Irlanda el Silicon Valley de Europa

Con un crecimiento de empleo en el sector informático del 117 por ciento previsto para el 2003, Irlanda se presenta como el Silicon Valley europeo, centro neurálgico del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Publicado el 11 May 2001

Considerado como el centro más importante de localización de software dentro de Europa y con un crecimiento de empleo en el sector informático del 117 por ciento previsto para el 2003, Irlanda se presenta como el Silicon Valley europeo, centro neurálgico del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Con una población cercana a los cuatro millones de habitantes, la verde Irlanda se ha convertido en los últimos años en un país marcado por la innovación tecnológica y paraíso de las principales compañías del sector de las TI, que encuentran en él un crecimiento económico superior a la media de Europa, una población joven, y una política fiscal atractiva. Las razones de tan positiva situación las encontramos en la decidida apuesta que las autoridades irlandesas han hecho por el desarrollo del sector de las TI y, especialmente, la industria del software.

Como ejemplos de la decidida apuesta del Ejecutivo irlandés por el desarrollo del sector tecnológico y la innovación, el Gobierno creaba la Science Foundation Ireland, una fundación de apoyo a la actividad de I+D; o el Fondo de Inversión para la Formación Tecnológica, que cuenta con 250.000 millones de libras irlandesas.

Artífice ejecutor de esta apuesta, el Gobierno irlandés ponía en marcha hace ya cinco años Enterprise-Ireland, una especie de sociedad estatal de promoción y ayuda en la creación y puesta en marcha de empresas tecnológicas. Enterprise-Ireland actúa como un inversor que toma participaciones de 10-15 por ciento en las nuevas compañías locales, con un desembolso medio de un millón de euros. Tras la puesta en marcha de la compañía, y cuando ésta se asienta en su actividad, la sociedad estatal procede a venderle de nuevo su parte del accionariado. Este proceso, del que se han beneficiado ya numerosas compañías, viene acompañado de apoyo a la hora de abrir filiales en otros países, mediante contactos comerciales, localización de espacios físicos, etc.
Macalla Software, compañía integradora de sistemas y desarrolladora de software para empresas financieras y operadores de telefonía móvil; Iona Technologies, integradores de plataformas de e-business; Orbiscom, desarrolladora de soluciones de seguridad para pagos online; Conduit, especializada en el negocio de Call Centers; Money Mate, especialista en sofware para el análisis de inversiones; y Baltimore Technologies, una de las principales compañías de seguridad informática, son algunos de los ejemplos del desarrollo del sector de las TI en Irlanda y de la reconocida labor realizada por Enterprise-Ireland.

La banda ancha es otro de los pilares de la política irlandesa de desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Así, recientemente el Gobierno llevaba a acabo una inversión de 5.000 millones de dólares en el desarrollo e implantación de redes digitales a través de la compañía Global Crossing. Actualmente, Irlanda cuenta con una red de banda ancha que conecta las ciudades de Dublín, Galway, Limerick y Cork a 40 Gbps y el resto de los principales pueblos y ciudades a una capacidad de 2,5 Gbps.

Además, la situación estratégica de Irlanda dentro del proyecto de cable de fibra óptica conexión global trasatlántica y que conecta al país directamente con EEUU, permite una conexiones más rápidas y fiables, evitando centros tan congestionados como Londres. En este sentido, está previsto que el próximo año la compañía canadiense Network 360 instale un cable trasatlántico adicional, lo que mejorará aún más el potencial de Irlanda en el entorno de la conectividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3