RootMetrics verifica el rendimiento de las redes móviles en España

La compañía ha analizado qué operadoras proporcionan al usuario una experiencia más fiable y rápida en llamadas, datos y SMS en Barcelona, Madrid y Valencia. Redes & Telecom habla con Scott Stonham, responsable en Europa de la firma.

Publicado el 09 Feb 2016

Scott Stonham, director general de RootMetrics en EuropRootScore BarcelonaRootScore MadridRootScore Valencia

Barcelona, Madrid y Valencia han sido las tres metrópolis elegidas por RootMetrics para valorar el rendimiento de las redes móviles en nuestro país. Es la primera vez que esta empresa –que se autodefine como una compañía independiente de análisis de calidad de red móvil- se aventura a estudiar el mercado español de telefonía.

“Decidimos estudiar las redes móviles en España porque creemos que es una información que interesa a los consumidores españoles y les puede beneficiar a ellos y a las propias operadoras”, expone a Redes & Telecom Scott Stonham, director general de RootMetrics en Europa. “Aportamos un informe de una fuente externa e independiente que se basa en un método científico realizado con los teléfonos que emplean los usuarios, por eso nuestros resultados son representativos y precisos”, añade.

Esta compañía, fundada en 2008 y adquirida en abril de 2015 por IHS, recoge de forma continuada gran cantidad de información detallada sobre el rendimiento móvil. Dichos datos se agrupan en una serie de informes denominados RootScore Reports en los que se muestra no sólo cómo funcionan las redes en diferentes espacios de la vida real de un usuario, sino también las percepciones sobre experiencia móvil que tiene el propio consumidor. En estos documentos se indican qué redes proporcionan la experiencia más fiable y rápida, así como el rendimiento de cada red en datos, llamadas y mensajes de texto.

Estos análisis no se hacen por encargo, “nosotros decidimos cuándo hacer nuestros estudios y dónde”, especifica el directivo. Y una vez que se ha publicado el documento, tanto operadoras como otro tipo de empresas se pueden suscribir a estos datos, utilizarlos. “No estamos sometidos”, declara el portavoz. Pero entonces, ¿cómo saben qué es lo que les interesa a los consumidores? Según Scott Stonham reciben el feedback de periodistas, redes sociales, carriers, blogs… y por estas vías detectan lo que interesa, “además de a través de su crowd app desde la que reciben información de los propios usuarios”.

Así las cosas, para evaluar la experiencia móvil en las tres ciudades españolas, RootMetrics realizó pruebas con más de 34.000 llamadas, datos y mensajes de texto tanto de día como de noche durante los meses de octubre y noviembre de 2015. Con teléfonos móviles comprados en las tiendas de las propias operadoras, los testeos se hicieron en interiores de más de 50 lugares distintos, en zonas al aire libre y a lo largo de casi 3.500 kilómetros.

Movistar gana la categoría Rendimiento general en Barcelona

Los primeros resultados en Barcelona muestran que Movistar encabeza la lista en todas las categorías probadas, incluida Rendimiento general. La operadora ocupa, junto a Orange, el primer lugar en Fiabilidad de la red, Velocidad de la red y Rendimiento de datos, mientras que en la categoría Mensajes de texto se produce un empate entre Movistar, Orange y Vodafone. Movistar registró la velocidad media de bajada (22,3 Mbps) y la velocidad de subida (9,6 Mbps) más rápidas en Barcelona. Con esas velocidades, un usuario puede por ejemplo descargarse una canción en aproximadamente dos segundos y medio, y cargar una foto en casi tres segundos.

Triple empate de las grandes en Madrid

En lo que respecta a Madrid concluyen que se produce un triple empate entre Vodafone, Movistar y Orange en las seis categorías probadas, entre las que se encuentra Rendimiento general. Las cuatro principales compañías ocupan el primer puesto en llamadas. Yoigo sigue muy de cerca a los tres líderes en las categorías Fiabilidad de la red y Mensajes de texto. Orange por su parte registró la mejor velocidad media de bajada en Madrid con 28,3 Mbps, lo que significa que un cliente puede descargarse una canción en dos segundos aproximadamente. Movistar registró la velocidad de subida más rápida a 15,2 Mbps, que permite por ejemplo subir una foto en menos de dos segundos.

Vodafone ocupa el primer lugar en Valencia

En cuanto a Valencia afirman que Vodafone se sitúa en primer lugar en todas las categorías probadas, incluida Rendimiento general. El operador empata con Orange en las categorías de Velocidad de la red y Datos, y con Yoigo en el caso de Llamadas. Vodafone, Movistar y Orange obtienen resultados similares en la categoría Mensajes de texto. Orange registró la velocidad media de bajada (23,5 Mbps) y la velocidad de subida (9,5 Mbps) más rápidas en Valencia. Con esas velocidades, un usuario puede descargarse una canción en aproximadamente dos segundos y medio, y cargar una foto en casi tres segundos.

Aunque la compañía ha empezado con Barcelona, Madrid y Valencia, no descartan analizar otras ciudades o hacer una prueba a nivel nacional. Asimismo, el directivo avanza que están barajando analizar otros parámetros como la voz a través de Wi-Fi, una tendencia que está suscitando mucho interés entre los consumidores.

Método estadístico

En concreto, la firma mide de forma científica cómo responden las redes móviles al realizar llamadas, durante la subida o descarga de archivos de Internet, navegar con aplicaciones abiertas, bajar correos y enviar y recibir SMS. Esta medición la lleva a cabo en diferentes ubicaciones (en el coche, en exteriores y en interiores), de día y de noche, y en áreas urbanas y rurales.

Su metodología combina pruebas científicas (comparaciones entre operadores y su rendimiento, estudios controlados y descripciones científicas e información sobre datos, llamadas y SMS) con “crowd testing”.

Respecto a esta metodología Scott Stonham, explicó a Redes & Telecom que el crowd testing es una herramienta válida para ofrecer mapas de cobertura pero no es útil para comparar el rendimiento de la red, por ello recurren a pruebas científicas y estadísticas que les permitan analizar a los operadores al unísono, a la misma vez y en las mismas situaciones y localizaciones.

Los RootScore reflejan la calificación que dan a los operadores, calificación que determinan utilizando la mediana de los resultados estadísticos obtenidos, no el valor medio. Dichos informes, tal y como señala el directivo, resultan de utilidad a las operadoras ya que les ayudan a cómo pueden hacer mejor las cosas, en qué fallan.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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