Furukawa fabrica en Brasil cables ópticos totalmente secos

Con él atenderá principalmente a los mercados que realizan aplicaciones de redes ópticas metropolitanas y de larga distancia.

Publicado el 01 Feb 2013

74540_59

Furukawaha desarrollado un nuevo de cable óptico tipo “loose tube” Totalmente Seco (TS), que comenzará a ser fabricado a gran escala industrial en su unidad matriz de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná. La producción nacional del producto atiende principalmente a los mercados que realizan aplicaciones en redes ópticas metropolitanas y de larga distancia, y forma parte de los 20 millones de dólares en inversiones destinados a aumentar la capacidad productiva del fabricante en un 80%, inversiones que fueron anunciadas durante el primer semestre.

“Furukawa agrega valor a las organizaciones privadas y gubernamentales al desarrollar y fabricar localmente una tecnología de punta con la mejor relación costo/beneficio. Una vez más, la empresa es pionera al introducir este cable TS en el mercado brasileño, el cual llega para facilitar y agilizar la implantación de las mallas ópticas de larga vida útil en todo el país. A través de este lanzamiento, la marca se propone agilizar la construcción de una nueva infraestructura de comunicación en Brasil y convertirse en un agente propulsor para la concretización de los planos de expansión de la banda ancha en Brasil, así como de integración nacional”, ha señalado Renato Flávio Cruz, gerente técnico de Cables de Furukawa.
Según el gerente técnico, este cable óptico es “totalmente seco” porque en todo su proceso de construcción se elimina completamente la presencia de compuestos de gel de petróleo en los espacios intersticiales del núcleo y dentro de las unidades ópticas (loose tube). La innovación tecnológica hace que el producto tenga más ventajas y un menor precio de venta en comparación con los cables con gel que aún se venden en el mercado. “Dependiendo del modelo del cable óptico, éste puede tener un diámetro externo hasta un 20% menor y ser hasta un 40% más liviano que un cable similar con gel. Esta optimización dimensional implica una consecuente reducción de los costos de transporte y manipulación de las bobinas de cables”, informa Renato F. Cruz.

El gerente de Cables de Furukawa explica que la completa eliminación del gel de petróleo del cable óptico TS Furukawa también reduce hasta tres veces el tiempo operativo para la preparación y limpieza de las extremidades del cable óptico a la hora de la implantación de las redes. “Todo eso sin utilizar solventes que pueden afectar negativamente el medio ambiente y la propia salud del instalador. El cable óptico TS Furukawa es de fácil manejo y rápida instalación, y es adecuado para una amplia gama de aplicaciones en redes aéreas, subterráneas en conductos, subterráneas directamente enterradas y también para cables ópticos de terminación utilizados para conectar redes externas con internas”.

Concepto y evolución
Los cables ópticos con gel surgieron con el objetivo de impermeabilizar la fibra óptica y llenar los espacios vacíos del interior del cable, a fin de garantizar la protección de la fibra óptica contra la unidad. A lo largo del tiempo, un proceso gradual de evolución tecnológica fabril consiguió avanzar con una primera técnica de fabricación de “cable seco” retirando el gel de petróleo sólo del núcleo del cable, o sea, en los espacios existentes debajo de la capa externa. El gel de petróleo, entonces, fue reemplazado por cintas o cables impregnados con polvo super absorbente de humedad (waterblocking). “Esta primer técnica permanece hasta hoy, y está consolidada en Brasil y el exterior. El desafío era quitar también el gel de petróleo de las unidades ópticas (loose tube) que revisten las fibras ópticas, y así llegar a un “cable totalmente seco”. Furukawa superó este desfafío, y ahora inicia la fabricación del producto a gran escala industrial en Brasil”, concluye Cruz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4