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IA, IoT y Big Data: nuevas tecnologías al servicio de las comunicaciones de emergencia

La UIT ha celebrado en Balaclava, Mauricio, del 6 al 8 de marzo, un Foro Mundial para hablar de estos temas.
escrito por: Cristina Albarrán11 de marzo 2019
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La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha celebrado en Balaclava, Mauricio, un Foro Mundial sobre Telecomunicaciones de Emergencia (GET-19). Durante el encuentro, que tuvo lugar del 6 al 8 de marzo, la organización analizó las nuevas herramientas tecnológicas que están surgiendo en el mercado y que pueden ser un perfecto aliado para este tipo de comunicaciones.

"Estamos en un momento crucial en la gestión de desastres. Los desarrollos en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data están transformando la forma en que abordamos las telecomunicaciones de emergencia", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "Los líderes del gobierno, la industria, la sociedad civil y la comunidad humanitaria ahora se están reuniendo en GET-19 para aprovechar estas tecnologías para prevenir y limitar las pérdidas humanas y económicas de desastres".

En este contexto, la UIT presentó directrices globales para ayudar a las autoridades nacionales y los responsables de la formulación de políticas en el desarrollo de planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia que promuevan la comunicación y el intercambio de información en todos los niveles de gobierno, dentro de las comunidades en riesgo y entre organizaciones públicas y privadas. En este sentido, la entidad ya está ayudando a configurar estos planes en Guatemala, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu.

Mapa de conectividad

Uno de los puntos tratados durante este Foro fue la presentación de la iniciativa del mapa de conectividad ante desastres, cuyo objetivo es proporcionar información de conectividad en tiempo real cuando ocurren desastres. Los datos sobre el tipo, nivel y calidad de las comunicaciones en desastres resultan vitales para identificar brechas y tomar decisiones sobre dónde y cuándo implementar recursos humanos, financieros y físicos a menudo limitados para restaurar los servicios de conexión.

Un número de actores de la industria de las TIC (operadores de redes móviles, proveedores de servicios de Internet y plataformas de redes sociales e Internet) tienen datos con los que pueden identificar y monitorear el estado de la conectividad, casi en tiempo real. Este proyecto se desarrolla en asociación con el clúster de telecomunicaciones de emergencia (ETC, del inglés Emergency Telecommunication Cluster).

"El GET-19 ha reafirmado la necesidad de una comprensión colectiva de los riesgos, así como de todas las fases de la gestión de desastres, y la importancia de los datos y la confianza para fortalecer la coordinación y la cooperación entre productores, implementadores y beneficiarios de las telecomunicaciones de emergencia", dijo Doreen Bogdan -Martin, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Todas las acciones y programas de predicción, detección, alerta y asistencia deben centrarse en las personas: cuando ocurre un desastre, todo se trata de las personas".

IA, IoT y Big Data: nuevas tecnologías al servicio de las comunicaciones de emergencia.

Tecnologías disruptivas para la reducción y gestión del riesgo de desastres

La UIT ha emitido recomendaciones para gobiernos, agencias de ayuda, empresa del sector privado y agencias de asistencia para maximizar los beneficios que ofrecen las tecnologías disruptivas. Estas incluyen inteligencia artificial (AI), Internet of Things (IoT), Big Data, robótica y tecnología de drones.

Las recomendaciones incluyen:

-Sistematizar y estandarizar las tecnologías de emergencia para que los beneficios sean accesibles para todos. Los estándares abiertos ayudarán a reducir los costes, garantizar la interoperabilidad y mejorar la escala.

-Establecimiento de un repositorio global con información sobre cómo se aplican las tecnologías digitales para la gestión de desastres.

-Capacitación para comprender cómo implementar de manera adecuada y responsable nuevas tecnologías digitales emergentes en situaciones de crisis.

-Las tecnologías más antiguas, como las imágenes satelitales y los sismómetros, siguen siendo los métodos más importantes para detectar, monitorear y acceder a desastres.

Concurso para países en desarrollo

La UIT y el Instituto de Capacitación en Telecomunicaciones de los Estados Unidos (USTTI) lanzaron un concurso para ciudadanos de países en desarrollo sobre telecomunicaciones de emergencia. Los candidatos seleccionados serán capacitados en el uso de las TIC para la gestión y reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de sus planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia. Organizado por USTTI, la capacitación se impartirá en inglés y se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2019 en Washington, DC, Estados Unidos, con los gastos de capacitación, viaje y alojamiento cubiertos por la UIT y la USTTI. Las presentaciones incluirán una solicitud y un ensayo en respuesta a tres preguntas sobre telecomunicaciones de emergencia. La fecha límite para las presentaciones es el 15 de marzo de 2019 y los ganadores se anunciarán en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra, Suiza, del 8 al 12 de abril.

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