Vodafone y BT llegan a un acuerdo para repartirse el capital de Airtel

Las operadoras británicas Vodafone Airtouch y BT han llegado a un acuerdo para dividirse el capital de Airtel en virtud del cual la primera de ellas controlará el 55 por ciento del accionariado mientras que BT poseerá el 35 por ciento.

Publicado el 01 Jul 2000

88292_22

Otro de los capítulos que llega a su fin es la pugna entre Vodafone Airtouch y British Telecom (BT) por hacerse con el control de Airtel. Finalmente, ambas operadoras, que no querían renunciar a mantener sus posiciones en la operadora española de telefonía móvil han llegado a un acuerdo para incrementar sus respectivas participaciones y dar carpetazo a los sucesivos conflictos internos que estaban incidiendo en la gestión de la compañía.

Vodafone Airtouch, que hasta ahora disponía del 21,7 por ciento de la operadora, incrementará su posición hasta controlar el 55 por ciento; mientras que BT elevará su participación del 17,8 hasta el 35 por ciento. El acuerdo de cooperación al que han llegado ambas compañías especifica que si el capital de Airtel en manos de Vodafone superase el 55 por ciento, BT tendría la opción de adquirir el porcentaje que excediese esa cifra, además de afrontar una reestructuración para dar a Vodafone y BT una representación equitativa en el consejo de administración.

El resto del accionariado (10 por ciento) quedaría en manos de los accionistas minoritarios, un grupo compuesto por las familias Entrecanales (Acciona), March (Corporación Financiera Alba) y Abelló, que venderá sólo de forma parcial sus títulos. Precisamente, a la hora de cerrar esta edición se ha conocido que Acciona ha llegada a un acuerdo con Vodafone Airtouch por el que, de su anterior participación del 10,85 por ciento en Airtel, mantendrá el 5,6 por ciento y el resto lo canjeará por el 0,5 por ciento del capital de la operadora anglosajona. La explicación a la retención de ese porcentaje en Airtel reside en la intención de desarrollar proyectos conjuntos en América Latina.

El origen del acuerdo hay que buscarlo en la venta del porcentaje de que disponía el BSCH (30,45 por ciento). La entidad bancaria decidió deshacerse de sus paquete accionarial -junto con el 13 por ciento de que disponían las cajas de ahorro (BBK, Kutxa, Unicaja y Caja Asturias) que sindicaron sus participaciones a las del BSCH-, a cambio de optar a un porcentaje del capital de Vodafone Airtouch. La operadora británica y el banco español llegaron a un acuerdo y el BSCH cuenta ahora con el 2,8 por ciento, con lo que se convierte en socio de referencia. Por su parte, las cajas de ahorro venderán la totalidad de sus acciones.

Para llevar a efecto el intercambio accionarial, Airtel, que cuenta con 5,6 millones de clientes y 24.600 millones de pesetas (147 millones de euros), se ha valorado en 4,625 billones de pesetas.

El acuerdo entre los ahora principales socio de Airtel pasa también por el traspaso de una parte de las acciones adquiridas al BSCH a BT. Además, la alianza también conlleva una mayor relación entre Airtel y BT Tel, la filial española de British Telecom, para ofrecer nuevas gamas de servicios a sus clientes corporativos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5