Las redes y sus propiedades emergentes bajo la mirada de los profesionales

La Fundación Telefónica realizó una nueva jornada del ciclo de debates “Diez conceptos que están cambiando el mundo”. Albert László Barabási, experto en teoría de redes, expuso su visión sobre la web.

Publicado el 16 Sep 2009

Por Gustavo Ciuffo En el marco del ciclo de debates abiertos organizado por la Fundación Telefónica, “Diez conceptos que están cambiando el mundo”, se realizó ayer la conferencia “Redes y Propiedades Emergentes”. La exposición estuvo a cargo del físico Albert László Barabási, experto internacional en teoría de redes y autor del libro Linked. The new science of Networks, quien fue acompañado por el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y el director general de Cink y blogger económico, Marc Vidal.

László Barabási explicó que es posible comparar las redes que componen el entramado de Internet con las relaciones que se dan en un organismo vivo. Para ello retomó la teoría de la red del modelo aleatorio que, en 1960, desarrollaron los matemáticos Paul Erdös y Alfréd Rényi, según la cual lo que conforma la estructura de las redes son nodos que, de forma aleatoria, están interconectados. Sin embargo, insistió el físico, para analizar el funcionamiento de las redes sociales y de Internet debemos pensar en que las conexiones que se establecen en el mundo de la web responden a una estructura que, lejos de ser aleatoria, refleja un orden preconcebido.

El profesor Barabási, de origen rumano, trabaja actualmente en la Northeaster University de Boston. Se ha dado a conocer por sus investigaciones acerca de redes libres de escala y las redes biológicas. Anteriormente, ejerció su labor docente en la Universidad de Notre-Dame (Indiana, EE. UU.), donde impartió clases de Física, dirigió la investigación sobre redes complejas y coordinó el proyecto de Redes auto-organizativas de dicha universidad.

El director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, se refirió, entre otros temas, a las capacidades que tienen los individuos de configurar sus identidades a través de Internet. En este sentido se valió del concepto de “metaverso” para destacar el potencial que tiene Internet en la creación de identidad. Por su parte, Marc Vidal sostuvo que en las redes sociales lo más importante no es participar sino “contribuir”, y puso como ejemplo el equivocado camino que siguen muchos partidos políticos cuando intentan posicionarse en poco tiempo en las comunidades virtuales. Esto es imposible, dijo Vidal.

El ciclo de debates abiertos organizado por la Fundación Telefónica continuará el próximo 14 de octubre con la realización de la mesa de debate “Las tres C” y el 2 de diciembre con “La empresa reinventada”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5