Así va Internet: 30 años conectando personas y cosas

1983 se identifica como el año en que nació Internet. Durante estas tres décadas la Red de redes se ha convertido en una herramienta de alcance global para la distribución de información, la colaboración y la comunicación entre personas y objetos.

Publicado el 28 Mar 2023

1983 se identifica como el nacimiento de Internet. Adobe Stock.El principal tipo de conexión de banda ancha en España es a través de modalidades fijas como la fibra. Adobe Stock.El número de usuarios de redes sociales en todo el mundo sigue creciendo. Adobe Stock.

Se cumplen 30 años del nacimiento de la World Wide Web. El concepto de Internet, cuyo origen se sitúa a finales de los 60, ha cambiado mucho en todos estos años. Uno de los grandes hitos de su nacimiento se produjo el 1 de enero de 1983, cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Es por este hecho por el cual se identifica dicho año como el del nacimiento de Internet. Sin embargo, los cimientos de la web que hoy conocemos fueron sentados por Tim Berners-Lee en 1989 en un informe que definía los principios básicos de la world wide web, el sistema de distribución basado en hipertexto que todos utilizamos para navegar y acceder a información en la red.

Actualmente se ha convertido en una herramienta de alcance global para la distribución de la información, la colaboración y la comunicación entre personas independientemente de su ubicación geográfica; y de objetos.

Comunicación entre personas

España

Internet en cifras en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la encuesta de uso y equipamiento de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2022, un total de 16,3 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 96,1% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En 2021 el porcentaje fue del 95,9%.

El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 83,0% de los hogares (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 13,1% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G ,4G, 5G…). En ambos tipos de conexión, se observa una subida de 0,1 puntos respecto a 2021.

Los hogares utilizan más la banda ancha fija y menos la conexión sólo a través de banda ancha móvil cuanto mayor es la población de su municipio y de más ingresos netos disponen.

El principal tipo de conexión de banda ancha en España es a través de modalidades fijas

Asimismo, el 96,2% de los hogares con ingresos mensuales netos de 3.000 euros o más dispone de acceso fijo y el 3,4% lo hace sólo a través de móvil. Por el contrario, entre los hogares que ingresan menos de 900 euros los porcentajes son del 67,3% en acceso fijo y del 21,8% sólo mediante el móvil.

Principales usos de Internet en España

Respecto al uso de la Red de redes, el INE indica que el 93,8% de las personas de 16 a 74 años ha realizado alguna actividad relacionada con la comunicación en los tres últimos meses, el 85,9% con el entretenimiento y el 85,8% con la información. En concreto, las actividades más realizadas en los tres últimos meses estaban relacionadas con la comunicación, como Usar servicios de mensajería instantánea (realizadas por el 91,8% de la población de 16 a 74 años), Recibir o enviar correos electrónicos (80,5%) y Leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (77,0%).

En algunas actividades no se han superado los porcentajes de usuarios de 2020. Entre ellas, Telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (75,7%, frente al 77,7%) o Buscar información sobre bienes y servicios (75,6%, frente al 78,3%,). Respecto a la salud, cabe destacar el incremento en el uso de actividades como Concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil: con el 54,8% de usuarios. Por su parte, respecto a 2020 se producen aumentos en el Acceso a archivos personales de salud (22,5 puntos más) y a Otros servicios de salud (14,4 más).

En cuanto a la participación en redes sociales, el 63,2% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los tres últimos meses en las de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube…). En 2021 el porcentaje fue del 64,7%. Los más activos en redes sociales son los estudiantes (94,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (92,6%). Por sexo, la actividad de las mujeres (65,5%) supera a la de los hombres (60,9%).

Uno de los hábitos que más ha crecido ha sido el comercio electrónico. Casi 19,6 millones de personas, el 55,3% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares. Este porcentaje es similar al 55,2% de 2021 y mantiene la tendencia al alza de los últimos años. El gasto medio estimado por comprador alcanza los 282,8 euros (272,9 euros en 2021), el gasto promedio de cada compra es de 58,0 euros (55,9 euros en 2021) y el número medio de compras es de 4,9 (el mismo que en 2021). Además, se estima que en los tres últimos meses se realizaron por Internet 95,4 millones de compras, cifra superior a los 95,1 millones de 2021 y a los 93,6 millones de 2020.

