Yoigo toma la delantera a su competencia y lanza la primera red 4G en España

La operadora tiene previsto invertir 200 millones de euros para habilitar una red basada en LTE que estará disponible para los usuarios este verano y se desplegará en cuatro fases. El proyecto ha contado con la participación de Ericsson y Samsung.

Publicado el 08 May 2013

Comunicaciones

A pesar de ser la cuarta operadora móvil con red propia en nuestro país por número de clientes, antigüedad y facturación, Yoigo se ha sacudido su posición de cuarta en la carrera hacia la 4G gracias al sprint que realizó ayer con el anuncio del lanzamiento de su red basada en Long Term Evolution (en adelante LTE) en España.

Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, fue el encargado de facilitar los detalles de esta apuesta estratégica de la operadora que le supondrá “una inversión de 200 millones de euros y que dará cobertura 4G en el plazo de 18 meses a toda la red propia de Yoigo”.

La fecha elegida para que cortar la cinta de inauguración aún está por fijarse con exactitud aunque la operadora baraja un período de tiempo entre “el 18 de julio y el 9 de agosto” y un lugar concreto: “la Comunidad de Madrid”. Para entonces, habrá 405 estaciones bases dispuestas para dar 4G (los mismos nodos donde ya existe cobertura propia 3G). Yoigo ofrecerá red 4G en la banda de 1.800 MHz “por ser la más extendida a nivel mundial”, que permitirá velocidades de bajada de un máximo de 75 Mbps, con una media de entre 20 y 40 Mbps. Taulet advierte de que “en el caso de que Yoigo destine los 15 MHz de los que dispone en la frecuencia de 1.800 MHz a 4G, la velocidad máxima de bajada podría llegar a 112 Mbps”.

El consejero delegado de la operadora ha destacado que “la red 4G de Yoigo no supondrá costes adicionales para los usuarios, de modo que la totalidad de los clientes de 4G tendrán acceso a la red sin más cargo en el servicio ni en el terminal”.

Fases de despliegue de la red

La hoja de ruta de la filial española de TeliaSonera ha sido diseñada al milímetro para que el despliegue de la red esté dispuesto en 18 meses, justo antes de que finalice 2014. Para ello se han programado cuatro fases, la primera de las cuales supone la puesta a punto de las 405 estaciones base antes mencionadas en la Comunidad de Madrid que finalizará este verano. La siguiente fase se extenderá hasta finales de 2013 abarcará 2.500 estaciones base y supondrá dar cobertura al 37 por ciento de la población y se centrará en Baracelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz y Murcia. Los próximos seis meses se llevará a cabo la tercera fase que se centrará en Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. La última fase concluirá a finales de 2014 y permitirá tener 4G de Yoigo en A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid, por entonces habrá 5.000 estaciones base de 4G y se dará cobertura el 75 por ciento de la población.

Ericsson y Samsung como aliados

Para este proyecto, Yoigo ha contado con la colaboración de Ericsson como suministrado de la tecnología de red 4G y con Samsung como fabricante de terminales móviles de cuarta generación. El acuerdo no es novedoso fuera de nuestras fronteras, de hecho, las tres compañías repiten el modelo aplicado hace cuatro años cuando desplegaron LTE en Suecia y Noruega.

Reine Eriksson, vicepresidente comercial de Ericsson para Yoigo, ha señalado que “LTE permitirá a los operadores proveedor de nuevos servicios profesionales a sus clientes y también cambiar nuestras vidas”, refiriéndose a la experiencia de usuario que proporcionan las redes de cuarta generación, “que va más allá de los móviles existentes, ofreciendo una mayor velocidad y latencia”.

Por su parte, Celestino García vice presidente de telecomunicaciones y negocio IT de Samsung, adelantó que “habrá una única versión de LTE del Samsung Galaxy S 4 –el buque insignia de la compañía–“ y recordó que la compañía está “soportando hasta cinco configuraciones diferentes de chipset en 4G, algo importantísimo para nuestro partner de red y para el operador, con el fin de facilitar la tarea de todos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5