El Wi-Fi Calling se impone para plantar cara al roaming

Según un reciente informe de Ericsson, el 88% de viajeros con smartphone limitan sus llamadas de voz cuando están fuera. Buscan Wi-Fi siempre que sea posible.

Publicado el 22 Jul 2015

El Wi-Fi Calling se impone para plantar cara al roaming

El informe de Ericsson ConsumerLabWiFi Calling Finds its Voice, basado en una encuesta online entre 5.000 usuarios de smartphones de Brasil, Egipto, España, Reino Unido y Estados Unidos que han viajado a algún destino internacional en el último año, revela la creciente importancia del uso del Wi-Fi en las comunicaciones en itinerancia y en interiores.

Los consumidores que realizan viajes internacionales reducen el uso de sus teléfonos en el extranjero principalmente para mantener bajos costes en roaming. Para lograr este objetivo, el 88% buscan Wi-Fi siempre que sea posible. Es más: 7 de cada 10 viajeros con smartphone consideran atractivas las llamadas por Wi-Fi y el 77% afirman que aprovecharán cada vez más este servicio de Wi-Fi Calling.

Además, el estudio subraya que el número de usuarios de teléfonos inteligentes que realizan llamadas y envían mensajes de texto en interiores duplica a los que lo hacen en exteriores. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 están satisfechos con la conectividad móvil en interiores y 3 de cada 10 lo están con la calidad de la llamada y la cobertura.

De hecho, en los países con mega ciudades, como China, Brasil, Japón y Corea del Sur, solo uno o dos de cada 10 usuarios califican como buena la experiencia de llamadas con smartphones.

Aun así, los usuarios todavía confían en las redes móviles en las llamadas y mensajes de texto cuando están en casa. Solo cuando los problemas de cobertura en interiores se reiteran, los consumidores exploran alternativas como la red Wi-Fi. Esta tendencia es más notable en Estados Unidos, donde el 70% de los usuarios que hacen llamadas gratuitas vía Wi-Fi son viajeros internacionales.

Por otra parte, la mitad de los viajeros reducen el uso de llamadas cuando están en el extranjero, el 43% envían menos mensajes de texto y usan menos los datos móviles que cuando está en casa. Algunos recurren al uso de aplicaciones de comunicación como WhatsApp en lugar de llamadas de voz y mensajes de texto. Otros deciden directamente apagar sus teléfonos. El 50% de los encuestados afirmó realizar seis de cada diez llamadas a través de aplicaciones móviles.

Es el ahorro de costes lo que impulsa el uso de Wi-Fi en las llamadas en el extranjero, hasta el punto de que este tipo de usuarios se hayan convertido en verdaderos “estrategas” para evitar costes en itinerancia. Sin embargo, el 30% tiene que afrontar facturas más altas de lo esperado, lo que supone que, a su regreso, una cuarta parte de los mismos inicie la búsqueda de un operador alternativo.

Finalmente, el informe señala que los jóvenes muestran una preferencia relativamente más baja en llamadas de voz y mensajes de texto: un 47% hacen llamadas de voz y envían SMS a diario, proporción que asciende al 53% en el caso de los mayores de 25 años. Si bien las llamadas de voz no han perdido por completo su importancia para la generación más joven, están surgiendo nuevos modos de comunicación, como el vídeo: un 30% de adolescentes de Brasil, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y EE UU hacen llamadas a través de vídeo online cada día.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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