17:11 - Jueves, 18 de julio 2019
Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > SITI asLAN 2009, alternativas tecnológicas para combatir la crisis

Informática Profesional

SITI asLAN 2009, alternativas tecnológicas para combatir la crisis

El pabellón 6 de IFEMA abrió, una vez más, sus puertas para acoger la 16ª edición de SITI/asLAN 2009, en un año que se está convirtiendo en decisivo para muchas empresas. Así, la feria “especializada en redes y tecnologías convergentes” hizo un llamamiento a todos los profesionales para visitar un escaparate lleno de alternativas.
escrito por: Redacción RedesTelecom16 de abril 2009
Imprima esta noticia

Charo Sánchez   Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia del director general de Innovación y Tecnología del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz; el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco; y el director general de Economía, Estadística e Innovación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Jose Mª Rotellar, se destacó el reto tecnológico que las nuevas tecnologías van a suponer para España. “Las redes de nueva generación van a ser vitales para los nuevos retos que nos estamos planteando, entre ellos, el Internet del futuro”, destacó David Cierco en su comparencia ante los medios de comunicación, transmitiendo, entre otros, un mensaje claro: la inversión en TIC como motor para salir de la crisis.   Asimismo, el representante del Ministerio afirmó que nuestro país se enfrenta a cuatro desafíos claros: desplegar redes de nueva generación, mejorar la confianza en el uso de la Red, demostrar el liderazgo tecnológico que tiene España y conseguir el apoyo de la industria a los contenidos y servicios digitales. “El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido 4.500 millones de euros en el sector, de ahí que el 99 por ciento de las empresas en España tengan acceso a banda ancha y más del 90 por ciento estén conectadas”, señaló Cierco. Y para ello, el Ministerio tiene previsto invertir 505 millones de euros para desarrollar lo que se ha venido a denominar el Internet del futuro. Para los cual se quiere llegar a acuerdos con las distintas instituciones de cara a dar el salto cualitativo que nuestro país necesita para desarrollar sus capacidades tecnológicas y poder asimilar aquellas que provienen del exterior. Porque, como ha recordado el director general para el desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “tenemos que actuar en aquellos sectores que cambiarán el futuro, pues la tecnología nos a va facilitar la vida doméstica y empresarial”.
Por su parte, Mario Lombán, presidente de la asociación Aslan, después de agradecer a todas las instituciones su presencia en la inauguración de la 16ª edición de SITI/ASLAN, destacó que “las redes IP son la base de cualquier desarrollo económico. Por eso, esta nueva convocatoria ha pretendido trasmitir el valor que puede aportar la tecnología a las empresas, al tiempo que nuestro principal objetivo ha sido adecuar la feria a las necesidades tanto de los clientes como de los expositores”.
Así, el salón se convirtió en el escenario claro donde dar a conocer todo el potencial de la convergencia tecnológica contó con la asistencia de un centenar de empresas que expusieron a los visitantes todas sus novedades, tendencias y tecnologías ´estrella´, formando un punto de encuentro referencial, en el que las soluciones tecnológicas estuvieron divididas en cinco áreas de especialización: Banda Ancha, Tecnologías IP, Seguridad, Servicios Gestionados y Movilidad, siendo las Comunicaciones Unificadas el planeta sobre el que giró toda la feria.

Tecnologías estrella
Las actividades de los distintos expositores se centraron en tecnologías como cloud computing, identificación biométrica, multiservicio WiMAX, seguridad gestionada, tecnologías específicas para Data Centers, telepresencia, virtualización o Wi-Fi, con 802.11 N y 4ª G como actores principales. Por lo que respecta a los productos allí exhibidos por las compañías cabe destacar a Siemens, que presentó su portfolio para Comunicaciones Unificadas. Se trata de OpenScape Unified, un software que integra voz, vídeo, mensajería, movilidad, presencia y colaboración en un ecosistema independiente de la infraestructura, que se integra con facilidad en los procesos de negocio. Mientras, OpenScape Video es una solución que integra vídeo de alta definición (HD), voz y datos procedentes del PC de sobremesa para realizar reuniones y videoconferencias. Y, finalmente, OpenOffice, una plataforma para comunicaciones unificadas para organizaciones de entre 20 y 150 trabajadores, que ofrece integración para terminales móviles/Wifi, acceso a funciones de telefonía desde el escritorio y que mejora la productividad y movilidad de los empleados, entre otras características. Aparte de estos dispositivos, Siemens presentó, también, su gama de terminales TDM e IP OpenStage, así como sus soluciones globales para problemas de seguridad en sistemas y comunicaciones, tales como gestión de identidad, consultoría y auditoría, o seguridad en red, entre otros.

