TRC: Alfredo Estirado, consejero delegado

“La investigación y el desarrollo es el corazón de nuestro negocio”

Publicado el 12 Nov 2012

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TRC desarrolla su actividad en cuatro áreas: Desarrollo de Software, Integración de Sistemas, Infraestructuras TIC y Data Center. ¿Desde cuándo trabajan en esta última y qué peso tiene en el conjunto del negocio? En realidad, en TRC llevamos toda la vida trabajando en el sector del data center. Iniciamos nuestra andadura en 1990 y lo hicimos en el entorno de los sistemas de cableado que por naturaleza empiezan o terminan en el centro de datos, con lo cual siempre hemos estado muy ligados a los centros de procesos de datos y estamos acostumbrados a trabajar en entornos críticos como lo son los CPDs. Como actividad propiamente dicha llevamos cerca de 9 años, cuando creamos una unidad de negocio dedicada solo a data centers. Ahora mismo esta unidad supone el 35 % de nuestro negocio. Con respecto a las cuatro áreas que citas, habitualmente nosotros consideramos Data Center como una escisión de la división de Infraestructura TIC, porque no deja de ser una infraestructura. La división de Infraestructura TIC es el 60% del negocio, dentro de ésta apreciamos una clara variación del negocio que consiste en una disminución de la facturación por el cableado y un aumento de la partida de data center. La división de Desarrollo de Software es del 30% y la de Integración de Sistemas es como el 15% restante. Aunque en esta última habría precisar los negocios que hay.

¿Qué particularidades se dan en la parte de Integración de Sistemas?
En nuestra política interna distinguimos dos partidas de negocio, una propia de Integración y otra que denominamos de Outsourcing. En realidad es la misma actividad, lo único que cambia es dónde están los recursos; en el primer caso se ofrecen servicios desde la propia TRC y en el otro los servicios se aplican en casa del cliente, de ahí el outsourcing.

Con un fuerte know how como integrador y experto en despliegue de infraestructura de cable, es fácil entender que gane contratos como el último con la Xunta de Galicia, sin embargo apostar por DCIM cuando eso implica competir con gigantes de ese negocio como Schneider Electric o CA Technologies es todo un reto, ¿qué puntos le permitirán diferenciarse y aportar valor frente a sus competidores?
Nosotros tenemos muchos recursos en software que proceden de nuestra división de Desarrollo de Negocio y esa ha sido una baza fundamental para avanzar en el negocio de DCIM. Es cierto que los fabricantes que has mencionado tienen soluciones buenas y robustas, pero que no están muy adaptadas a las necesidades locales y casi siempre funcionan con los productos hardware que ellos venden. En nuestra andadura en el entorno del data center nos encontramos con un escenario donde las empresas tenían hardware de diferentes fabricantes pero no existía una sola solución capaz de adaptarse a todo tipo de infraestructura. Nos surgió el caso concreto de un cliente que solicitó una solución a medida de su negocio y se la desarrollamos. Vimos que era la mejor opción y que había interés por parte del mercado, las empresas quieren gestión de las infraestructuras pero no casarse con ningún fabricante. Hemos desarrollado una propuesta que engloba las distintas soluciones de los fabricantes en un lenguaje común y desde una única consola que unifica toda la información, lo cual simplifica el trabajo de sala. Además, no vendemos licencias, sino que se alquila el servicio al cliente y éste paga por uso y decide cuándo quiere cancelar el contrato. Se trata de un modelo de comercialización que se ajusta a la situación económica actual.

Ustedes tienen un centro de I+D+i en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) desde donde desarrollan sus aplicaciones ¿en qué implementaciones para centros de datos están trabajando ahora?
Básicamente hoy día todos los esfuerzos se están haciendo en aplicaciones para gestionar el ahorro energético del data center y en crear modelos que permitan preveer el comportamiento de las infraestructuras del centro de datos en función de las modificaciones que se realicen en los sistemas. Se calcula y estima sobre los sistemas y las infraestructuras que le dan soporte y así nos permite prepararnos para la toma de decisiones cuando hay un traslado o modificación sin hacer paradas. Estamos muy volcados en DCIM y tenemos muchos recursos puestos en esto.

¿Cuánto dinero dedican a I+D+i?
Pues algo más de millón y medio de euros al año. Para nosotros, el I+D+i es el corazón de nuestro negocio, máxime en esta época donde nos estamos volcando en el desarrollo de nuevos productos.

