Metro de Madrid selecciona a Amper para renovar su equipamiento Tetra

El contrato asciende a 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Publicado el 28 Ene 2016

Metro de Madrid selecciona a Amper para renovar su equipamiento Tetra

El Grupo Amper, a través de su filial Amper Sistemas, ha firmado un contrato con Metro de Madrid para realizar la renovación de Estaciones Base Radio TETRA (Terrestrial Trunked Radio) modelo EBTS de Motorola existentes en la línea 7 y en los depósitos de Fuencarral y Canillejas de la empresa pública.

El contrato, que se aborda en su segunda fase y será ejecutado en los próximos seis meses, contempla a su vez la sustitución de los Repetidores Extensores de Cobertura TETRA existentes en las líneas 3, 7, 10 y 11.

Por otro lado, estas líneas estarán integradas dentro del SIA (Sistema Integrado de Audio) basado en la plataforma GEMYC-D de Amper, que proporciona a los operadores de los Puestos de Mando de Alto del Arenal y Puerta del Sur el acceso centralizado a los diferentes subsistemas de audio para la gestión del servicio.

El proyecto permitirá una mejora sustancial del funcionamiento operativo de las Líneas y, por tanto, del servicio que reciben sus usuarios. El nuevo equipamiento contribuirá a optimizar los procesos de operaciones y de mantenimiento, aumentar la eficiencia del servicio y lograr un menor tiempo de respuesta. Además, la versatilidad de esta tecnología digital permitirá la integración de las radiocomunicaciones del tren con otros sistemas embarcados como son: megafonía, interfonía de emergencia y el envío de datos críticos relativos a los sistemas de seguridad y supervisión de los convoyes.

Amper Sistemas ha sido la compañía encargada de realizar el suministro, instalación y puesta en marcha de la infraestructura de radiocomunicaciones TETRA de Metro de Madrid, en sus posteriores ampliaciones y la renovación de estaciones base en las líneas 8, 10 y 11 y actualmente ofrece el servicio de soporte técnico de comunicaciones de dicha infraestructura y de la reparación de terminales radio.

La adjudicación de este proyecto viene a reforzar la posición de liderazgo de la Unidad de Seguridad del Grupo Amper en el despliegue de redes de comunicaciones TETRA en el ámbito de los sistemas de trransporte.

Radiotelefonía TETRA

El sistema TETRA es un estándar de telecomunicaciones orientado a las redes corporativas y diseñado para entornos de seguridad, emergencias y redes de transporte. Es ampliamente utilizado por los cuerpos de seguridad y de emergencia ya que está concebido para las comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública. Su ventaja reside en que son capaces de proporcionar servicios de comunicaciones seguras y siempre disponibles.

Plataforma GEMYC-D

GEMYC-D es una plataforma que integra los sistemas de comunicación de la organización: radios, telefonía y otros sistemas y sus principales beneficios son proporcionar interoperabilidad entre sistemas de comunicación incompatibles entre sí. Está desarrollado sobre una plataforma IP distribuida y ofrece el efecto mesa vacía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2