En cuanto a APC, que participó además en el Foro Tecnológico de Tendencias, en la conferencia “Creando el Centro de Datos Eficiente”, presentó sus novedosos sistemas de protección eléctrica para servidores, ordenadores y otros equipos electrónicos del hogar y la oficina. Entre ellos destacan los modelos de la familia Smart-UPS RT y Back-UPS RS. Así como sus soluciones más recientes para armarios de cableado, salas de servidores y centros de datos, englobados en la arquitectura InfraStruXure. De hecho, el equipo ING Renault de Fórmula 1 cuenta en su CAR (Centro de Investigación de Computación Aerodinámica), con dos sistemas InfraStruXure de APC, con contención de aire de pasillos caliente (HACS), completados con Racks APC NetShelter, unidades de refrigeración In Row RC de APC, sistema de alimentación ininterrumpida Symmetra de APC y las aplicaciones de control Netbotz con cámaras CCTV. También se ha instalado el software InfraStrucXure Central para proporcionar una plataforma de gestión centralizada de la estructura física con dispositivos de control en tiempo real y notificación inmediata de cualquier incidencia.
Hewlett-Packard presentó sus soluciones de almacenamiento y software. Así, la nueva StorageWorks Storage-Area Network (SAN) Virtulization Solutions ayuda a las empresas a simplificar el aprovisionamiento, la gestión y la optimización del servidor virtual y los entornos de almacenamiento. Por su parte, los HP StorageWorks Enterprise Virtual Array 6400 y 8400 eliminan los costes administrativos de almacenamiento hasta en un 50 por ciento, mientras que HP SAN Virtualization Service Platform 2.1 es la solución de almacenamiento virtual en red que aumenta la capacidad disponible de almacenamiento. Asimismo, agiliza las operaciones de almacenamiento al reducir el tiempo necesario para la migración, reproducción, copia de seguridad y envío a producción de nuevas aplicaciones.
El laboratorio experimental de NetGear consistió en una prueba, en tiempo real, que mostró a pleno rendimiento los últimos equipos en cuanto a seguridad, almacenamiento y wireles. Así, en la demo los visitantes tuvieron la oportunidad de ser los protagonistas del uso de las soluciones NetGear. Entre ellos, ReadyNAS, un dispositivo de almacenamiento de información en red y servidores domésticos que permiten guardar los datos, intercambiar ficheros y hacer copias de seguridad. Prosecure, la solución de gestión de seguridad en tiempo real que aporta una protección total contra las amenazas procedentes de Internet y del correo electrónico. La sección wirelees del laboratorio mostró Roaming unido a VoIP, unas soluciones inalámbricas que posibilitan planificar la cobertura WiFi a través de controladores. Y, finalmente, SSL remoto, una solución para el acceso remoto de los equipos en las pymes.
Respecto a Polycom ofreció soluciones avanzadas cuya característica principal es que permiten a los grupos de trabajo dispersos geográficamente comunicarse y colaborar en equipo, usando soluciones de voz, vídeo y telepresencia para comunicarse desde despachos, salas de reuniones o aulas. Su amplia gama de productos de telepresencia para redes IP cuentan con sistemas de comunicación inmersita (el modelo TPX HD), grupal (los modelos HDX7000, HDX8000 y HDX9000) o personales (el modelo HDX4000).
La plataforma tecnológica de Nexica consiste en un Ecosistema Dinámico, una plataforma de trabajo adaptable construida para que pueda usarse de forma simultánea por los distintos usuarios. De hecho, los usuarios comparten los recursos, en función de sus necesidades, por lo que pueden beneficiarse de una plataforma que funciona 24x365 sin tener que realizar ninguna inversión, y está basada en el concepto “paga lo que uses”. Cuenta con conexiones WAN del exterior (ADSL, SDSL, WAP, Wimax, etc.), balanceadores de carga caching y accesos SSL, servidores web, APP, e-mail, BBDD, entre otros.

Redes Telecom > Especiales > Informática Profesional > SITI asLAN 2009, alternativas tecnológicas para combatir la crisis
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.