El Centro de Excelencia de Madrid de Roche se alza como estratégico

El grupo tiene 190 proyectos en marcha que se gestionan desde ese centro madrileño.

Publicado el 21 Dic 2009

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En la actualidad, el Centro Internacional de Excelencia en Informática de Madrid del Grupo Roche está coordinando un total de 190 proyectos para la corporación farmacéutica con proyección tanto nacional como internacional. Un equipo de 220 profesionales de 16 nacionalidades distintas son los encargados de la unificación de todos los servicios creando una sola infraestructura global de tecnologías de la información que permite generar aplicaciones unificadas, fiables y de gran calidad para el desarrollo, producción y distribución de los distintos proyectos del grupo.

En estos momentos, dos son los desarrollos más destacados que maneja la plantilla del Centro Internacional de Excelencia: la puesta en marcha de un Programa de Simplificación de Clientes de Nueva Generación que tiene por objetivo proporcionar toda una serie de tecnologías de apoyo a los usuarios finales tanto dentro como fuera de la oficina, puesto que proporciona gran movilidad y cuenta con servicios básicos centralizados en potentes servidores globales. La razón de ser de este proyecto es permitir a Roche tomar ventaja en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto móviles como informáticas al tiempo que elimina la duplicación y la redundancia de las plataformas existentes. El Programa se gestó en 2008 y se completará en diferentes fases hasta 2013.
El segundo desarrollo a resaltar que se está acometiendo en el Centro de Madrid es la creación y el control de aplicaciones de negocio que dará soporte a procesos de negocio en marketing, venta, cadena de suministro, finanzas y recursos humanos.

Un paso más a dar
El Centro Internacional de Excelencia “ya daba servicios básicos de infraestructura a todo el grupo Roche”, explica Nuria Carretero, Project Manager, PMP/Group Infrastructure PMO Head de la compañía, pero ahora se está empleando también para nuevos desarrollos como los arriba citados, con la intención de dar “pronto servicios específicos a áreas de negocio a nivel de control de aplicaciones de negocio para dar soporte a procesos”. La idea de la multinacional es potenciar esta oportunidad de avanzar tecnológicamente que permite el Centro de Excelencia de Madrid, de manera que procuran “estar a la vanguardia para satisfacer las necesidades que la posición líder del mercado de nuestra empresa demanda”, aclara Nuria Carretero.
De momento, el grupo farmacéutico no parece escatimar en inversión para que tal idea se materialice en proyectos concretos, ya que la aportación a las arcas del centro “desde 2003 hasta el año en curso supone el siete por ciento del presupuesto total de infraestructura TI de Roche a nivel mundial”, según la Project Manager.

Desde 2003 centraliza los servicios de TI y soporte técnico de todas las filiales
El Centro Internacional de Excelencia en Informática de Madrid está considerado por la propia multinacional como un centro de decisión tanto estratégica como tecnológica desde que comenzó sus actividades en 2003. Y no es para menos ya que desde las instalaciones madrileñas se da servicio relacionado con infraestructuras de la información y soporte a los cuatro centros de datos globales que la compañía farmacéutica posee -en Suiza, Brasil, Estados Unidos y Australia- para controlar los datos de los 200 países repartidos por todo el mundo.
En su día, la centralización de los CPDs fue un gran paso “no sólo a nivel de estandarización, sino también para la mejora de la calidad del servicio y por los beneficios adicionales de ahorro energético que reporta, ya que con la consolidación se consiguió que un menor número de servidores pueda dar servicio a todos los usuarios”, comenta Nuria Carretero, Project Manager, PMP/Group Infrastructure PMO Head, de Roche.
El Centro original de 2003 se trasladó en 2006 a las oficinas de la calle Josefa Valcárcel de Madrid, “donde estamos distribuidos en tres plantas, con 3.192 metros cuadrados en total y la intención es ampliar una planta más, es decir, crecer en 532 metros cuadrados para el año próximo”, detalla la directiva.
Desde el primer momento se eligió la capital española como emplazamiento donde abrir el Centro Internacional de Excelencia por “la excelente labor realizada por la filial española, la cercanía a las oficinas centrales de Roche en Suiza, la calidad, preparación académica y actitud emprendedora de los profesionales españoles y, finalmente, por la estabilidad política, social y económica del país”, argumenta Nuria Carretero.
En la actualidad el Centro controla más de 5.800 servidores y alrededor de 80.000 equipos informáticos, con una capacidad de almacenamiento de 2.800 terabytes. Además de dar soporte las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

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Redacción

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