Satlink dotará de cobertura a los montañeros de Vizcaya

La compañía ha firmado un acuerdo con la Federación Vizcaína de Montaña para suministrar dispositivos de comunicación vía satélite.

Publicado el 23 Abr 2019

Satlink dotará de cobertura a los montañeros de Vizcaya.

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha firmado un acuerdo con la Federación Vizcaína de Montaña (FVM) para suministrar dispositivos de comunicación vía satélite, de manera preferente, a los clubes y montañeros federados de esta provincia. De esta forma, se asegura que las personas que realicen actividades en cualquier lugar de Vizcaya dispongan de comunicaciones, aunque no exista cobertura GSM.

Con este acuerdo, los federados de Vizcaya podrán acceder a cuatro tipos de dispositivos especialmente diseñados para este tipo de deportes de riesgo: Thuraya Satsleeve, Thuraya X5-Touch y el inReach Mini e inReach Explorer + de Garmin.

En cuanto al primero, se trata de una carcasa que convierte el teléfono móvil en un teléfono satelital con acceso a su agenda y contactos, y además permite alargar la batería. Por otra parte, el Thuraya X5-Touch destaca por ser el primer smartphone con sistema operativo Android con cobertura satelital.

Respecto a los dos dispositivos de Garmin, ofrecen navegación GPS y, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias, GEOS. Este centro de control mundial disponible 24/7/365 responderá el mensaje, realizará un seguimiento del dispositivo y notificará al usuario las actuaciones que se vayan produciendo.

Alrededor del 10% del territorio español carece de cobertura móvil terrestre en la actualidad y se trata, casi en su mayoría, de áreas aisladas y montañosas que en muchos casos coinciden con las localizaciones donde los montañeros desarrollan su actividad. Cabe recordar que la capacidad de reacción rápida y la localización exacta son factores determinantes para los equipos de rescate a la hora de atender un accidente.

En este contexto, las comunicaciones vía satélite han empezado a ser contempladas como elementos decisivos para garantizar la seguridad, durante el desarrollo de este tipo de actividades de riesgo, por parte de las instituciones y organizaciones relacionadas con la práctica de estos deportes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados