AON refuerza su infraestructura con ayuda de F5 y Packeteer

La consultora de seguros ha reforzado su infraestructura con soluciones de Packeteer y F5 por un importe de 58.000 euros. El Grupo Antea ha sido la encargada de ejecutar el proyecto.

Publicado el 11 Abr 2006

68263_24

AON IB, división del Grupo AON Gil y Carvajal dedicada a los negocios en el ámbito del mundo tecnológico y de las comunicaciones, ha incrementado las prestaciones de su servicio y sus sistemas con las tecnologías de F5 y Packeteer. El proyecto, que ha sido valorado en 58.500 euros y ha sido desarrollado por Grupo Antea, integrador de soluciones y servicios avanzados sobre infraestructuras IP.

La actividad de AON IB se centra en aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desarrollando todas las actividades relacionadas con Internet y también los procesos realizados por vía telefónica. Esta división cuenta con un área dedicada al desarrollo de negocios y servicios basados en Internet desde la que, con una avanzada infraestructura tecnológica, se gestionan todas las actividades de Internet del Grupo y se desarrollan aplicaciones de Internet específicas y alianzas con distintos portales de Internet.

El objetivo de AON IB consistía en adecuar la infraestructura de la empresa y afrontar el crecimiento de su negocio, para lo cual necesitaba un sistema que optimizara el rendimiento de sus aplicaciones corporativas y aportara gran estabilidad a sus sistemas de comunicaciones.

La ejecución del proyecto se realizó en dos etapas, que corresponden a los meses de mayo de 2004 y marzo de 2005, respectivamente.

Durante la primera fase el Grupo Antea propuso monitorizar el tráfico de la red y estudiar el consumo de recursos WAN. Para ello implantó un equipo PacketShaper de Packeteer en el último segmento, justo antes de la salida a Internet, donde se podía ver el consumo que se producía por cada una de las aplicaciones, qué clientes consumían más recursos, qué tiempos de respuesta ofrecían estas aplicaciones y, sobre todo, cómo utilizar el ancho de banda disponible.

El Grupo ha optado por reservar un ancho de banda por aplicación, gestionar el tráfico basándose en políticas de TCP Rate y reducir el consumo de ancho de banda no productivo. De este modo, se consiguió mejorar el rendimiento de toda la plataforma y reducir los tiempos los tiempos de respuesta de las aplicaciones.

Una vez conocidos los datos de rendimiento, el siguiente paso del integrador fue la consolidación del sistema de comunicaciones. En esta segunda fase, Antea observó que todos los elementos de dicho sistema estaban duplicados, a excepción del enlace WAN, con el consiguiente riesgo de que todo el sistema pudiera quedar inutilizado en caso de una avería del enlace. Para anticiparse a este problema, el integrador y la consultora se decantaron por instalar una pareja de BIG-IP Link-Controller, el sistema de balanceo de enlaces de F5. “Necesitábamos una solución que nos ofreciera garantías a la hora de aumentar nuestra capacidad en el futuro sin necesidad de aumentar los costes y la infraestructura. Después de conocer las prestaciones de BIG-IP y gracias a la buena experiencia en AON en Holanda, nos decidimos por F5”, comenta Oscar Boada, responsable de Plataforma eBusiness de AON Gil y Carvajal.

La incorporación de estos dispositivos facilita el acceso a las aplicaciones por más de un enlace simultáneamente, repartiendo la carga y ofreciendo acceso a cada cliente por el enlace que mejor corresponda en ese momento y garantiza la disponibilidad de las aplicaciones.
Una vez optimizado el sistema de comunicaciones y las capacidades de la compañía, se previó que el número de conexiones comenzaría a incrementarse y, con ello, el número de transacciones realizadas. Para responder al aumento de la demanda, AON optó por una solución que no supusiera un incremento de costes adicionales de hardware y que, por el contrario, optimizara los recursos ya existentes, añadiendo funcionalidades útiles a los servidores y restando aquellas que estaban en desuso. En ese sentido, la solución BIG-IP LTM de F5 era la que más encajaba en sus requerimientos y se procedió a instalar una pareja de equipos configurados en alta disponibilidad que se encargase de balancear las peticiones de los usuarios, basándose en los contenidos. “La capacidad de crecimiento modular es impresionante, sin necesidad de aumentar los servidores”, argumenta Oscar Boada. “La solución garantiza una alta disponibilidad completa, desde las líneas WAN hasta los servidores, y garantiza la evolución en el futuro”.

Añadiendo a estas mejoras capacidades de compresión del tráfico, aceleración de tráfico SSL, y la seguridad y control de las aplicaciones que ofrece BIG-IP LTM, se ha logrado una solución completa que asegura que los servidores disponen de más recursos libres para realizar su función clave, la entrega de contenidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5