AMETIC pide que no se imponga la ‘tasa catalana’

En una reunión entre el presidente de la patronal tecnológica y el conseller de Cultura, el primero solicita que no se aplique la tasa a las operadoras por conexión a Internet en Cataluña.

Publicado el 30 Oct 2014

64982_04

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ha mantenido una reunión con el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, en la que ha mostrado la preocupación del sector por la aplicación de la llamada “tasa catalana” que grava a las operadoras de telecomunicaciones con un impuesto por cada línea contratada que de acceso a Internet, ya sea en modo fijo o móvil.

En presencia del director general de Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, que ha asistido a la reunión, el presidente de la patronal tecnológica subrayó la alta fiscalidad que ya soportan las operadoras y las dificultades añadidas que la tasa comportaría al restarles ingresos con los que facilitar el despliegue de redes de alta velocidad, imprescindibles para el desarrollo de la Economía Digital. Y todo lo cual en un escenario de caída de facturación continuada que abarca ya varios ejercicios. Los operadores con red (aquellos que invierten en infraestructuras) han perdido un 30% de facturación en España en estos últimos cinco años.

Asimismo, de Riva hizo ver a los representantes del Govern, el riesgo que podría correr el empleo que generan las operadoras en suelo catalán, ya que tienen que equilibrar sus cuentas de resultados, a lo que un nuevo impuesto no iba a contribuir dado que se suma a la continua reducción de tarifas y a la actual fiscalidad ya difícilmente soportable. La carga impositiva que soportan las telcos en España es hasta tres veces superior a la que tienen que afrontar sus homólogos europeos en sus respectivos países. Por otra parte, aludió a la prohibición de repercutir la tasa en los consumidores como “una injerencia en el gobierno de las propias empresas”. Otro de los argumentos del presidente de AMETIC frente a la tasa, es que, en un entorno de reducción de ingresos e incremento de cargas, es necesario reducir costes, con lo que los operadores podrían verse obligados a revisar sus planes de despliegue.

Ferran Mascarell entendió los argumentos del presidente de la patronal que le trasladaba la postura de las operadoras, primó el efecto de la tasa en el fomento del sector audiovisual catalán y en la difusión cultural digital. En relacióncon este punto, José Manuel de Riva recordó que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deben contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, correspondientes a los canales en los que emiten estos productos audiovisuales con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción.

Finalmente, de Riva aseguró que el sector seguiría luchando contra aquellas disposiciones que entiende intervencionistas y faltas de equidad. Asimismo, indicó que confiaba en que estas argumentaciones hagan reflexionar al Govern y decidan eliminar este nuevo impuesto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados