WiMAX y Wi-Fi para comunicarse en Haití

La UIT firma un acuerdo de cooperación con smartBridges Solutions para proporcionar sistemas WiMAX y Wi-Fi para reforzar las capacidades de respuesta sobre el terreno de la UIT para hacer frente a la catástrofe.

Publicado el 14 Feb 2010

El acuerdo entre la UIT y smartBridges Solutions permitirá inicialmente la entrega a Haití de diez estaciones de base WiMAX con calidad de operador y de 40 aparatos de equipo de instalación de cliente, que se utilizarán para establecer 100 puntos de acceso inalámbrico en Port-au-Prince y otras ciudades de Haití afectadas por el terremoto.

Estos equipos están concebidos para proporcionar con rapidez conectividad a la telefonía móvil y a Internet en 100 centros de acogida para personas desplazadas. La red inalámbrica contribuirá a reforzar los esfuerzos que se están desplegando para colmar la brecha creada por el colapso de las redes terrenales, que en su mayor parte siguen sin funcionar como consecuencia de los daños causados por el terremoto. SmartBridges Solutions también proporcionará ingenieros especializados que trabajarán junto a los expertos de la UIT a fin de contribuir a restablecer cuanto antes el funcionamiento de la red.

El Acuerdo de Cooperación abre la puerta a una futura colaboración entre la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y smartBridges Solutions, que abarque todas las fases de la gestión de las catástrofes y cree oportunidades para la cofinanciación de proyectos de TIC.

Sami Al Basheer Al Morshid, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, afirmó: “Estoy muy agradecido a smartBridges Solutions por sumar sus esfuerzos a los de la UIT a fin de ayudar a Haití tras esta devastadora catástrofe. Espero que prosiga la colaboración con smartBridges Solutions, no sólo para ayudar a salvar vidas durante las catástrofes, sino también para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen las TIC a la hora de impulsar las actuales labores en pro del desarrollo de Haití y de otras naciones en desarrollo. Hago un llamamiento a otros socios potenciales similares para que se unan a nosotros en esta causa”.

“SmartBridges se complace en sumar sus esfuerzos a los de la UIT para ampliar el acceso a las TIC de la comunidad de la ayuda humanitaria y de las víctimas de la catástrofe de Haití, a través de nuestras tecnologías inalámbricas”, afirmó Nimesh Parikh, presidente de smartBridges Solutions. “Esperamos reforzar nuestra colaboración con la UIT en futuras situaciones de emergencia y para el desarrollo de los países en general”.

La tecnología inalámbrica facilitada resulta indispensable para contribuir a las operaciones de socorro en curso. La UIT ya ha desplazado 100 terminales de satélite a Haití para ayudar a restablecer rápidamente los enlaces básicos de comunicación, y ha instalado una red móvil completa a partir de una estación base desplegable Qualcomm con el fin de proporcionar comunicaciones inalámbricas básicas que resulten fiables para las operaciones de socorro y de limpieza.

Además, la UIT ha asignado un presupuesto de más de un millón de dólares estadounidenses para contribuir al esfuerzo destinado a dar respuesta a la catástrofe de Haití, y el mes pasado hizo un llamamiento a sus miembros para que contribuyeran a la recaudación de fondos destinados a la reconstrucción a largo plazo de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5