La Berlinale vuelve a confiar su infraestructura de telecomunicaciones a Colt

El data center del proveedor es el centro digital del festival internacional de cine. Los datos de las películas se distribuyen desde el CPD a las 16 sedes a través de la fibra óptica de Colt.

Publicado el 15 Feb 2016

La Berlinale aumenta sus conexiones de red con Colt

Por octavo año consecutivo, Colt es el colaborador digital de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, al que presta servicios de red para la transmisión de datos y conexión a Internet. El centro de datos del proveedor es el centro digital de la Bernlinale, almacenando todas las copias digitales del festival y del mercado cinematográfico europeo. Los datos de las películas se distribuyen directamente desde el data centre a las 16 sedes con un total de 51 estudios a través de la red de fibra óptica de Colt. Este año, por primera vez, el Parlamento Prusiano para el Mercado Cinematográfico Europeo ha estado conectado al festival.

El Festival acoge 2.500 proyecciones. “La Berlinale es un ejemplo excelente de lo que algunos estudios recientes llaman «Momentos que importan para los departamentos de IT». Estas son las fases más cruciales, de vida o muerte, para una compañía. Esto significa que la infraestructura de las telecomunicaciones tiene que funcionar perfectamente y que el servicio proveedor de las TI tiene que probar su capacidad de manera decisiva. Para lograr esto, es necesaria una relación de confianza entre el consumidor y el proveedor del servicio. Estamos muy orgullosos de haber cosechado ese tipo de relación con la Berlinale”, explica Stephan Wanke, vicepresidente de ventas en Europa de Colt.

“Sabemos que podemos confiar en Colt. Estos días la infraestructura de telecomunicaciones es tan importante para nosotros como para cualquier otra organización de estas dimensiones. Incluso cuando sólo utilizamos la infraestructura por un corto periodo de tiempo, es esencial que funcione a la perfección durante los once días del festival. Eso demuestra lo importante que es tener un colaborador fiable. La única manera para que los fans disfruten del festival es que todo funcione a pedir de boca y ésa es nuestra prioridad como el mayor festival de cine del mundo” comentó Dieter Kosslick, director del festival.

El equipo de la Berlinale utiliza las redes locales de Colt incluso desde antes del propio evento, ya que son necesarias para el trabajo de la preselección de las candidaturas. Eso significa que han podido probar la infraestructura mucho antes y de forma efectiva desde 10 días antes del festival, que es cuando realmente importa comprobar de cerca que 2.500 pantallas y unas 1.100 películas funcionan correctamente. Durante la duración del festival más de un petabyte de datos se transmiten a través de la red del proveedor.

Los 10 gigas de conexión con el data centre instalados el año pasado demostraron desenvolverse perfectamente hasta en la edición de películas de diferentes formatos; por eso se está utilizando de nuevo este año. En el periodo de preselección, esta conexión funcionaba con un ancho de banda de un gigabit, ampliándose las semanas siguientes antes del festival hasta los 10 gigas actuales.

El film office continúa operando como “centro de control” para toda la infraestructura. Desde ahí todas las operaciones del data centre son controladas remotamente, incluidas por ejemplo aquellas operaciones de conversión de formatos. Este control funciona a través de la fibra óptica que conecta el film office con data centre.

Colt ha trabajado muy de cerca con la Berlinale para asegurar que los visitantes obtienen una excelente experiencia de visionado. La fase de planificación empezó en el verano de 2015 y todavía aún continua, para adaptar la infraestructura a las necesidades específicas del Festival este año. El equipo técnico de Colt está disponible 24 horas a lo largo de los diez días de Festival y presente en los eventos principales de la Berlinale, tanto en la gala de apertura como en la ceremonia de premios, que es retransmitida en directo a través de la red a otros lugares como el Friedichstadtpalast y el Cinemaxx en Berlín.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3