¿Una imagen vale más que mil palabras?

Un informe de Samsung muestra que la imagen se ha convertido en la nueva forma de comunicación y su principal canal es el smartphone.

Publicado el 14 Mar 2018

Presentación del informe “El Futuro de la Imagen” de Samsung.Samsung Galaxy S9 y S9+.

Coincidiendo con el inminente lanzamiento en España de Samsung Galaxy S9 y S9+ y con el objetivo de conocer las tendencias en la nueva era de comunicación y las expectativas de futuro de los usuarios, Samsung ha dado a conocer los resultados de su estudio “El Futuro de la Imagen” que analiza el presente y el futuro de una nueva forma de comunicación en la que los usuarios se expresan cada vez más con imágenes, vídeos y emojis.

La conclusión unánime es que la imagen es un nuevo lenguaje donde el principal canal es el smartphone como dispositivo universal que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para realizar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del smartphone es un elemento clave y diferencial a la hora de escoger su smartphone.

En los últimos años la conversación digital ha evolucionado desde el lenguaje escrito, basado principalmente en texto, al lenguaje visual en el que las fotos, los gif animados, los emojis y los videos cortos se han convertido en recursos esenciales para la comunicación. Así lo demuestra el hecho de que el 77% de los encuestados dice utilizar al menos una de esas formas de expresión porque agilizan la conversación y facilitan la expresión y, sobre todo, porque contribuyen a que la comunicación resulte más entretenida y divertida. Las imágenes y las fotografías, con un 58%, y los emojis, con un 50%, son los elementos visuales más empleados seguidas por los videos (30%), los gif animados (25%) y los memes (14%).

Pero además la importancia de la imagen va más allá del entretenimiento y del uso personal: hasta un 34% de los encuestados utiliza la fotografía o el vídeo a través del móvil en el entorno de las comunicaciones laborales y como herramienta de trabajo.

Smartphone como cámara fotográfica

El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible que se utiliza a todas horas como centro de comunicaciones, para transmitir y compartir en cualquier momento las vivencias y las experiencias personales y colectivas. En este contexto el smartphone es considerado como indispensable para gran parte de la población, con un 83% de usuarios que lo utiliza como cámara fotográfica. De este modo el smartphone ha reemplazado al resto de dispositivos que también pueden tomar fotografías, incluyendo a las cámaras digitales (17%), las tablets (4%), las cámaras analógicas (1%), y las cámaras de acción (1%.)

Uso de la cámara del móvil

En los resultados del estudio se observa un cambio importante en los hábitos de uso y en finalidad de las fotografías: mientras que antes la cámara fotográfica se utilizaba sobre todo para captar el entorno ahora el usuario se ha convertido en sujeto activo de la escena fotografiada.

Por ese motivo los usuarios demandan ahora más que nunca que la cámara del smartphone disponga de la última tecnología, para poder expresarse con la mejor calidad de imagen en cualquier situación y lugar. El usuario también reclamará que la cámara del smartphone disponga de herramientas que le permitan contar su historia. Para el 74% de los usuarios el enfoque y la iluminación son los principales problemas con los que se han encontrado al tomar fotografías, motivo por el cual desean que su smartphone resuelva tales inconvenientes.

La posibilitad de editar rápida y fácilmente las fotografías es una función muy valorada por los usuarios. El 70% afirma que suele recortar imagen, el 51% aplica habitualmente algún tipo de filtro para ajustar la fotografía a su gusto y casi el 50% modifica ajustes como la exposición para mejorar la imagen final.

Respecto a las tendencias de uso, la cámara delantera ha equiparado en su utilización a la cámara trasera, ya que supone un salto evolutivo al permitir al usuario aparecer en primera persona para formar parte de la historia que quiere narrar a través de la fotografía. De hecho, cada cámara se utiliza para tomar diferentes tipos de imágenes: la cámara delantera se emplea principalmente para hacer selfis y autorretratos, mientras que la cámara trasera es la favorita para capturar momentos y vivencias, tomar retratos de familiares y amigos, fotografiar el entorno o sencillamente disfrutar de la práctica de la fotografía.

El estudio, desarrollado por The Cocktail Analysis para Samsung, se ha llevado a cabo combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa a través de distintas sesiones realizadas entre miembros de la Generación Z, influencers y profesionales de la imagen, además de un test online entre la población internauta general.

“Tal y como demuestran los datos de este estudio en los últimos años hemos asistido a un cambio en el modo de comunicarnos, donde el usuario ha pasado a ser creador de contenidos y protagonista de la historia.” dice Celestino García, vicepresidente de Samsung España. “Como fabricantes teníamos el desafío de perfeccionar nuestros dispositivos para comunicarnos cada vez mejor en este nuevo lenguaje de la imagen. Con Galaxy S9 y S9+ hemos conseguido dotar al usuario de herramientas para que puedan perfeccionar sus conversaciones en este lenguaje, clarificando su discurso, independientemente de las condiciones de luz, resaltando lo importante sin perder ningún detalle con el vídeo en Super Slow-Mo, y a diferenciar y personalizar sus mensajes con AR emoji”.

Samsung Galaxy S9 y S9+ están disponibles en distribuidores autorizados y a través de la web a partir del 16 de marzo por 849 € y 949 € respectivamente, en los colores negro medianoche, azul coral y lila púrpura y almacenamiento de 64 GB. A estos modelos se sumarán durante el próximo mes de abril los Samsung Galaxy S9 y S9+ con almacenamiento de 256 GB a unos precios de venta recomendados de 949 € y 1049 € respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2