Futijsu cuenta con España para potenciar su estrategia de supercomputación

Europa ha sido elegida por Fujitsu como el headquarter de la multinacional en materia de supercomputación. Destacan cuatro países europeos, entre ellos el nuestro que ofrece a nivel local soporte, consultoría y servicios on site.

Publicado el 18 May 2012

96191_85

La corporación japonesa ha diseñado una Red Global de Innovación entorno al mundo de la supercomputación donde sitúa a Europa como su punto neurálgico; de hecho, el pasado mes de abril Fujitsu escogió el Viejo Continente –concretamente la ciudad de Munich– como headquarter de su estrategia High Performance Computing (HPC); para Adriano Galano, director de Desarrollo de Negocio de Servidores de Fujitsu, “esta elección indica lo mucho que apuesta la compañía por la supercomputación en Europa”.

La estructura de HPC se reparte entre Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y España; de tal manera que en Munich está el Global HPC Competence Center de Fujitsu, en Toulousse el Fujitsu System Europe que permite a Francia dar soporte a nivel de consultoría y de desarrollo de software, en varios puntos de Reino Unido y Japón están los laboratorios. En el caso de España, la intención es ofrecer servicios on site y soporte, si el cliente demanda más prestaciones se le pone en contacto con expertos de diferentes niveles en otros países.

Las expectativas puestas en el mercado de supercomputación son buenas, desde Fujitsu aportan datos de la consultora IDC que apuntan que “solo este año se invertirá alrededor de 8.000 millones de euros, de los cuales un 32% se conseguirán en Alemania”, explica Adriano Galano. El directivo señala que, en el caso concreto de España, “nuestro país supone el 5% del negocio de Europa”.

Los dos grandes ases de Fujitsu

Los últimos buques insignia de la multinacional nipona en supercomputación son el superordenador K y PRIMEHPC FX10. El primero de ellos lleva marcado en su nombre todo su potencial: “el símbolo K se lee Kei en japonés y significa 10 elevado a 16, que equivale a los 10,5 petaflops de velocidad. Se trata del mayor supercomputador del mundo, que encabeza actualmente la lista de los Top 500 (www.top500.org), y que ha sido desarrollado conjuntamente por Fujitsu y el instituto de investigación japonés RIKEN. Preguntado por la inversión de la multinacional en el campo de la supercomputación, Adriano Galano no precisa cifras concretas pero apunta que “solo en construir el superordenador K ha supuesto la participación de mil personas a lo largo de 9 años de trabajo y si a esto se suma el coste solo del superordenador, en total habremos invertido 1.000 millones de euros”.

En cuanto a PRIMEHPC FX10, se trata de una máquina de escala masiva capaz de llegar hasta los 23 petaflops de potencia, que basa su tecnología en un procesador de 16 cores y requiere una configuración mínima de 4 racks y máxima de 1.024 armarios.

Aunque las inversiones en supercomputación por parte de Fujitsu son altas, las cuentas parecen salirle a la compañía que apunta cómo Europa “duplicará a lo largo de 2012 su inversión en supercomputación pasando de los 600 millones de euros a los 1.200 millones. Actualmente el mercado en la región se reparte en un 30% en servidores, un 30% en software y servicios y otro 30% en almacenamiento. Adriano Galano advierte que la estrategia de supercomputación en Europa es un terreno ya abonado, “dado que contamos con clientes que ya nos demandaban equipos en esta área como TKD, Siemens Mobility, ThyssenKrupp o el Instituto de Física en Cantabra, por citar algunos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4