Refrigeración líquida y desaparición de pasillos fríos, ¿nuevo escenario para los CPD?

Saúl Varela, director general de CliAtec, hablará en #SmartEnergyCongress sobre lo que realmente produce ahorros energéticos en el aire acondicionado de precisión.

Publicado el 09 Mar 2017

Refrigeración líquida y desaparición de pasillos fríos, ¿un nuevo escenario para los data center?

Quedan pocos días para la celebración del #SmartEnergyCongress que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de marzo. Saúl Varela, director general de CliAtec, acudirá al encuentro para hablar sobre las nuevas tendencias e innovación tecnológicas referidas a la climatización de los centros de datos. Entre otros puntos, expondrá y debatirá alternativas a los cerramientos de pasillo frío para reducir el consumo energético en los CPD y las nuevas líneas de trabajo en refrigeración líquida como opción de climatización en los centros de procesamiento de datos.

Las tendencias de refrigeración de centros de datos las marcan, en gran medida, los fabricantes de TI. Y así hemos visto cómo las infraestructuras físicas, concretamente las de climatización, siempre se han adaptado al diseño, la configuración y los tipos de servidores fabricados en cada momento. Curiosamente ahora la tendencia es volver a refrigerar como en los años setenta. En esa década los supercomputadores eran tan grandes y con tal carga térmica que la única forma eficiente de refrigerarlos era mediante serpentín de agua fría en el interior del ordenador. En estos casos se instalaban los data chiller, enfriadoras de agua que se conectaban directamente a los equipos. Todo un clásico que vuelve a versionarse como una nueva tendencia bajo la denominación de refrigeración líquida.

Eficiencia energética

La refrigeración líquida, también conocida como refrigeración por inmersión es un modo de mejorar significativamente la eficiencia en el proceso de eliminación de calor en un centro de datos. Se puede refrigerar con agua o con líquidos equivalentes que tengan mayor poder calorífico o que en caso de fuga, evaporen. Por tanto, se puede refrigerar con gases refrigerantes líquidos.

Alternativas hay ahora más que en la década de los 70 del siglo pasado pero el concepto subyacente no ha variado tanto.

Sin embargo, para que esta tendencia se imponga en el mercado es necesario que comiencen a suministrarse equipos capaces de refrigerar mediante líquidos. Es decir, suministrar servidores para que el líquido llegue directamente al chip. De esta manera, los equipos de aire acondicionado en lugar de ser los encargados de enfriar el calor de la sala, enfriarán directamente el chip del ordenador. En este sentido, la refrigeración líquida es un modo de mejorar significativamente la eficiencia en el proceso de eliminación de calor.

Desaparición de los pasillos fríos

Los pasillos fríos han sido una de las técnicas de mejora en la climatización de los centros de datos más utilizadas en los últimos años. Básicamente, con la instalación de estos pasillos fríos se consigue reducir el PUE y ahorros en el consumo eléctrico en el sistema de climatización.

Sin embargo, para servidores de alta densidad la tendencia va encaminada a la desaparición de pasillos fríos abriéndose paso en su lugar soluciones de eliminación de calor directamente en el rack, servidor o chip en centros de datos templados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4