DE-CIX abre el nodo de interconexión Borneo-IX

Se trata del punto número 28 de la compañía y mejorará la comunicación en la región asiática, potenciándola como hub tecnológico internacional.

Publicado el 18 Feb 2021

DE-CIX abre el nodo de interconexión Borneo-IX.

(UNN), el operador nacional de infraestructura de red de Brunei, con sede en Brunei Darussalam, en la isla de Borneo, y DE-CIX han inaugurado , el nuevo nodo de interconexión de la región asiática. Está ya operativo y se ha instalado en la estación de cable submarino Tungku de Brunei Darussalam. Esta nueva plataforma de interconexión dará servicio a la región del sudeste asiático junto con otros puntos de DE-CIX como Malasia y Singapur. Gracias a su ubicación, Borneo, la isla más grande de Asia y la tercera del mundo, está bien posicionada en el centro del Sudeste Asiático y en concreto Brunei cuenta con estaciones a las que llegan varios cables submarinos internacionales, además de estar conectada por vía terrestre con Malasia e Indonesia. Por tanto, este enclave ofrece a los clientes la ruta más corta y un acceso exclusivo a los hub de Internet localizados en Asia, Europa y América, y a su vez les permite acercar sus servicios a los usuarios de esta región tan densamente poblada.

UNN ofrece servicios de telecomunicaciones en esta zona y el recién fundado punto de interconexión hará posible que las empresas locales se puedan expandir internacionalmente, al tiempo que atraerá a compañías internacionales al país para que desarrollen allí sus negocios e inversiones. Borneo-IX, combinado con las redes nacionales fijas y móviles de la operadora, será un elemento fundamental para desarrollar la industria local de las telecomunicaciones y convertirse en un hub tecnológico competitivo para la región.

El nuevo punto de interconexión será operado por DE-CIX en lugar de UNN, como parte del programa DE-CIX-as-a-Service (DaaS). Este programa DaaS incluye un conjunto de servicios -como la instalación, el mantenimiento, el aprovisionamiento o todo lo relacionado con marketing y ventas- diseñados para que los operadores de centros de datos u otras compañías de terceros puedan crear su propia plataforma de Interconexión de Internet totalmente operada por la multinacional. Puntos como UAE-IX en Dubai, SEECIX en Atenas, o Ruhr-CIX en Alemania son ejemplos de localizaciones que ya operan bajo este modelo con rotundo éxito. Para ello, DE-CIX aporta el equipamiento técnico necesario como una solución “DE-CIX in a box” totalmente preconfigurada y estandarizada, fácil de conectar y usar.

Como afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional, “en una región con más de 600 millones de habitantes como es el sudeste asiático, existe una demanda digital masiva que debe ser atendida. El 80% de los proveedores de contenidos internacionales más importantes prestan su servicio en la región y necesitan una interconexión robusta y flexible. Mientras que Singapur ha sido un importante hub de contenidos para la región durante la última década, el ecosistema de interconexión de DE-CIX en Asia ofrece una conectividad de baja latencia y alta velocidad a las zonas más desatendidas, permitiendo el intercambio de tráfico a nivel local, pero también la interconexión directa con las redes de otros nodos de la compañía en la misma región. Esta asociación supone dar un paso más hacia una mejor localización de los servicios de interconexión en el sudeste asiático”.

Además, el Dr. Steffen Oehler, CEO de UNN, añade: ” Los servicios digitales que demandan las empresas y organizaciones hoy en día tienen que tener alcance en todo el mundo, y por lo tanto, tenemos que ser atractivos para estas empresas igual que los mejores proveedores internacionales. Esta cooperación con DE-CIX nos permite ofrecer capacidades de conectividad similares a las de Singapur, Frankfurt o Londres y creemos que es un hito clave para la industria de las telecomunicaciones en Brunei. Estamos orgullosos de haber sido capaces de ponerlo en marcha en tan poco tiempo”.

Gracias a esta asociación, con una única conexión en Borneo-IX, los clientes podrán disfrutar de un amplio conjunto de servicios, como realizar peering local con otras redes, y empresas del sudeste asiático, obtener acceso al mayor ecosistema de interconexión del sudeste asiático y en un futuro conectarse a otras ubicaciones de DE-CIX en todo el mundo. Dentro del ecosistema de interconexión de la compañia en Asia, todos los puntos de intercambio están interconectados por lo que los clientes de cualquiera de las plataformas pueden acceder a las redes de otro punto de intercambio de la región, lo que ofrece una conexión estable, y es la forma más rentable de interconectarse por todo este ámbito geográfico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3