Consenso en Europa para poner fin al roaming

Los representantes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión acuerdan los límites de las tarifas mayoristas que se aplicarán a partir del 15 de junio. Ahora solo falta aprobar esta medida formalmente.

Publicado el 01 Feb 2017

Consenso en Europa para poner fin al roaming

Parece que hay acuerdo. Los representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión han acordado los límites de las tarifas mayoristas (lo que las compañías telefónicas se cobrarán entre sí por el consumo de sus clientes) del roaming que se aplicarán a partir del 15 de junio.

En concreto, los precios pactados son los siguientes:

-0,032 euros por minuto de llamada de voz

-0,01 euros por minuto por SMS
-Una reducción gradual de 5 años para los límites de datos, que pasa de 7,7 euros por GB (al 15 de junio de 2017) a 6 euros por GB (al 1 de enero de 2018), 4,5 euros por GB (a partir del 1 de enero de 2019) 3,5 euros por GB (a partir del 1 de enero de 2020), 3 euros por GB (a partir del 1 de enero de 2021) y 2,5 euros por GB (a partir del 1 de enero de 2022).

Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, acogió con beneplácito el acuerdo: “Es la última pieza del rompecabezas. El 15 de junio los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de itinerancia. Estamos seguros de que los operadores podrán seguir compitiendo para proporcionar las ofertas más atractivas a sus mercados nacionales. Agradezco sinceramente a la ponente del Parlamento Europeo, Miapetra Kumpula-Natri y a todos los negociadores del Parlamento Europeo, así como a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y todos aquellos que han participado en la consecución de este hito”.

Este acuerdo es un logro final para conseguir que el “roam-like-at-home” sea una realidad a partir del 15 de junio de 2017, como está previsto en el Reglamento del Mercado Único de Telecomunicaciones (TSM). Esto significa que cuando se viaje por la UE, los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar en su móvil al mismo precio que pagan en casa. El pacto hace que el “roam-like-at-home” sea sostenible tanto para las usuarios como para las empresas, al mismo tiempo que garantiza la recuperación de costes y mantiene competitivos los mercados nacionales de roaming al por mayor.

En concreto, los usuarios podrán utilizar sus suscripciones cuando viajen periódicamente al extranjero. Si exceden los límites de su contrato en itinerancia, los cargos adicionales no serán superiores a los límites de roaming mayoristas acordados por los parlamentarios europeos.

Por otra parte, la Comisión llevará a cabo una revisión del mercado mayorista a finales de 2019 y proporcionará a los co-legisladores una evaluación provisional a más tardar el 15 de diciembre de 2018.

Queda la aprobación formal

El Parlamento Europeo y el Consejo deben ahora aprobar formalmente el acuerdo alcanzado. Los nuevos precios al por mayor de itinerancia serán aplicables el 15 de junio de 2017, tiempo suficiente para que los operadores tomen todas las medidas preparatorias necesarias para la introducción de roaming-like-at-home para entonces.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3