Confianza en Internet en España

El 28,4% de los usuarios de la red en los tres últimos meses de 2022 declara que confía poco o nada en Internet (frente al 39,3% en 2021), el 62,0% confía bastante (56,1% en 2021) y el 9,6% mucho (4,6% en 2021).

El mundo

Internet en cifras en el mundo

El Digital Report 2022 de Hootsuite y We Are Social muestra que la adopción y el uso de Internet alcanzaron nuevos máximos el año pasado. En enero de 2022, había 4.950 millones de usuarios en todo el mundo, alrededor del 62,5 % de la población mundial. Este es un aumento del 4% año tras año: 192 millones de personas. Mientras tanto, el tiempo promedio diario dedicado al uso de Internet fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial, un aumento del 1% (4 minutos) año tras año.

Principales usos de Internet en el mundo

Este estudio indica que el crecimiento actual de las tendencias digitales supera ya los datos pre pandemia. De hecho, confirma un aumento significativo de los usuarios de Internet y de redes sociales. En este último apartado sostiene que actualmente hay 4.620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% (424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado. En otras palabras: el número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo.

El número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo

Las redes sociales ocuparon la mayor parte del tiempo de los medios conectados en 2021 y las personas dicen que pasan más tiempo en los canales sociales cada día que el año anterior, 2 horas y 27 minutos. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, sin embargo, YouTube está cerrando la brecha rápidamente, con un crecimiento de su audiencia dos veces más rápido que el de Facebook: YouTube tiene 2.560 millones de usuarios activos, lo que equivale al 88% del último total publicado de Facebook. El tercero más utilizado es Whatsapp, seguido de Instagram, cuya audiencia aumentó más de un 6% (85 millones de usuarios) tan solo en los últimos 90 días. El crecimiento de TikTok también se está acelerando rápidamente: un 7,3% (60 millones de usuarios) durante el mismo período.

En abril de 2022, Internet llegaba al 63% de la población mundial, lo que representaba unos 5.000 millones de personas. De este total, 4 650 millones -más del 93%- eran usuarios de redes sociales. Según Statista, la cantidad total de datos que se prevé que se crearán, capturarán, copiarán y consumirán en todo el mundo en 2022 es de 97 zettabytes, cifra que se prevé que crezca hasta los 181 zettabytes en 2025.

Por otra parte, el comercio electrónico también continúa su tendencia al alza a escala global, impulsado en parte por el reciente y rápido aumento del comercio social. No en vano, el mercado mundial ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Según el informe El estado del comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias del ecommerce en 2022, elaborado por SEMrush, España ocupa el noveno puesto mundial de los países con más tráfico online a comercios electrónicos. Asimismo, el documento destaca que el tráfico móvil es el que domina el sector con más del 70% de los compradores online que navegan por los sitios de comercio electrónico desde sus teléfonos.

Volviendo al análisis de Hootsuite y We are Social, también destaca que la cantidad de personas que poseen criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado. Más de 1 de cada 10 usuarios de Internet en edad laboral ahora posee algún tipo de divisa digital.

Junto a estos hallazgos, el informe Digital 2022 sostiene que el mundo de los videojuegos creció rápidamente en el último año, mientras que la motivación y el comportamiento de los jugadores también evolucionaron significativamente a medida que las interacciones y las conversaciones en línea adquirieron mayor importancia. El tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos aumentó a 1 hora y 12 minutos. Mientras tanto, más de 8 de cada 10 usuarios de Internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.

La cantidad total de datos consumidos a nivel mundial fue de 97 zettabytes en 2022

Estas tendencias coinciden con las apuntadas en el Digital Economy Compass 2022 de Statista que profundiza en el comercio electrónico frente a la recesión global y el restablecimiento de las expectativas, el ascenso de la criptoeconomía, los juegos y el metaverso con los mundos digitales inmersivos, los crecientes desafíos de ciberseguridad y el futuro de la movilidad inteligente.

