4:26 - Viernes, 26 de abril 2019
Redes Telecom > Noticias > Ferias > #Santander32: “Vamos a apoyar los proyectos poderosos de innovación”

Ferias

#Santander32: “Vamos a apoyar los proyectos poderosos de innovación”

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+i del Ministerio de Ciencia, interviene por primera vez en el encuentro de Ametic centrando su ponencia en los asignaturas pendientes que lastran la correcta digitalización del país.
escrito por: Rufino Contreras04 de septiembre 2018
Imprima esta noticia

Angeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+i del Ministerio de Ciencia, ha centrado su exposición durante #Santander32 en el conocimiento como generador del valor añadido.“Hasta finales del siglo XIX, la ciencia iba por un camino y el desarrollo de las empresas, por otro”. Fue durante la época de Edison y Pasteur cuando la más fructífera “porque la ciencia y la innovación empezaron a ir de la mano”, ha afirmado La mano derecha de Pedro Duque, ministro de Ciencia.

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+i del Ministerio de Ciencias.

Desde su punto de vista, “la universidad tiene que implantar técnicas del siglo XXI, y la tiene que trabajar estrechamente con empresas y centros tecnológicos, de forma que el conocimiento fluya por las empresas”. Por esta razón, el ejecutivo de Sánchez ha unificado en una misma cartera el mundo universitario, la ciencia y la innovación, explica, “porque entre todos tenemos que generar ecosistemas para el emprendimiento y entornos colaborativos”.

Heras pone en relieve los inhibidores de acceso a la digitalización como son las personas de más edad, la orografía de algunas zonas geográficas y en la desigualdad de género. La secretaria de Estado llama a trabajar con rigor y corresponsabilidad y hace un repaso de los recursos dedicados en materia de ciencia: “en programas de investigación del Plan Nacional Vigente se han concedido 65 millones de euros dentro del ámbito de economía y sociedad digital, con 90 proyectos”. Proyectos que abarcan IoT, lenguaje natural, ciberseguridad y aplicaciones inteligentes.

"Se han concedido 65 millones de euros dentro del ámbito de economía y sociedad digital, con 90 proyectos”

No obstante, queda mucho por hacer, “entre 2008 y 2016, el número de empresas que declaraban actividad de innovación ha disminuido en España un 50%”. Y es que en 2016, la I+D solo representaba el 0,64% del PIB, menos de la mitad del promedio de los países de UE.

Sin embargo, como reconoce Heras, el sector TI, por su carácter transversal es muy atractivo para la inversión, “del capital riesgo, el 70% va destinado a tecnológicas, especialmente ciberseguridad, robótica”. De cara a su legislatura, Ángeles Heras insta a aprovechar el euro público, evitar duplicidad de procesos, y fortalecer el CDTI, apoyando a las pymes que tengan “proyectos poderosos de innovación”.

Redes Telecom > Noticias > Ferias > #Santander32: “Vamos a apoyar los proyectos poderosos de innovación”
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.