Crece el valor de las marcas españolas de telecomunicaciones

Concretamente un 26%. Movistar, Cellnex Telecom, Telefónica y Yoigo son las más valiosas según el último informe de Brand Finance. La madurez de las nuevas tecnologías ha mejorado la percepción de los clientes.

Publicado el 03 Mar 2023

Crece el valor de las marcas españolas de telecomunicaciones. Adobe Stock.

Movistar, Cellnex Telecom, Telefónica y Yoigo son las marcas españolas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes a nivel internacional según el último informe Telecoms 150 2023 de Brand Finance. Frente al año pasado que tuvieron un desplome, las marcas españolas aumentan en conjunto su valor un 26% mientras el sector sube un 12%. La americana Verizon es la marca más valiosa con un valor de 65.000 millones de euros y la suiza Swisscom la más fuerte con una puntuación de 92/100.

Respecto a las empresas made in Spain, Movistar es la marca de telecomunicaciones que más aumenta su valor (33%) seguida de su compañera de grupo, Telefónica (18%) lo que las hace escalar tres puestos cada una en el ranking, Movistar hasta el 20 y Telefónica hasta el 73. Movistar es la única española del ranking que además aumenta en fortaleza de marca (4 puntos) hasta los 75/100. Movistar ha estrenado la Living App del MWC 2023, una aplicación para ver desde la tele las presentaciones del Mobile World Congress 2023.

Por su parte, Telefónica obtuvo un beneficio de 2.011 millones de euros en 2022. Aunque lejos de los 8.137 millones alcanzados el año anterior (-75%) gracias a la creación de la nueva filial británica tras la fusión de O2 y Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius y pese a la incertidumbre económica global y el golpe de la inflación, la teleco consigue crecer en todos sus mercados, cumple los objetivos financieros marcados para este ejercicio y augura más crecimiento para 2023. Además, Telefónica España se confirma como principal filial del grupo y mantiene su crecimiento.

Cellnex Telecom registra un crecimiento del 7% y una ligera caída del 2% en el índice de Fortaleza de Marca, 57/100. Según los últimos resultados de negocio, ingresó 3.500 millones el pasado año, lo que supone un crecimiento del 38%. Su resultado neto fue negativo en -297 millones, frente a los -363 millones del ejercicio precedente. El índice de sostenibilidad GRESB Infrastructure Public Disclosure ha certificado a Cellnex como la compañía líder de su sector –1ª de 25 compañías presentes en el ranking– en transparencia ESG.

Panorama Internacional

Respecto al panorama internacional estos son algunos datos relevantes:

  • Verizon es la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo a pesar de una ligera reducción, 65 mil millones de euros.
  • El valor de marca de Deutsche Telekom sube un 17% gracias al despliegue de 5G en Estados Unidos y en todo el mundo
  • Sunrise es la marca de telecomunicaciones que más crece la fusión con UPC, con un aumento del 88%
  • Optimum, con sede en Estados Unidos le sigue de cerca como la segunda marca que más crece, con un aumento del 87% hasta alcanzar un valor de marca de 2.400 millones de euros tras una fusión igualmente exitosa
  • AT&T ve crecer su valor de marca tras escindir su división de medios de comunicación
  • Swisscom es la marca de telecomunicaciones más fuerte, con una puntuación de 92/100 y una calificación de élite AAA+
  • Safaricom tiene la puntuación de percepción de sostenibilidad más alta, mientras que Verizon tiene el mayor valor de percepción de sostenibilidad

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Redacción RedesTelecom

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