas de inspección y sanción de los servicios de telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3