4:49 - Lunes, 20 de mayo 2019
Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > Consolidación de la plataforma de TI de la Federación Española de Baloncesto

Informática Profesional

Consolidación de la plataforma de TI de la Federación Española de Baloncesto

La Federación Española de Baloncesto externaliza sus infraestructuras para servicios críticos y su portal oficial en el Centro de Datos que COLT tiene ubicado en Madrid.
escrito por: Gustavo Ciuffo05 de febrero 2009
Imprima esta noticia

La Federación Española de Baloncesto (FEB) es una entidad asociativa de derecho privado sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que tiene por objeto la promoción, gestión y coordinación del baloncesto en toda España.

La FEB está integrada por 19 Federaciones Autonómicas, Ligas Profesionales, sociedades anónimas deportivas, clubes deportivos, deportistas, entrenadores y árbitros que participan en las competiciones estatales con más de 23.000 equipos y con unas 300.000 licencias anuales. Con el objetivo de ofrecer un servicio completo la FEB puso en marcha un proyecto de renovación de sus sistemas para aportar nuevas soluciones y servicios a las 19 federaciones autonómicas que la conforman.

Al tratarse de un modelo de organización deportiva internacional, y con una selección senior campeona del mundo y subcampeona olímpica, la gestión de información para orquestar el trabajo de sus colectivos profesionales, organizaciones, empleados y sistemas automáticos no es un juego. Hasta 2.500 partidos son procesados durante un fin de semana cualquiera del año, más de 400 usuarios participan en la gestión de información a través de los diferentes módulos de su plataforma principal, casi 1 millar de encuentros son retransmitidos en tiempo real al año a través de radio online o marcadores virtuales y más de un millón de visitas mensuales disfrutan de sus servicios en Internet a través de su portal Oficial (www.feb.es).

Consolidación de la plataforma
COLT aportó la infraestructura necesaria para convertir un sistema descentralizado y complejo con gestiones complicadas, ineficientes y lentas, en otro unificado y ágil, que permite la interconexión entre las Federaciones y la gestión de la información: “El reto que nos planteamos hace 4 años fue el de acabar con nuestro sistema descentralizado e interconectar las Federaciones Autonómicas y la FEB, para así facilitar la gestión de información y tareas federativas en todo el territorio nacional, ofreciendo la máxima disponibilidad y seguridad” afirma David Castellón, director de tecnologías de la FEB.

Lo que entonces suponía un reto es hoy una realidad, y su infraestructura de TI se ha consolidado como una herramienta imprescindible para amantes y profesionales del baloncesto.

"En la era de la información donde vivimos, las TI son un motor para empujar una organización. Ganarán aquellos que organicen y saquen el mejor provecho de la información. COLT Telecom es el sistema de turbo en nuestro motor. Su participación nos provee de un impulso adicional que nos mueve con mayor potencia" afirma Castellón.

Hosting de alta calidad
COLT ofrece a la Federación Española de Baloncesto un servicio completo de hosting que incluye la provisión de la arquitectura hardware (servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de networking, firewall, etc.) y de licencias software necesarias, así como de acceso a
Internet con el 100% del ancho de banda garantizado, además de una amplia variedad de servicios técnicos especializados.

La externalización de toda la infraestructura crítica en el centro de datos de COLT en Madrid ofrece todas las garantías de soporte, con la fiabilidad y seguridad que la Federación necesita. De esta forma, la FEB no tiene que preocuparse de tareas técnicas tales como tener instalados los parches más recientes del sistema operativo y aplicaciones o realizar sesiones de tunning de sus bases de datos. COLT realiza estas tareas como parte de su servicio de hosting junto con una completa monitorización de la infraestructura tecnológica.

Igualmente, COLT se encarga de realizar las copias de seguridad de sistemas y datos, siguiendo una política definida de forma personalizada para la FEB, garantizando la rápida recuperación del sistema en caso de fallo crítico con pérdida parcial o total de información.

Información en tiempo real minuto a minuto
Los aficionados, profesionales y medios de comunicación que acceden a la web www.feb.es, que también está alojada en régimen de hosting en el Data Centre de COLT en Madrid, buscan información sobre calendarios, competiciones, estadísticas de jugadores, resultados, etc. en tiempo real. Esta información procede tanto de encuentros que se están jugando como del propio sistema de gestión deportiva, que al nutrirse de la misma base de datos permite que la información interna sea accesible desde la web y sin intermediarios, con toda seguridad y en tiempo real.

Así mismo, la integración de la infraestructura en COLT Telecom con otros sistemas distribuidos por pabellones en todo el territorio nacional permite la publicación directa de datos críticos para los medios de comunicación, en las ligas de mayor audiencia.

Implantación e integración sin fisuras
La FEB ha conseguido liberar a su departamento de tecnología de las labores de mantenimiento, soporte y resolución de incidencias. Con este paso, ha eliminado un esfuerzo interno que no aportaba valor a su proyecto y convertirlo en inversión para la difusión y desarrollo del deporte.

Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > Consolidación de la plataforma de TI de la Federación Española de Baloncesto
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.