12:47 - Lunes, 17 de junio 2019
Redes Telecom > Reportajes > Informática Profesional > Agilizar el trabajo con ayuda de la convergencia

Informática Profesional

Agilizar el trabajo con ayuda de la convergencia

Desde sus inicios, las tecnologías Unified Wired and Wireless han tenido un éxito imparable. Su evolución ha sido constante y cada vez más las empresas optan por este tipo de soluciones.
escrito por: Gustavo Ciuffo09 de diciembre 2009
Imprima esta noticia

Por Gustavo Ciuffo   El despliegue de las soluciones inalámbricas en paralelo con los entornos cableados ha sido, en los últimos años, un proceso en claro crecimiento. La adopción de soluciones Unified Wired and Wireless (UWW) ha permitido reducir considerablemente lo tiempos y los esfuerzos, sobre todo a la hora de localizar problemas originados en entornos heterogéneos donde conviven infraestructuras cableadas junto con inalámbricas. No es ninguna novedad que las tecnologías wireless están entrando en el mundo de la redes de datos con muchísima fuerza; la movilidad en sistemas de voz es una ventaja que se asume desde el comienzo y cada vez más los usuarios buscan nuevas funcionalidades y beneficios en las redes de datos inalámbricas.   Ahorro y dinamismo
Si pensamos en los sectores que muestran más interés en incorporar tecnologías Unified Wired and Wireless, lo primero que debemos hacer notar es que las soluciones basadas en tecnología UWW se adoptan en situaciones en las que la colaboración es un elemento clave para un mejor desempeño de la actividad empresarial o para mejorar los servicios de cara al público, como el sector sanitario u hotelero.
Víctor Mateos, Product & Marketing Manager de Comstor, explica a REDES & TELECOM esta idea. “UWW supone acceder a la información en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que provee de eficientes métodos de comunicación para utilizar con clientes y empleados, consiguiendo mejorar el servicio e incrementando
la agilidad del negocio. Estos sistemas se sirven de nuevos productos de hardware que integran aplicaciones y que permiten un ahorro en los costes operativos de las comunicaciones de las organizaciones de hasta un 50 por ciento”, señala el responsable.
Es indudable que, como bien apunta Mateos, las empresas y organizaciones buscan cada vez más no sólo la simplificación de los procesos de gestión de la red sino la ampliación de los servicios propios, una mayor cobertura y capacidad para la red, además de incrementar la colaboración de sus agentes y la estructura de comunicación externa.   Podemos decir que, si bien el fenómeno UWW comenzó siendo una herramienta muy demandada en las grandes corporaciones, poco a poco las medianas empresas van asumiendo que, al igual que las comunicaciones unificadas, las Unified Wired and Wireless son un elemento importante para mejorar el rendimiento de las corporaciones con menos recursos. Las mejoras que experimentan no son pocas. Javier Cruz Vilches, responsable de Soluciones e Innovación, División de Empresas Alcatel-Lucent, nos da una serie de datos que ayudan a entender las ventajas de este fenómeno. “Lo que más destaca son las mejoras en el rendimiento de los usuarios, la posibilidad de acceder a la información y a las personas (en definitiva, al conocimiento) desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y utilizando el medio de comunicación más adecuado (lo que se llama una comunicación sensible al contexto). Esto influye de forma definitiva en el rendimiento del negocio y la aceleración de los procesos de negocio y la percepción del cliente final (estos son aspectos cualitativos asociados a la capacidad de “generar negocio” de las comunicaciones unificadas”, explica el responsable, quien no quiere dejar de destacar también que, a nivel de ahorro de costes, “hay datos objetivos y concretos ya que estas soluciones facilitan el teletrabajo (o el trabajo a distancia en general), ahorrando en el espacio ‘laboral´ tradicional, la oficina y en el consumo energético derivado de él. Adicionalmente, soluciones de convergencia fijo-móvil integradas en las soluciones de comunicaciones unificadas ayudan a optimizar los costes de las comunicaciones móviles”. Finalmente agrega el directivo de Alcatel-Lucent, gracias a que permiten conocer el estado de presencia de los interlocutores, “el usuario puede decidir si una interacción será tratada antes de realizarla, de tal forma que, por ejemplo, optará por contactar si sabe que será tratada su llamada”.
Para Ceferino Raposo, Business Development Manager Networking de Unitronics, uno de los elementos que más llama la atención, y por el cual la mayoría de los usuarios finales de estas tecnologías se muestra tan interesado en ella, es el hecho de que “promete conseguir unos ahorros importantes en la explotación de la red, a la vez que promueve una mayor colaboración y, con ello, un incremento en la productividad de los empleados”. En este sentido, destaca Raposo, “la red ha dejado de ser mera conectividad. Existen nuevas aplicaciones y modelos de uso (muchos de que han llevado a unas demandas muy rigurosas de la infraestructura de red”.