Comunicaciones entre objetos

La revolución de Internet no sólo ha venido de los nuevos hábitos de consumo de las personas, también por la conexión de objetos dando lugar a lo que se ha venido a denominar Internet de las Cosas. El informe del INE entiende por este concepto al uso de dispositivos cotidianos conectados a Internet que también pueden conectarse entre sí para habilitar servicios avanzados, como controlar el dispositivo de forma remota, ajustar la configuración o dar instrucciones para tareas a realizar. Tomando en consideración estos datos, casi cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 39,1%) utilizan dispositivos o servicios de domótica en el hogar. El 23,5% usa asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de app (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana…), el 16,3% electrodomésticos conectados y el 11,8% sistemas para la administración de energía (luces, enchufes, termostatos…). Por sexo, el 40,1% de los hombres y el 38,1% de las mujeres utilizan dispositivos o servicios de domótica. Por edad, el mayor uso se da en el grupo de 35 a 44 años, con un 47,0%. Respecto a los motivos para no utilizarlos, el 22,5% afirma que desconoce este tipo de dispositivos y el 77,5% restante los conoce, pero no los utiliza. En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 69,3% de la población de 16 a 74 años), las consolas de juegos conectadas a Internet (27,3%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (25,4%). Por último, en lo que atañe a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 36,2% utiliza relojes inteligentes (smartwatches), auriculares o bandas de fitness, el 10,6% automóviles con conexión inalámbrica incorporada y el 9,8% dispositivos para la salud y la atención médica.

El futuro de Internet: tendencias 2023

De cara al futuro, el número de dispositivos y personas conectadas a Internet seguirá creciendo, al igual que el comercio electrónico y el uso de redes sociales. Estas son algunas de las tendencias mundiales en Internet en 2023 de acuerdo con el análisis de vpnMentor:

  • Número de páginas web: más de 1.830 millones.
  • El segmento de Internet que más crece es el de los usuarios de redes sociales móviles.
  • Corea del Sur se sitúa a la cabeza de penetración de Internet móvil con un 71,5% de usuarios de móvil.
  • Con más de 4.800 millones de usuarios de Internet en enero de 2023, Asia representa casi la mitad de los internautas mundiales.
  • Aumenta la velocidad de Internet. Tailandia, Singapur, Hong Kong y Rumanía ocupan las primeras posiciones.
  • Navegadores web utilizados: Google Chrome sigue prosperando. Según las últimas cifras, es 4 veces más popular que su competidor más directo (Safari).
  • Las tres actividades principales para las que la gente utiliza su smartphone son: mapas, mensajería instantánea y música.
  • Porcentaje de plataformas de redes sociales más visitadas: Facebook se sitúa a la cabeza con más de 2.700 millones de usuarios activos, seguida de YouTube y WhatsApp.
  • Actualmente, los usuarios de móviles pasan más del doble de tiempo en las aplicaciones que en las páginas web para móviles.

¿Qué pasa en Internet en un minuto?

Las acciones e interacciones realizadas en Internet no paran de crecer. Tal es así que la cantidad total de datos consumidos a nivel mundial fue de 97 zettabytes en 2022, 18 más que en 2021. Desde hace 10 años, la empresa Domo elabora una infografía llamada Data Never Sleeps. Esta infografía muestra cuánta actividad se produce en un minuto determinado en Internet y la cantidad de datos que generan las personas usuarias.

  • 5,9 millones de búsquedas en Google.
  • 1,7 millones de piezas de contenido compartido en Facebook.
  • 66.000 fotos compartidas en Instagram.
  • 347.200 tuits.
  • 2,43 millones de instantáneas enviadas por Snapchat.
  • 500 horas de video subidas a YouTube.
  • 140.600 horas dedicadas a reuniones Zoom.
  • Los espectadores pasan 1 millón de horas de streaming.
  • Los compradores de Amazon gastan 443.000 dólares.
  • Se envían 231,4 millones de correos electrónicos.
  • Y 16 millones de SMS.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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