¿El PBX es una especie en extinción? Nosotros decimos que está evolucionando

Publicado el 10 Jul 2017

Amy Elliot, marketing executive de 3CX.

Las últimas tendencias del mercado nos dicen que el PBX está muriendo, que las comunicaciones empresariales en la forma de la PBX corporativa está cambiando y de forma continua. Tal vez, tenemos que pensar en lo que consideramos que es un PBX y cómo podría pasar el tiempo para cambiar la definición del término.

Es cierto que las empresas se están alejando de los PBX tradicionales y propietarios que han plagado oficinas en todo el mundo por mucho más tiempo del necesario. Pero una nueva ola de tecnología de PBX está aquí. Uno que está basado en IP y combina características de comunicaciones unificadas (UC) que son cada vez más necesarias por TI y tomadores de decisión. Sólo porque la forma en que nos comunicamos está evolucionando, no tenemos que pensar que el PBX es menos necesario o deseado en los lugares de trabajo moderno.

Según los analistas, el PBX va a la baja y las comunicaciones unificadas están en aumento. Pero, ¿qué es comunicaciones unificadas y por qué se considera que está en un terreno diferente al PBX? Para fabricantes como 3CX, el PBX es un sistema de UC. Tienen que ser uno mismo. Y para seguir avanzando, creo que veremos no sólo una mayor consolidación entre proveedores, sino también entre las diferentes facetas de lo que es la comunicación empresarial. La línea que separa un PBX y UC se volverá mucho más borrosa; tal vez estaremos buscando un nuevo término para describir esta amalgama.

El vídeo no es sólo una novedad

Estamos viendo que muchas empresas están aumentando sus demandas cuando se trata de lo que esperan de una solución de comunicaciones empresariales. Particularmente, las características tales como conferencia web se están convirtiendo en un requisito cada vez más popular; el mercado global se espera que alcance los 3.900 millones de dólares en 2020. Desde que las empresas son cada vez más móviles y ahora son capaces de globalizar sus actividades empresariales, ahora están comprendiendo y cosechando los beneficios de la videoconferencia.

En nuestro propio producto hemos visto que, en los últimos 12 meses, el uso de nuestra característica de videoconferencia se ha incrementado en un 500%. Esto se debe en gran parte al hecho de que ha sido completamente integrada en la última versión del sistema telefónico. La video/web conferencia ya no es una opción adicional. Está ahí, listo para usar por todos los empleados sin costo adicional. Nuestro PBX siempre será nuestro foco principal, pero son estas funcionalidades adicionales los que hacen que la nueva generación de PBX basados en software se destaque.

La nube ya no está en el horizonte

Desde que las tecnologías que rodean a Internet, voz, video y más han evolucionado signitivamente en los últimos años, las comunicaciones en la nube son una solución más confiable y rentable que nunca. A medida que estos sistemas sean cada vez más fáciles de implementar, vamos a ver que las soluciones basadas en la nube se volverán aún más populares en el lugar de trabajo. Y dónde un sistema basado en la nube en el que el usuario final era limitado en la cantidad de control disponible para ellos, esto se está convirtiendo en cosa del pasado.

Los fabricantes ahora están ofreciendo soluciones independientes de un proveedor en la nube, dejando esta decisión al cliente. Lo que significa que pueden configurar fácilmente su propio PBX con el proveedor de servicios en la nube de su elección. Por eso, es importante que el PBX se ofrezca como una solución multiplataforma. Esto resultará en una solución mucho más rentable y puede trabajar tanto como desee en la nube. Esto es especialmente útil para empresas con una gran cantidad de trabajadores remotos que no quieren tener grandes servidores on-premise. Además, ser capaces de elegir entre la implementación en Windows o Linux significa que el PBX puede funcionar mucho más fácilmente en la nube o en pequeños appliances como lo son miniPCs.

Todo IP, todo el tiempo

También estamos viendo un gran movimiento hacia una iniciativa de todo IP en la que muchos proveedores de telecomunicaciones están ofreciendo un servicio basado en IP sobre su red ISDN, con mucho buscando convertirse completamente IP en un futuro cercano. En Reino Unido, esto ha ayudado a 3CX a fomentar una fuerte relación con una de las principales empresas de telecomunicaciones, BT. Podemos esperar a asociaciones similares en el futuro, por ejemplo, con empresas como Deutsche Telekom en Alemania, que hacen el cambio a una red basada en IP. Con desarrollos como este, viniendo de algunos de los principales proveedores en el mundo, es difícil imaginar que el PBX IP no está en camino.

La nueva generación de PBX está aportando más funcionalidades, más tecnología, más movilidad y más flexibilidad. Ser fácil de implementar y mantener es lo que diferencia a un PBX moderno de su anticuada contraparte. Con una constante tendencia en la migración a computación en la nube, los clientes van a exigir soluciones que son aún más fáciles de poner en marcha, por lo que es seguro decir que aquí es dónde se enfocará, en gran medida, el desarrollo en un futuro cercano.

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Amy Elliot

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