Desde 2008 han iniciado un proceso de internalización de actividades extendiendo su negocio a 19 países, principalmente por Latinoamérica. En el caso del cableado, banda ancha y CPDs hay mercados, como Perú, que están 10 años por detrás del nuestro, ¿coincide con esta apreciación, cómo encuentran ese mercado?¿Qué oferta llevan hasta allí?
XNosotros llevamos bastante tiempo trabajando fuera y casi siempre hemos ido de la mano de algún cliente que ha querido entrar en los mercados de Latinoamérica y ha contado con nosotros a la hora de hacer sus implantaciones. También hemos diseñado nuestra propia hoja de ruta de entrada en estos mercados y estamos muy volcados en Perú y Colombia.
Tal y como apuntas, podríamos encontrar una diferencia en desarrollo de infraestructura de unos diez años, pero el principal handicap procede de que también escasean en infraestructuras básicas en las que apoyar las soluciones que nosotros ofrecemos. El planteamiento que tenemos nosotros en estos momentos es conocer sus proyectos en telecomunicaciones y tratar de replicar el modelo europeo pero adaptado a sus recursos. TRC trata de vender el valor añadido de que dispone.

Desde los 12 millones de euros que facturaron en 2007, cerraron 2010 con 6,5 millones de euros debido a la caída del sector financiero que era un pilar importante para su negocio. Sus últimas previsiones oficiales pasaban por cerrar el año fiscal 2011 con más de 9 millones de euros. ¿Cuándo calcula que volverán a la facturación de 2007 y en qué líneas de negocio se apoyarán principalmente?¿Cómo prevén cerrar 2012?
Nosotros nos hemos visto muy afectados por la crisis del sector financiero porque dentro del departamento de I+D+i habíamos desarrollado un producto para entidades financieras y éstas han sido las primeras en verse afectadas por la situación económica mundial. Para nosotros las financieras aportaban casi el 50% de la facturación, con lo cual su mala situación nos afectó directamente. Lo que hicimos fue reorientar la compañía hacia mercados exteriores y replantearnos los márgenes empresariales haciendo los ajustes necesarios para que siguiera la empresa y trasladamos todos los recursos que antes estaban dedicados a la actividad financiera hasta reconvertirlos en recursos para aplicaciones para centros de datos. Creemos que hemos acertado porque el sector de los CPDs está en un buen momento. Si me pides cifras es difícil de detallarte con precisión porque los contratos e inversiones de 2011 no toman cuerpo hasta 2012 y lo mismo podría decirte del año en curso con respecto al siguiente. Aún así, creo que estamos en línea, igualaremos la facturación con respecto al año pasado [9 millones de euros] y a largo plazo lo que vemos es que podemos seguir creciendo gracias al negocio de los centros de datos y a nuestras incursiones en mercados internacionales.

Ustedes ofrecen desde auditorías previas al diseño de un CPD hasta servicio de soporte. ¿Cómo han evolucionado cada una de estas líneas, especialmente la última, donde se opta por no contar con equipo propio de mantenimiento sino externalizar? Nuestra oferta es muy amplia y va de extremo a extremo, pero eso no implica que el cliente tenga que atarse a todo, de hecho puede elegir solo una parte de la oferta. Ahora mismo vemos una clara tendencia a externalizar porque la eficiencia de los gastos es mayor cuanta mayor es la superficie de espacio y la gestión de más número de clientes, pero también es cierto que hay muchas empresas que no les interesa externalizar, a ellos nos dirigimos especialmente. Además está la AAPP que es un capítulo aparte, que tardó en externalizar y ahora está volviendo a llevar la infraestructura a sus centros.
La realidad es que externalizar es solo más barato cuando hablamos de grandes volúmenes. El gran esfuerzo ahora es ver si somos eficientes no externalizando sino consolidando. Sabemos que hay gran cantidad de servicios distribuidos en las empresas y AAPP con una ineficacia muy alta en sistemas y en consumo energético. Hay que ver cuáles son las necesidades de negocio, si las infraestructuras que tiene esa empresa son las adecuadas y cómo puede mejorar la eficiencia de su data center. Y luego dar servicios consolidados en esos centros de datos.

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Cristina López

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