Según el punto de vista del responsable de Unitronic, es evidente que aquellas arquitecturas que sean capaces de reducir la complejidad, garantizar una mayor eficiencia operativa y ahorrar costes están llamadas a tener éxito en el ámbito empresarial. UWW es un tecnología más que idónea para cumplir con estas premisas. En referencia al ahorro, un valor más que importante en los tiempos que corren, Jorge Fernández. Director Técnico de HP ProCurve, explica que “este tipo de soluciones implica un considerable ahorro de costes, reduciendo el gasto de operación de la red hasta en u 75 por ciento, consiguiendo un aumento del retorno de la inversión de la solución”. Y consultado sobre las herramientas y servicios más demandados por las empresas, Fernández señala a REDES & TELECOM que lo que principalmente se busca es incrementar la seguridad en el control de acceso a la red, mayor flexibilidad en su acceso, una mayor simplicidad en la gestión de los usuarios y dispositivos, más movilidad para los usuarios y una mayor cantidad de dispositivos IP Wi-Fi.
  Oleada de innovación
Como hemos ido señalando, hay una necesidad primordial en las compañías para que las soluciones se adapten a los perfiles de los usuarios que componen la corporación, que sean fáciles de usar, pero que también sean accesibles desde el dispositivo y la aplicación que el usuario habitualmente utiliza. Pero tocando el terreno práctico, ¿cuáles son las mejoras concretas que trae la incorporación de herramientas UWW? Una primera respuesta a ese interrogante es la que propone Ceferino Raposo, para quien hay tre implicaciones principales que rondan la cabeza de los responsables de TI para una red UWW: mantener suficiente ancho de banda en el escritorio de trabajo, ser capaz de proveer la suficiente fiabilidad para las aplicaciones críticas y la seguridad del entorno inalámbrico. El responsable aclara también que “si comparamos el grado de madurez de las redes cableadas con respecto a las redes inalámbricas, podemos decir que estas últimas están todavía en su adolescencia, lo cual implica también que sufren de los dolores típicos del crecimiento. De todas formas, hoy en día las organizaciones que buscan seriamente la unificación de ambas arquitecturas consiguen desencadenar una oleada de innovación competitiva notable frente a sus competidores”.
No debemos obviar que llevar adelante estos despliegues implica, en la mayoría de los casos, un cambio de parte de la infraestructura existente, sobre todo por la parte inalámbrica. Para Víctor Mateos estas modificaciones no son poca cosa ya que “suponen cambios tan importantes como la gestión de eventos de la red,
resolución de incidencias y mejoras d seguridad que incrementan la productividad de los despliegues TI, reducción de costes y reducción de tiempos de mantenimiento”. Para ejemplificar estas mejoras, Mateos recuerda que en periodos de emergencia sanitaria como el que no toca vivir actualmente millones de personas a nivel mundial se ven obligadas a permanecer separadas de sus entornos laborales. En esta situación atípica, las infraestructuras UWW sirven de ayuda para mantenerse conectadas con su empresas y no perder el ritmo de producción de las compañías.   Mirando el futuro
A la hora de pronosticar cuáles serán la herramientas que en el futuro servirán para consolidar Unified Wired and Wireless debemos considerar el auge de la virtualización y el cloud computing como paradig mas de servicios ajustado a una dinámic de trabajo más rápida y en constant desarrollo tecnológico. “Esta nueva sociedad -explica Mateos– nos obligará a integrarles nuestros servicios de una forma más flexible y eficiente, de manera que la red de las empresas debe alcanzar los nuevos puntos de contacto de sus clientes”. Por ello, hay aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en tendencias y futuras soluciones de UWW. El crecimiento del modelo de Software-asa-Service (SaaS), la proliferación de la Web 2.0, el despliegue del vídeo sobre wireless así como nuevos modos de colaboración que están creando una mayor dependencia tanto de la infraestructura cableada como de la inalámbrica, son algunos de esos aspectos clave que Ceferino Raposo considera de mayor importancia. El responsable de Unitronic aclara, sin embargo, que “todavía es difícil predecir hacia donde irá el mercado en este aspecto, pero uno de los elementos que empieza a escucharse es, que para ciertos actores del mercado, la red cableada se irá orientando cada vez más hacia la conectividad de máquinas y la red inalámbrica se irá enfocando cada vez más en las personas”.
A modo de conclusión nos quedamos con la reflexión del director técnico de HP ProCurve: “Desde HP prevemos un crecimiento de la demanda de soluciones unificadas estrechamente ligado a la adopción de las Comunicaciones Unificadas y a un mayor uso de los dispositivos Wi-Fi IP. Desde el punto de vista del fabricante, creemos que el sector camina hacia una consolidación del mercado”.þ

Redes Telecom > Reportajes > Informática Profesional > Agilizar el trabajo con ayuda de la convergencia
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.