Baxi Calefacción almacena sus datos con COLT de forma virtual

La compañía ha decidido iniciar un proyecto de virtualización que libera espacio en los servidores.

Publicado el 21 Dic 2009

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La empresa Baxi Calefacción perteneciente a Baxi Group, dedicada a la fabricación de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, cuenta la Península Ibérica con 200 concesionarios dedicados al servicio de postventa. Hasta ahora, cada una de las oficinas contaba con su propio hardware y software local para acceder a la información de la compañía, pero eso ocasionaba que la comunicación no fuera tan fluida como debiera dada la duplicidad de recursos que se ocasionaba.

Para resolver esta situación, Baxi Calefacción se planteó varias opciones, entre ellas el poder “hacer clusters tradicionales, pero finalmente nos decantamos por una infraestructura virtualizada, pues el proyecto exigía un entorno de Integración con mucha capacidad de procesamiento en los dos primeros años del proyecto y un entorno de Producción pequeño inicialmente pero que fuese creciendo paulatinamente”, explica Pablo Quintieri, IT Infrastructure Manager de Baxi Calefacción S.L.U.; el proyecto contempla que el entorno virtualizado permita ir reduciendo recursos del área de Integración, a la vez que se le asignan recursos al área de Producción.

Viejos conocidos
Desde Baxi Calefacción se estudiaron varias alternativas, “pero nos decantamos por COLT Telecom debido a su trayectoria y porque ya llevábamos trabajando juntos unos años”, argumenta Pablo Quintieri. De hecho, COLT Telecom es el principal proveedor de servicios gestionados de Baxi Calefacción desde sus orígenes, incluso antes de que Baxi adquiriese la compañía Roca Calefacción, COLT Telecom y Telefónica Data “brindaban paralelamente los servicios de telecomunicaciones y de data center, por lo que la trayectoria conjunta de la compañía con COLT Telecom se remonta a 2001”, recuerda el IT Infrastructure Manager.

Fases del proyecto
La virtualización supondrá una reducción de costes en hardware, reportará ahorros de espacio en el rack y conllevará beneficios de la gestión del back up, además de ofrecer respuesta ante incidencias y contar con un entorno de alta disponibilidad y un alto nivel de redundancia.
La primera toma de contacto para abordar el proyecto de virtualización comenzó en el último trimestre de 2007, pero hasta ahora no se ha puesto en marcha la fase despliegue “que ha comenzado con un total de 12 concesionarios ya migrados al nuevo entorno y cinco en fase de integración, debido a que nos encontramos en plena temporada alta del negocio, lo que ha ocasionado que el grueso del despliegue se aborde a partir del próximo mes de marzo”, indica el directivo.
La virtualización aumenta la complejidad de las infraestructuras de TI a cambio de un ahorro de costes de infrastructura y una mayor flexibilidad, hecho este último que mejora de forma exponencial el servicio de postventa de Baxi Calefacción, gracias a la mayor agilidad con la que los concesionarios podrán contar al disponer de toda la información de la compañía.
Los beneficios repercutirán igualmente en los clientes, ya que los técnicos de la compañía contarán con un mayor soporte en todas las áreas del servicio postventa, como instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo, así como renovación de equipos.
La oferta de virtualización que COLT ha puesto al servicio de Baxi Calefacción incluye: instalación, provisionamiento e informes así como soporte de operaciones; portal del cliente con información en tiempo real e histórica disponible 24 x 7; monitorización 24 x 7 proactiva; y expertos en la principales plataformas del mercado. Además, al poder externalizar los servicios de red en los centros de datos de COLT que cuentan con altos niveles de seguridad, Baxi Calefacción podrá rentabilizar mucho mejor su inversión en TIC y aumentar la eficiencia de sus procesos.
De cara al futuro inmediato, Pablo Quintieri advierte que en línea con este proyecto de virtualización, “en el futuro nos centraremos en las soluciones de recuperación ante desastres y en avanzar en la monitorización proactiva y preventiva de la solución, a medida que el proyecto vaya adquiriendo un mayor volumen y criticidad”.

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Redacción

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