La ITU celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015

Del 2 al 27 de noviembre, este encuentro se centrará en garantizar la gestión mundial del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites.

Publicado el 03 Nov 2015

La ITU celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones acaba de dar comienzo en Ginebra. Este encuentro de la UTIse celebrará hasta el 27 de noviembre y en él se examinará el marco reglamentario internacional para las radiocomunicaciones –el Reglamento de Radiocomunicaciones– y lo revisará según proceda. Este proceso tomará en consideración la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), garantizará la gestión mundial del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites, y permitirá a la gente vivir y desplazarse de manera segura disfrutando de radiocomunicaciones de alta calidad.

Festus Yusufu Narai Daudu (Nigeria) ha sido nombrado presidente de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, junto con seis vicepresidentes: A. Jamieson (Nueva Zelandia), Y. Al-Bulushi (Omán), D. Obam (Kenya), D. Tomimura (Brasil), A. Kühn (Alemania), y N. Nikiforov (Federación de Rusia).

Se espera que asistan a este evento más de 3.000 participantes, en representación de más de 160 de los 193 Estados Miembros de la UIT. También acudirán unos 100 observadores de entre los 700 miembros del sector privado de este organismo, junto con organizaciones internacionales.

“La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 definirá nuevas y mejores maneras de reglamentar los servicios y aplicaciones radioeléctricos”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “En un mundo en el que las radiocomunicaciones desempeñan un papel cada vez más importante en la conectividad de las personas, estoy convencido de que los frutos de esta Conferencia contribuirán a mejorar el mundo para todos.”

“Dada la expansión incesante de los servicios inalámbricos el todo el mundo, todos los servicios que dependen de las ondas radioeléctricas compiten por una parte del espectro de radiofrecuencias para poder ofrecer nuevas aplicaciones, atender a un número creciente de usuarios y asumir la explosión del tráfico”, declaró François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. “Las deliberaciones de la CMR-15 y los resultados que ésta obtenga nos permitirán mantener un entorno normativo estable, predecible y universalmente aplicable que garantice inversiones a largo plazo en una industria multibillonaria.”

La CMR-15 tratará varios temas fundamentales y, en particular:

Comunicaciones móviles de banda ancha: Frecuencias adicionales para atender a la demanda rápidamente creciente de comunicaciones móviles de banda ancha.

Comunicaciones de emergencia y operaciones de socorro: Atribución de frecuencias para protección pública avanzada y operaciones de socorro.

Vigilancia del medio ambiente y del cambio climático: Nuevas atribuciones para los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial.

Aeronaves no tripuladas y sistemas aviónicos inalámbricos: Espectro para el sector aeronáutico, en relación con la utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas y de sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas con el fin de sustituir por sistemas inalámbricos los pesados y costosos cableados utilizados en las aeronaves.

Seguimiento mundial de vuelos de la aviación civil: La CMR-15 estudiará la atribución de espectro al seguimiento mundial de vuelos a fin de mejorar la seguridad.

Sistemas de comunicaciones marítimas mejoradas: Comunicaciones marítimas que faciliten la utilización de las transmisiones digitales a bordo y el sistema de identificación automática de barcos para mejorar la seguridad de la navegación.

Seguridad vial: Atribución de frecuencias a radares de alta resolución y corto alcance utilizados en sistemas de evitación de colisiones en automóviles a fin de mejorar la seguridad vial.

Explotación de sistemas de satélites: Atribución de espectro para sistemas de satélite de banda ancha, disposiciones relativas a las estaciones terrenas a bordo de plataformas móviles como barcos o aeronaves, y procedimientos mejorados de coordinación para hacer más eficiente la utilización del espectro de las órbitas de los satélites.

Tiempo universal: Analizar la posibilidad de establecer una escala de tiempo de referencia continua, modificando el tiempo universal coordinado (UTC).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4