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Comunicaciones cognitivas: la clave de una mejor atención sanitaria

Redes & Telecom ha organizado un desayuno de trabajo, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise e IBM, para hablar de la integración de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones en el sector de la Sanidad. Grupo Recoletas, Quirón Salud y Vithas Hospitales han participado en el encuentro.
escrito por: Cristina Albarrán04 de julio 2018
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La Inteligencia Artificial ya se está integrando en las comunicaciones para mejorar la atención sanitaria. Así ha quedado demostrado en el desayuno de trabajo organizado por Redes&Telecom, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise e IBM, y en el que han estado presentes representantes de Grupo Recoletas, Quirón Salud y Vithas Hospitales.

Y es que, el sector de Sanidad está experimentando una profunda y acelerada transformación en sus procesos. “La pregunta no es si sí o si no, sino cómo y cuándo se va a producir esta transformación”, indica Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España y líder del sector de Sanidad y de Administraciones en la región de Europa y Sur. “La Inteligencia Artificial va a estar presente en nuestro día a día, cambiando la manera en la que trabajamos”, añade. Precisamente esta incorporación de sistemas de IA en las comunicaciones en tiempo real entre personas da lugar al surgimiento de lo que se ha bautizado como “comunicaciones cognitivas”. Y los casos de uso que se perfilan para este campo de actividad son muchos, admite el directivo, poniendo al usuario como el centro de todo.    

Sin embargo, habrá que hacer frente a desafíos muy importantes. “El mundo sanitario está muy tecnificado a nivel de la cadena de producción, pero no tenemos la capacidad de gestionar los procesos”, observa Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de Healthcare &LifeScience de IBM para la región de España, Portugal, Grecia e Israel. “El reto es, por tanto, mejorar los procesos, la calidad y la atención sin aumentar los costes”, afirma. Según el portavoz de IBM, en Sanidad hay una propuesta de valor enorme para Inteligencia Artificial. “Pero IA no es algo nuevo, ya en los años 50 empezó con las redes neuronales. Lo que es novedoso es la cantidad de datos actual y la capacidad de procesamiento de los mismos, la tecnología de lenguaje natural o de reconocimiento de imágenes”-detalla-, “esto nos va a permitir dar inteligencia en todo el proceso: diagnóstico, tratamiento, seguimiento… estamos al inicio del camino”.

Comunicaciones cognitivas: prevención, diagnóstico y tratamiento de una mejor atención sanitaria.

Necesidades del sector

“Estamos en la época de los servicios”, señala Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC de Quirón Salud; “ahora es el usuario el protagonista, el que marca la tendencia”. Este conjunto de cambios exigidos por los usuarios está obligando a hacer las cosas de forma diferente: “a trabajar con inmediatez, transparencia y de una manera personalizada. No se admite esperar, tenemos que funcionar 7x24 para lo urgente como para lo no urgente”. A tal fin, comienzan a surgir tecnologías que permiten modificar radicalmente los procesos y merece la pena invertir en aquellas que ayuden en automatismos. “Dentro de este cambio las comunicaciones son todo. La mayor partida que tenemos de gasto e inversión es todo lo relacionado con datos y comunicaciones, con infraestructura”.  

Por otra parte, Eladio Linares, CIO de Vithas Hospitales, coincide en que en comunicaciones e Inteligencia Artificial es donde hay que invertir. Además, explica que la IA podría colaborar en tres enfoques: dogmático (siguiendo el protocolo, el libro de Harrinson), praxis (analizando como han operado otros médicos cuando se han enfrentando a un caso similar) y tratando casos que no se hayan dado nunca. Asimismo, menciona que desde el sector sanitario se tienen los datos, pero no los algoritmos y denuncia: “echamos en falta una normativa en España acerca del tratamiento de datos interno que nos permita abordar este asunto de manera conjunta entre la industria de las TIC y la Sanidad, porque la GDPR no lo cubre”.

Finalmente, Josep Bardallo, director de Tecnologías de la Información – CISO de Grupo Recoletas, sentencia: “Los dos grandes retos que tiene ante sí el sector sanitario es la orientación total al usuario (distinguiendo entre pacientes y profesionales) y cómo gestionamos con la tecnología y de manera segura el gran volumen de información que nos llegan y que va a aumentar con las wearables, IoT…”.

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