Cisco potencia la conectividad urbana a través de Wi-Fi

Las soluciones integradas que la firma propone ayudarán a las ciudades a responder a distintos retos.

Publicado el 12 Sep 2013

Conectividad y dispositivos

Cisco ha anunciado en la feria Meeting of the Minds celebrada en Toronto (Canadá) el lanzamiento de Smart+Connected City Wi-Fi, una solución integrada diseñada para ayudar a los núcleos urbanos de todo el mundo a ofrecer una completa conectividad y nuevos servicios para los ciudadanos a través de una plataforma que aprovecha las posibilidades del Internet of Things (IoT).

En las ciudades de hoy, la accesibilidad mediante Wi-Fi va más allá de la mera conexión a Internet, ya que mediante la red como plataforma las administraciones pueden proporcionar topo un abanico de servicios para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos en múltiples ámbitos como la gestión inteligente de los aparcamientos, la seguridad pública y el uso eficiente de la energía. Igualmente, gracias al acceso ubicuo a Internet, los núcleos urbanos de todo el mundo están mejor preparados para responder a otros grandes retos como reducir la brecha digital y atraer la inversión económica.

Smart+Connected City Wi-Fi integra tecnologías de Cisco que proporcionan una aproximación práctica para garantizar la conectividad inalámbrica a lo largo de las ciudades con altos niveles de seguridad y privacidad para los servicios basados en la localización. Entre estas tecnologías se incluyen Cisco Wi-Fi outdoor mesh, robustos equipos de routing y switching para el IoT, Cisco Prime y Mobility Services Engine (MSE).

Smart+Connected City Wi-Fi permite crear en el exterior redes Wi-Fi gestionadas que mejoran la seguridad de los datos que se transmiten y se recopilan a lo largo de la ciudad. La solución se basa en una arquitectura lógica de tres capas que comprende la capa de las calles físicas (puntos de acceso para exteriores), la capa de red urbana (que conecta el hardware con el data center) y la capa de red de datos (que proporciona los recursos para desplegar aplicaciones y servicios Wi-Fi).

Wim Elfrink, director de Globalización y vicepresidente ejecutivo de Soluciones Sectoriales en Cisco, “en la actualidad, las ciudades se enfrentan a distintos retos como el crecimiento masivo de la población o un entorno competitivo global. En un mundo donde se estima que habrá 15.000 millones de dispositivos conectados en 2015 y 50.000 millones en 2020, las ciudades tienen la oportunidad de optimizar la calidad de vida urbana. A través de una plataforma de red inteligente, es posible crear nuevos e innovadores servicios y afrontar los retos del Siglo XXI”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2