Cisco renueva Webex para hacerla más interoperable, inclusiva y futurista

La compañía añade más innovaciones a su plataforma de colaboración. Como novedades más interesantes destaca la interacción con hologramas, todavía en fase de pruebas, y la interoperabilidad de sus equipos de videoconferencia con Zoom, Teams o Google Meet.

Publicado el 27 Oct 2021

Cisco renueva Webex para hacerla más interoperable, inclusiva y futurista.Webex Go, otra de las novedades de Cisco.Webex desk mini, nueva solución de Cisco.

Cisco tiene claro que el futuro del trabajo será híbrido. No en vano, según datos del ONTSI casi el 15% de los trabajadores españoles lo hacen desde casa, un porcentaje que, antes de la pandemia, apenas llegaba al 5%. Con estos datos en la mano, la multinacional ha incorporado mejoras en su plataforma Webex Suite para ofrecer una herramienta que permita un nivel de participación más “inclusivo”, como ha recalcado Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España.

El directivo ha señalado que la experiencia de reuniones ha de ser flexible (multi dispositivo); inclusiva (se estima que el 98% contará con un participante externo); solidaria (que permita equilibrar la vida personal y familiar); segura (con la privacidad definida por defecto); y fácilmente gestionable por un departamento de tecnología.

Así las cosas, han incluido más de 1.000 funcionalidades en el último año, muchas de ellas basadas en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada. En concreto, todas estas innovaciones fueron anunciadas en la conferencia anual Webex One y abarcan tanto dispositivos como propiedades para empleados, espacios, eventos multisesión y gestión de TI.

Entre ellas, Michel Rodríguez ha destacado soluciones en Webex Collaboration Insights como Connections, que realiza un seguimiento semanal de las 10 personas con las que más colaboran los usuarios. Las funciones Well-being y Cohesion de Personal Insights ofrecen a los equipos una visión anónima de los patrones de tiempo de trabajo y los objetivos a alcanzar.

Otra novedad destacada es Inteligencia de audio sin distracciones, también basada en IA, con dos funciones: Optimized for All Voices (que permite ecualizar las voces) y Speaker Selectivity (se centra en la voz del interlocutor eliminando los ruidos de fondo):

En la parte de vídeo las optimizaciones se han centrado en inteligencia de cámara mejorada. Con People Focus se recurre a técnicas de imagen para reconocimiento facial de las personas, aumentando de esta manera el grado de comunicación no verbal. Tal y como ha indicado el directivo, para el año que viene esta prestación estará disponible en los propios dispositivos e incluirá la visualización de todos los participantes de la sala en recuadros individuales en la pantalla, sin importar la aplicación de reuniones que se utilice.

Por otra parte, se ha presentado Webex Go. Con ella los usuarios ya no necesitan gestionar un teléfono de empresa y otro personal. Las funciones de Webex Calling pueden añadirse como una línea empresarial dedicada al teléfono móvil personal del usuario.

Eventos a gran escala

Fruto de las adquisiciones de y Slido, Cisco ha ampliado su plataforma Webex Events para celebrar eventos híbridos de todos los tipos y tamaños, desde webinar hasta eventos multisesión y conferencias. Las funciones de gestión de estos encuentros incluyen la creación de tarjetas de identificación y la impresión de entradas. Los clientes pueden albergar hasta 10.000 asistentes en modo webinar y 100.000 en modo webcast a través de Webex Webinars. Y la integración de la tecnología de encuestas, cuestionarios y preguntas. Esto se complementa con la posibilidad de programar un número ilimitado de canales lingüísticos con múltiples intérpretes.

Nuevos equipos de videoconferencia

Además de novedades en la plataforma, Cisco anuncian nuevos dispositivos: Webex desk mini (disponible en diferentes colares el tamaño de la pantalla es de 15,6 pulgadas y 1080p, con una resolución HD de 64 grqados, gran angular y micrófonos, entre otras características); Webex Board Pro 75 (nueva pizarra interactiva que se lanza en dos versiones, una de 55 y otra de 75 pulgadas); completa esta batería de productos con un auricular premium con el diseño de Bang & Olufsen y con funciones de videoconferencia incorporadas.

Sobre esta línea de negocio, Michel Rodríguez ha subrayado que el año pasado se redujo mucho la venta de dispositivos para reuniones, pero ahora el mercado de venta de equipo físico de videoconferencias está volviendo a moverse teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, como el dimensionamiento de las oficinas, con mini salas como espacios de trabajo más demandados.

Asimismo, el proveedor ha anunciado la interoperabilidad de los dispositivos de vídeo con Zoom, Temas o Google Meet. “Es clave que todos nuestros dispositivos de sala consigan interoperar con las nuevas plataformas”, ha recalcado el portavoz. Además, Webex Suite es compatible con Google Meet.

Reuniones con hologramas

Pero de toda la oferta de soluciones que se han anunciado, merece especial atención Webex Hologram que hace posible el funcionamiento de Webex con holografía de manera que el presentador (de 1 a muchos), pueda compartir contenido tanto físico como virtual. Actualmente este desarrollo que entra de lleno en el fenómeno del metaverso está en fase preview con seis compañías a nivel mundial, como McLaren, testeando la propuesta. Cisco está analizando el feedback de los clientes y tiene previsto que un importante cliente español de diseño de moda se incorpore a esta beta. Sectores como diseño, fabricación y el área médico sanitaria serían usuarios potenciales de esta innovación. Para su funcionamiento requiere auriculares y gafas de realidad aumentada, soluciones que la multinacional no tiene previsto lanzar, sino que “nuestro sistema sea agnóstico y funcione con los dispositivos que ya están en el mercado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados