Datos seguros para negocios eficientes

Publicado el 21 Abr 2010

Por Joan Ramón Barrera, Director de Servicios Gestionados COLT España

Las empresas cuentan con una creciente cantidad de datos relacionados con su negocio, muchos de los cuales son fundamentales para su funcionamiento, o muy confidenciales, como puede ocurrir con información relativa a la gestión del negocio o de clientes que por la Ley Orgánica de Protección de Datos requieren un tratamiento especial. A medida que crece el número de documentos guardados, lo hace de forma proporcional y paralela la confusión sobre la forma más adecuada para almacenarlos. La mejor opción depende de varios factores entre los que se incluye el tamaño de la empresa y el sector de actividad. No obstante, y cuanto mejor se conozcan las diferentes alternativas, más fácil será la tarea de optar por una solución que combina una o varias de ellas para garantizar la máxima seguridad.

En la mayoría de las empresas, la cuestión no consiste en externalizar la gestión de los datos, sino en elegir un punto de equilibrio entre hacerlo de manera interna y externa. Además, cuando se decida contar con un proveedor externo, es clave definir cuál de las numerosas opciones disponibles se adapta mejor a sus necesidades específicas. Para tomar esta decisión se requiere planificación, recursos e inversión y, por ello, es importante la elección de un proveedor con la experiencia y capacidades necesarias para establecer economías de escala y acertar en la inversión del hardware y software.

La seguridad de los datos es un factor primario, y a la vez uno de los principales motivos por los que las empresas optan por la gestión externa. De esta forma, pueden contar con la garantía de que éstos se encuentran en un nivel de protección acorde a los estándares más exigentes dentro de su sector. Con la externalización del servicio, los clientes cuentan con una herramienta de control online para conocer el estado de sus tareas de backup; un servicio telefónico 24×7 para gestionar recuperaciones, cambios sobre los servidores y políticas asociadas, así como unas Garantías de Nivel de Servicio, con unas métricas valiosas para justificar el presupuesto.

Las aplicaciones de backup permiten que el movimiento de datos se realice de forma segura y se guarde de manera que la información almacenada no sea legible. De manera adicional es posible cifrar el dato en origen de modo que el software permita al administrador del servicio establecer una clave confidencial, para guardar y recuperar la información.

Otro factor que debe ser tenido en cuenta es el modelo de gestión que mejor se adecue a las necesidades del cliente. Existen dos alternativas en el mercado: Librería compartida o librería dedicada. La librería compartida es la opción que es mayoritariamente elegida en el mercado por su versatilidad y escalabilidad y porque no requiere previsiones de capacidad. La librería dedicada está más enfocada a aquellos clientes que por rendimiento o especificaciones concretas requieren una mayor parametrización. COLT dispone de soluciones tanto dedicadas como compartidas a través de sus Data Centres de Madrid y Barcelona.

La realidad del mercado español indica que casi todos los proveedores de servicios de Data Centre proporcionan los servicios de backup en modo compartido, a través de las librerías alojadas en sus Centros de Proceso de Datos (CPD). Debido a la flexibilidad que esto proporciona a la empresa, ésta pueden centrarse en tareas esenciales para su negocio y aumentar su eficiencia y productividad. Para aquellos clientes que no externalizan el alojamiento de sus datos, existen servicios de backup a través de librerías externas, mediante un modelo de backup remoto. De esta forma, mediante el backup externo y el backup remoto, se puede ir a modelo mixto adaptándose a las necesidades de cada momento.

Las tareas de backup consumen todo el ancho de banda de red disponible, por lo que se recomienda dedicar líneas Ethernet de 100 MB o 1GB sólo para el tráfico de datos de backup. Cuanto mejor sea la red dedicada a esta función, menor será el tiempo de recuperación ante fallos, no nos olvidemos que el backup va a ser una pieza fundamental en la recuperación de la actividad de la empresa tras un fallo crítico del sistema.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un servicio de backup que proporcione la capacidad y grado de protección necesaria en función del sector, tamaño y actividad de la empresa. Ante la variedad de las alternativas del mercado, el primer requerimiento es tener un proveedor de confianza que cuente con sus propias infraestructuras, y que ofrezca un asesoramiento global sobre cómo gestionar mejor los datos críticos del negocio.

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Redacción RedesTelecom

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