La Fundación i2CAT hace balance del año

Con una cifra de negocio superior a los 3,7 millones de euros, participa activamente en casi la cuarta parte de las principales iniciativas aprobadas en redes 5G.

Publicado el 17 Jul 2015

La Fundación i2CAT hace balance del año

La Fundación i2CAT celebró el pasado ejercicio 2014 su 10º aniversario consolidando su orientación hacia la investigación y la innovación a nivel internacional y con la visión de seguir siendo un partner tecnológico de referencia para las empresas. Con una cifra de negocio superior a los 3,7 millones de euros, la entidad apuesta por obtener fondos a través de la prestación de servicios de I+D+i en empresas y de los fondos competitivos, que representan el 87% de su financiación.

A nivel internacional, durante el año anterior, i2CAT participó en la ejecución de 31 proyectos europeosy consiguió financiación para seis nuevos proyectos, cuatro de ellos dentro de la temática de la nueva generación de redes móviles (5G), uno de los temas considerados estratégicos para Europa. “Dentro de la convocatoria 5G del programa marco Horizon 2020, la Comisión Europea solo ha financiado 18 proyectos, y en cuatro de ellos participará i2CAT, actuando además como líder en uno de estos proyectos”, destaca Juan Manuel Martín, director ejecutivo de la Fundación i2CAT. “Nos estamos posicionando como una entidad de referencia en I+D+i a nivel europeo y, gracias al liderazgo del proyecto dentro de la temática 5G, nos permite estar en el comité de dirección del 5G Initiative, que se encargará de supervisar los resultados de los proyectos que deben garantizar la consecución de los retos tecnológicos definidos para las nuevas redes y sistemas de comunicación 5G a nivel europeo”, añade.

También durante 2014 se ha hecho efectiva la reorientación de su actividad, la investigación y la innovación en el ámbito de las tecnologías de Internet, hacia las necesidades del tejido empresarial y de los usuarios, focalizando sus actividades dentro de cuatro áreas de aplicación diferenciadas y consideradas claves para la entidad: las smart cities y smart regions, la eSalud, la industria avanzada y la cultura y creatividad. “En esta nueva década que empezamos, seguiremos generando conocimiento y búsqueda en Internet, pero con el compromiso de que genere un mayor impacto social y económico”, explica Martín.

Como ejemplos concretos, la Fundación participa activamente en el laboratorio de cocreación BCNLab, dentro del ámbito de la cultura y creatividad; ha desarrollado una plataforma de videoconferencia impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y los Centros de Atención Primaria para atender desde casa a pacientes con dificultades de movilidad; ha creado conjuntamente con Epson el Centro de Competencias Moverio para impulsar aplicaciones y proyectos dentro del ámbito industrial relacionados con las smart glasses que comercializa la multinacional; y ha trabajado conjuntamente con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) de la Generalitat de Cataluña en la definición de la estrategia SmartCAT, aprobada recientemente para extender el concepto de smart city a escala de lo que la Comisión Europea llama smart region y desplegar un programa que integre y coordine las iniciativas locales y supralocales, apoye a las empresas e impulse iniciativas smart. En este sentido, Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y también presidente de i2CAT, considera que “la Fundación i2CAT es un instrumento de referencia de la Generalitat de Cataluña en materia de investigación e innovación en el ámbito de Internet, y juega un papel clave en esta nueva oportunidad de hacer de Cataluña líder en la sociedad del conocimiento a escala global”.

Pero la Fundación no ha dejado de lado al usuario en esta nueva reorientación. Fiel a un modelo de innovación centrado en el usuario desde su creación, i2CAT llevó a cabo durante el año 2014 un total de 10 pruebas de proyectos con usuarios reales, 3 hackathons, 7 workshops y 2 opencalls, lo que supone más de 600 usuarios implicados en el proceso de innovación en i2CAT. “La Fundación considera que tiene que apostar por el modelo de innovación de la cuádruple hélice, con una colaboración estrecha de la Administración, las universidades, la empresa y, como eje central, el usuario”, concluye Martín.

Finamente, destacar que la Fundación cerró el ejercicio 2014 con 19 proyectos finalizados y 32 en ejecución. En estos 10 años de trayectoria, la entidad ha participado en el desarrollo de más de 300 proyectos de investigación e innovación y ha colaborado con más de 150 entidades, universidades, grandes empresas y pymes, tanto a nivel local como internacional. Siguiendo su talante de innovación abierta y colaborativa, su patronato está compuesto tanto por representantes de la Administración como de la Universidad y la empresa, incorporándose durante 2014 la multinacional Epson.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3