En el CPD residirá el corazón de las Smart Cities

Así lo asegura Schneider Electric. La compañía trabaja por ser el motor de los centros de datos de las ciudades inteligentes del futuro apostando por la eficiencia energética, la flexibilidad y la calidad en la gestión.

Publicado el 09 Jul 2012

16608_23

Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial ya vive en ciudades y que el consumo de energía en las mismas cada vez es mayor, los retos tecnológicos de un futuro -no muy lejano- se dirigen hacia la configuración y desarrollo de las denominadas Smart Cities. Una ruta que Schneider Electric empezó a perfilar con la compra de APC en el año 2007 y cuyo último paso dio en septiembre de 2011 con la adquisición de Telvent. Así lo ha reconocido Enrique Valer, presidente de la compañía para España, Portugal y Sudamérica.

Según este directivo, la propuesta de la multinacional francesa es concentra en ofrecer una solución completa en base a cinco subsistemas: Smart Grid (un campo que tendrá un gran empuje con el coche eléctrico y el enorme consumo de elementos informáticos), movilidad (regulación del tráfico a través de peajes, paneles informativos o semáforos, por ejemplo), gestión inteligente del agua (con previsiones meteorológicas que permitan detectar posibles inundaciones o evitando la pérdida y fugas del líquido elemento), Smart Public Services (facilitando las relaciones con las Administraciones Públicas con procesos de digitalización, servicios de seguridad pública u optimización de las infraestructuras) y Office Smart Building and Houses (control del espacio mediante vigilancia, uso de ascensores y aire acondicionado de manera sostenible).

Mediante este enfoque holístico –como señaló Valer- se atiende a dos aspectos claves: proporcionar un modelo de mejora del gobierno de las metrópolis y pensar en el ciudadano como núcleo de una verdadera Smart City. Para ello la compañía fundamenta su oferta en plataformas inteligentes que se apoyan en redes de comunicación que emplean tecnologías avanzadas. “El principal desafío consistirá en cómo gestionar y canalizar de forma eficiente y funcional el ingente volumen de información y datos generados por todos los sistemas de esta ciudad en un entorno virtualizado y tendente al cloud”, especificó. Y la respuesta se encuentra en los data center o como puntualizó Olga Martín, vicepresidenta de la división TI de Schneider Electric y máxima responsable de APC en nuestro país, “en el centro de datos residirá el corazón de las Smart Cities”. De ahí que este proveedor pretenda ser el driver de los CPD de estas ciudades, unos centros de tienen que ser eficientes, escalables y tratar la cantidad de información que producimos actualmente. Sus bazas en este terreno, como expuso la directiva, son la modularidad de la potencia y la mejora en la refrigeración y en la administración de los mismos mediante un software de calidad, negocio, este último, en el que el fabricante ha focalizado sus inversiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5