Telefónica tendrá que compartir su fibra óptica

La CNMC aprueba el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha.

Publicado el 19 Nov 2015

Telefónica tendrá que compartir su fibra ópticaAcceso directo. Resolución CNMC Telefónica.Acceso indirecto residencial y empresarial. Telefónica y CNMC.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. Dicha iniciativa, pretende mantener el equilibrio entre la garantía de la prestación de los servicios de banda ancha y banda ultra ancha a los clientes finales en condiciones de competencia efectiva, y la promoción de una inversión eficiente en las redes de fibra de nueva generación (NGA).

Tras analizar el nivel de competencia en el mercado de la banda ancha en España, el pleno de la CNMC ha identificado a Telefónica como operador con poder significativo de mercado.

Así las cosas, la Comisión ha decidido proponer obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y de fibra óptica del operador; asimismo, gradúa las obligaciones en función de la presión competitiva que afronta la compañía en cada zona geográfica. Además, el proyecto distingue entre el mercado minorista residencial y mercado empresarial, donde las necesidades de comunicación son más complejas y el nivel de competencia es menor.

Mercado de acceso directo

La CNMC identifica una zona en la que hay al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0), con una cobertura mínima individual del 20%. Esta zona competitiva en redes de nueva generación está integrada inicialmente por 34 municipios y alcanza al 26% de la población.

En estos 34 municipios, la CNMC propone no regular el acceso a la red de fibra óptica del operador con poder significativo de mercado. Sin embargo, se mantendrán las obligaciones vigentes sobre la red de cobre (acceso al bucle de abonado), así como el acceso a las infraestructuras de uso civil. Las obligaciones simétricas actualmente en vigor (que afectan a todos los operadores) sobre el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios (verticales) seguirán resultando de aplicación mientras se procede a la aprobación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la normativa técnica que regirá el acceso a los tramos finales de las redes de fibra en el interior de los edificios.

Para el resto de municipios españoles, deberá ofrecer a los operadores alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local). Los precios de este servicio mayorista deberán permitirá los operadores alternativos replicar las ofertas que el operador con poder significativo de mercado ofrezca a sus clientes sobre la red de fibra. Mientras se desarrolla este servicio, los operadores alternativos podrán contar con el servicio de acceso mayorista NEBA, sin el límite actual de 30 Mb/s establecido en la regulación vigente de los mercados de banda.

Mercado de acceso indirecto residencial

La CNMC distingue también dos zonas en función del nivel de competencia.

En la zona con mayor competencia, la cuota del operador con poder significativo de mercado en el mercado minorista de banda ancha apenas rebasa el 31%. Esta zona está integrada por 703 centrales, que se corresponden con aproximadamente el 60% tanto de la red de cobre del operador con poder significativo de mercado como del mercado minorista de banda ancha.

Para esta zona competitiva se eliminarán todas las obligaciones vigentes de acceso mayorista indirecto del operador con poder significativo de mercado en un plazo de seis meses

En la zona menos competitiva, que componen el resto de centrales, la cuota de mercado del operador con poder significativo de mercado supera el 62%. Para esta zona, la CNMC ha decidido mantener la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica del operador con poder significativo de mercado sin el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable (NEBA cobre y NEBA fibra).

Mercado de acceso indirecto empresarial

Dado el menor nivel de competencia detectado en el segmento empresarial, la CNMC obligará al operador con poder significativo de mercado a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados