Inteligencia Artificial y Machine Learning conducirán la próxima revolución tecnológica en las redes

Superada la era del Mobile-Cloud, el próximo reto está en llevar la inteligencia al extremo (Intelligence Edge) que permite una gestión de la información en tiempo real. Es uno de los principales mensajes del evento que está celebrando HPE Aruba en Disneyland París.

Publicado el 09 May 2017

Sede central de Aruba.

Más de 1.600 personas asisten EMEA Atmosphere´17, el encuentro que HPE Aruba celebra en Disneyland París del 8 al 11 de mayo, “el evento más importante de la historia de Aruba”, en palabras de Mortem Illum, vicepresidente para EMEA de la compañía. Un evento en el que el especialista en comunicaciones inalámbricas ha puesto sobre la mesa las tendencias que guiarán la próxima revolución tecnológica: Inteligencia Artificial y Machine Learning. Y es que, como ha señalado Keerti Melkote, vicepresidente senior, general manager y fundador de la firma, tras el Mobile-Cloud, los avances vendrán de estas tecnologías pero aplicadas a las redes, en llevar la inteligencia al extremo (Intelligence Edge) para poder gestionar la información en tiempo real. De esta manera, la multinacional aboga por un modelo híbrido entre la nube y el propio dispositivo conectado, que procesará de forma más rápida la información reduciendo la latencia de la que adolece la nube. En definitiva, “Lo próximo es la evolución del software conducido por AI/Machine learning”, confiesa el directivo.

Pero no todo pinta tan bonito, teniendo en cuenta que en 2019 el 85% de las compañías adoptarán alguna forma de IoT, la seguridad está en el punto de mira. Un aspecto en el que HPE Aruba ya está trabajando poniendo el foco en la monitorización continua y en análisis de comportamientos.

Buen año para la región

Por otra parte, Keerti Melkote ha señalado el buen año que ha sido 2016 para Aruba registrando un crecimiento de ingresos del 10% año sobre año en cada país en el que opera. Además de un 30% de subida en ingresos en la unidad de Wireless en EMEA. Y todo gracias a su canal, pues el 90% del negocio de la multinacional llega a través de sus partners, y de su buen hacer en los verticales de Educación, Hospitality, Healthcare y Retail.

Además, el directivo ha calificado el pasado ejercicio como “un año de innovación”: con un portfolio completo de dispositivos 802.11ac, switches, ClearPass OnConnect, Aruba Central para servicios gestionados y virtualización con ArubaOS 8. Junto con su arquitectura MobileFirst y su propuesta de network as a service mediante acuerdos con operadores como Telefónica, Orange o Swisscom.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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