El fin del roaming en Europa, más cerca

La CNMC responde a la consulta pública de la CE sobre cómo implementar la eliminación de los recargos por itinerancia minorista. Antes del 15 de diciembre de 2015 deberá aunar las opiniones y fijar un calendario definitivo.

Publicado el 04 Abr 2016

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha participado en la consulta pública de la Comisión Europea en relación con la revisión del mercado de itinerancia. Casi un centenar de organismos, empresas y particulares han enviado sus respuestas para definir cómo deberán eliminarse los recargos por itinerancia minorista a partir del 15 de junio de 2017. Antes del 15 de diciembre de 2015 la Comisión Europea deberá aunar las contribuciones de los diferentes interesados y dar a conocer el calendario definitivo.

El servicio de roaming permite a un usuario seguir realizando y recibiendo comunicaciones cuando se desplaza fuera del área de cobertura de la red con la que tiene contratados sus servicios. En el caso de itinerancia internacional, la red visitada pertenecería a la de un operador de otro país.

En noviembre de 2015, se modificó el actual Reglamento de Itinerancia introduciendo, entre otras medidas, la eliminación de los recargos por itinerancia minorista a partir del 15 de junio de 2017, conocida también como “itinerancia como en casa” (Roam Like At Home, RLAH). A partir de esa fecha los consumidores pagarán lo mismo por los servicios móviles en roaming que por los servicios móviles domésticos.

Entre el 30 de abril de 2016 y el 14 de junio de 2017 se desarrollará un periodo transitorio en el que los operadores podrán sumar un pequeño recargo a las tarifas nacionales.

Esta nueva itinerancia RLAH (Roam Like At Home) se implementará con un criterio de una política de utilización razonable con el objetivo de impedir los abusos en su utilización, entre ellos el uso del roaming por motivos distintos de los viajes periódicos.

En opinión de la CNMC, cualquier política de utilización razonable debe ser lo suficientemente amplia para favorecer que los usuarios que viajan periódicamente puedan hacer un uso normal de sus tarifas domésticas en itinerancia.

Además de estos criterios, la consulta pública también se interesaba por conocer la opinión de los participantes acerca diferentes posibles acciones a nivel mayorista así como las medidas necesarias para garantizar la recuperación de los costes por parte de los operadores.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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