Ericsson, Orange y PSA Group impulsan servicios 5G para el coche conectado

El acuerdo, denominado Towards 5G, se centra en el estudio de arquitecturas vehicle-to-vehicle (V2V) y vehicle-toeverything (V2X).

Publicado el 09 Ene 2017

Ericsson, Orange y PSA Group impulsan servicios 5G para el coche conectado

Ericsson, Orange y PSA Group han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto de tecnología 5G para aplicaciones de automoción. El acuerdo, denominado “Towards 5G”, pretende aprovechar la evolución de la tecnología 4G a la 5G para hacer frente a los requerimientos del coche conectado, tales como los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), la mejora de la seguridad vial y los nuevos servicios a bordo preinstalados en los vehículos.

El acuerdo se centra en el estudio de arquitecturas vehicle-to-vehicle (V2V) y vehicle-toeverything (V2X), así como en las tecnologías necesarias para desplegar en tiempo real los sistemas SIT y los servicios del coche conectado. Para las primeras pruebas se utilizará un sistema end-to-end, basado en tecnología LTE, antes de evolucionar hacia tecnologías LTEV y 5G.

Se han definido los primeros casos prácticos de uso para SIT Cooperativos que ya están siendo probados. Estos incluyen, por ejemplo, la capacidad de compartir imágenes entre vehículos conectados que circulan en carretera, de tal manera que el conductor del vehículo posterior pueda “ver a través” del vehículo que tiene delante.

Otro ejemplo sería la notificación, en tiempo real, de que se aproxima un vehículo de emergencias. Como parte de esta iniciativa de investigación, en 2017 se realizarán pruebas adicionales. El proyecto para el coche conectado “Towards 5G” es una importante oportunidad para que las tres compañías asociadas combinen su experiencia en el ámbito de los vehículos conectados para hacer frente a los desafíos que plantean los nuevos servicios móviles y el Internet de las cosas (IoT).

Ericsson aporta equipos de radio y un entorno virtual de red básica descentralizada que ofrecerá network slicing (una nueva tecnología asociada a la 5G que permite a los operadores “cortar” una red física en múltiples redes virtuales end-to-end) y servicios inteligentes de mensajería geolocalizados.

Orangeproporciona la red móvil y el espectro asociado para el sitio de pruebas, así como la conectividad integrada para aplicaciones en vehículos.

PSA Group es el responsable de definir las necesidades de cada caso de uso concreto, integrar los componentes de serie de los vehículos y validar la experiencia de los usuarios.

Gracias a esta colaboración, los socios desarrollaran un conocimiento más general de los requisitos necesarios para lograr una infraestructura 5G que satisfaga las necesidades de la industria de la automoción conectada. El proyecto también les permitirá identificar nuevos servicios y soluciones que contribuirán a mejorar la seguridad vial y la experiencia de los usuarios.

“Los servicios IoT conectados son una vía crucial para mejorar la experiencia de nuestros clientes, que hoy en día exigen unos niveles sin precedentes de comodidad y facilidad de uso, así como de servicios a medida en sus vehículos”, ha explicado Carla Gohin, vicepresidenta de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas de PSA Group.

“Los vehículos conectados forman parte de nuestra visión estratégica de IoT, junto con el hogar conectado, las ciudades inteligentes, los servicios de eSalud y la industria 4.0.

Los fabricantes de automóviles esperan que les proporcionemos la conectividad que ellos necesitan para, por ejemplo, la gestión del mantenimiento remoto, o para que el software de los sistemas de a bordo este permanentemente actualizado. Al asociarnos con Ericsson y PSA Group, estamos combinando nuestras capacidades para impulsar el desarrollo de la 5G aplicada a servicios innovadores, con la perspectiva de que la 5G esté disponible en 2020″, ha indicado Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, vicepresidenta ejecutiva de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange.

“La tecnología 5G juega un papel clave en los sistemas de transporte del mañana. Ericsson está proporcionando redes, TI y soluciones específicas innovadoras para la industria de la automoción. Trabajando junto a actores clave como PSA Group y Orange, garantizamos los niveles requeridos de protección y seguridad, así como nuestra contribución a una sociedad más sostenible e inteligente”, ha afirmado Charlotta Sund, vicepresidenta y responsable del Customer Group Industry & Society de Ericsson.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3